images

Playera con estampado huichol. Una cabellera negra, negra, negra, azabache. Unos dientes perfectos como semillas de maíz. Unas arrugas en el rostro que parecen surcos hechos por algún arado. Felipe es el hombre del campo, el agroecólogo oriundo de Cuexcomatitlán –ejido cercano a Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga-, que se pregunta para sus adentros: “¿por qué no hay un agricultor en la Independencia de México?”.

“Mira, le decía ayer a mi esposa que hoy iba a venir a platicar contigo sobre esto y le decía yo que no tenemos qué celebrar pero sí tenemos que conmemorar. Conmemorar como un cumpleaños de la tierra, de la patria, de México, que para nosotros como agroecólogos, quiere decir, reconocer el paso atrás que dieron los antiguos para echarnos dos adelante los que nos faltan”, es la visión del experto en alimentos orgánicos.

Continúa el hombre que ronda las seis décadas de vida, apoyado su cuerpo sobre el costado de una iglesia del centro de la ciudad: “¿cuál fue el paso atrás que se dio cuando empezó esta guerra de Independencia? Hidalgo, ahí no tenemos ningún agricultor, campesino en la historia escrita de los grandes, Hidalgo quería diversificar la agricultura, Morelos quería que se quitara la esclavitud de esos hijos de la tierra y mucha gente pensó que íbamos a ser soberanos, que no habría ningún rey que nos cobrara algún tributo al México rural. Estos 200 años son un reto para cumplir esos ideales que todavía han causado tanta muerte y nos siguen destruyendo en el campo”.

¡Uff! Sabias palabras las de Felipe, quien asegura que el 70 por ciento de los alimentos provienen del campo. Un porcentaje alto para una población que, a su parecer, discrimina a quien se protege del sol con sombrero y camina por el mundo en huaraches.

“Dicen por ejemplo que el que trabaja la tierra, que no se puede mantener en la punta de la tecnología, es un ignorante, atrasado”, dice cuando se le pregunta el porqué del sentimiento discriminatorio.

De ello, se desprende, de acuerdo con Felipe –el hombre que se levanta a las seis de la mañana y duerme cuando los grillos cantan por la noche, allá en su tierra–, un desequilibrio de la vida: la ciudad y el campo, puntos totalmente aislados, diferentes, incomunicados

“Cuando nosotros pensamos que la ciudad es la gran responsable del ecosistema, es porque la gente le perdió ese amor a la tierra”, lamenta.

“Allá en Cuexcomatitlán, un ejido de origen náhuatl, por ejemplo, no hay suicidios, no hay robos como en la colonia Atlas a donde voy a ir ahorita; la gente acá en la ciudad anda como si se fuera a morir al día siguiente. Esos valores de la tierra son los que nos hacen más fuertes para seguir luchando. No se han cumplido esos valores de hace 200 años”, agrega más frases.

Maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, son parte del romanticismo que une a Felipe con el campo. La independencia total, asegura, se dará cuando las personas de la ciudad estén conscientes de la soberanía alimentaria en este país.

–¿A qué te refieres con esa soberanía alimentaria?

–Que sepas diferenciar lo que comes y lo que te obligan a comer. Tú comes un jitomate, y a un niño se lo das, pero también le das salsa catsup. El niño no sabe qué es salsa catsup pero empieza a consumir y se hace adicto, en cambio le das jitomate y dice, esto es jitomate, me gusta, decide por sí solo después. En segundo lugar, que no dependemos de importar productos. Radica en la forma de hacer nuestros propios alimentos sin necesidad de estos importadores. Mira qué diferente comer birria a una hamburguesa. Trabajamos para comer y disfrutar nuestros alimentos, sanos y mira qué felices.

–Entonces, ¿crees que hay una colonización por la vía de los alimentos, que no hay una dependencia a partir de lo que comemos?

–Pues los chinos con las Maruchan, el producto más barato y más caro. La independencia la podemos relativizar, podemos decir, bueno, de España vemos que todos los bancos son españoles. La soberanía empieza por la comida pero se manifiesta en otras cosas.

–¿Existe una percepción errónea de quienes gobiernan hacia quienes viven en el campo?

–Sí, las políticas estructurales que les llaman, el sistema que nos domina tiende a eliminar esta soberanía alimentaria en parcelas, ejidos, a extinguir porque quieren monopolio en el consumo y en la manera de pensar para el lucro de unos cuantos.

Platicar con Felipe Íñiguez es un oasis en medio de la avenida Alcalde, donde nos hemos visto. Sus conocimientos, basados sólo en lo que su vida en el campo dicta, son serenos, calmantes, conmovedores.

Invita a sus entrevistadores a la fiesta del 15 de septiembre, en Cuexcomatitlán. Charros, fritangas, cohetes, reinas de la fiesta, es el menú que ofrece a quienes le acaban de conocer. Él, como uno de los residentes que ha viajado a otras partes del planeta en el afán de formar redes que apoyen la soberanía alimentaria, fue designado por los pobladores del ejido para dar unas cuantas palabras el día en que se conmemorarán 200 años de independencia nacional.

“Yo pensaba decirles más o menos lo mismo. Miren compañeros no estamos solos en esta Independencia que empezó, pero en esa soberanía que buscamos, tenemos que celebrar mucho en este cumpleaños, de nosotros, de nuestra tierra, pero no nos sentemos, no nos digamos que el padre Hidalgo nos dio la libertad, porque no es cierto, el padre Morelos nos echó unas ideas, pero la lucha sigue porque no tenemos aún esa soberanía”, concluye Felipe entre gotas de lluvia que no le mojan la cabeza –contrario a los que van a pie cargando portafolios– gracias al sombrerete que lleva puesto.

Fuente: Mauricio Ferrer/La Jornada Jalisco

10
Dic
Col. El Retoño,CDMéx

10
Dic
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

10
Dic
San Padro Pochutla, Oax.

10
Dic
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

10
Dic
Terapias Ollin
-
Col del Valle Sur, CDMéx

11
Dic
Casa Nahua
-
Hueyapan, Morelos

12
Dic
Sta María la Ribera, CDMéx

13
Dic
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

14
Dic
San Cristobal de las Casas, Chiapas

15
Dic
Tlaxcala, Tlax.

16
Dic
Ex Monasterio Mundo Ecológico
-
Villa del Carbón, Edo. Méx.

16
Dic
Epifania, Estado de México

16
Dic
Instituto Tzapin
-
Texcoco de Mora, Edo. México

16
Dic
Tecocomulco, Hidalgo

16
Dic
Cuernavaca, Morelos

16
Dic
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos