No escatimes recursos para crear la nueva cultura

A LOS JÓVENES:

Si yo tuviera tu edad y supiera todo lo que ahora sé sobre este fin de la civilización occidental entonces dejaría de estudiar. Me gusta la construcción y creo que los materiales del futuro son los mismos que se usaron en el pasado. Entonces me dedicaría a aprender construcción con materiales como tierra, paja y madera, temas sobre los cuales hay mucha información disponible en la red. En la época que era adolescente teníamos un campo en unos cerros cerca de Tomé, ese campo era ideal para construir con tierra. Me hubiese ido allá, seguro que habría invitado gente y listo. ¿Qué más se necesita?... ¿autos?, ¿viajes por el mundo?, ¿iPhone?... eso es sólo pirotecnia, basura a la larga. Solo necesitamos un poco de tierra, ganas y un pequeño financiamiento de los viejos.

Esa decisión sería tan fácil que dejaría el colegio de inmediato. A mitad de año, en tercero medio.

Y te explicaré por qué.

Hace dos años escribí sobre los estudios post Peak Oil. Han pasado dos años y he aprendido muchas cosas y, también, he olvidado otras tantas. Además el mundo ha cambiado más de lo esperado y ya no se detiene, cambios profundos que no se notan pero serán determinantes en tu vida.

Tu vida no será como la mía. Será diferente. Buena parte de tu vida estará en la curva descendente de la civilización. Es probable que esta civilización decline rápidamente ya que es lo suficientemente compleja para que ello sea así y además las fuerzas que la construyeron -la dominación, la apropiación, el poder y la gloria- la siguen empujando, desgastándola. Si esta civilización fuera más simple y consciente es probable que dure más allá que tu propia vida, pero no lo es. 

Así que la primera tarea que haría si yo viviera tu vida sería estudiar, de verdad, cómo podría ser mi futuro.

Yo te puedo hacer una pequeña sinopsis para que te motives: 

Habrá dos o tres problemas más o menos grandes que lo condicionarán. El primero es la merma en la disponibilidad de energía, específicamente de energía derivada del petróleo -más especificamente del diésel. Ese será el primer problema que deberás considerar para analizar tu futuro.

¿Qué importancia tiene el petróleo en general y el diésel en particular en nuestra vida? Aunque no lo creas aquellos son claves para para tu futuro. Te recomiendo este video: There's No Tomorrow. En la medida que crezcas, año a año, va a ser más difícil extraer petróleo a los volúmenes que requiere la civilización para su adecuado funcionamiento. Esa dificultad determinará que la civilización en su conjunto no pueda crecer a la velocidad que necesita.

El año pasado en Chile este riesgo se tradujo en que varios proyectos de inversión mineros se cancelaron o postergaron. La minería en Chile es una de las más importantes fuentes de empleo bien remunerado de técnicos e ingenieros. Quienes postergaban esos proyectos aducían problemas de abastecimiento de energía en general. Y uno de las energías claves es la que proporciona el diésel  no habría minería moderna sin los grandes camiones y maquinarias para transportar las toneladas y toneladas de roca que se necesitan para extraer los minerales. En esta nota hay referencias al problema, una panorámica general que incluye a la competencia y, también, a la reducción de la demanda -que impacta en el precio del cobre.

Ya ha comenzado el proceso clave que marcará tu vida, la escasez de energía. Chile no produce petróleo (esto es muy riesgoso, dependemos de exportaciones de otros para abastecernos) y su capacidad de producir energía a tasas que requiere el crecimiento es muy dependiente de condiciones más o menos aleatorias: las lluvias, la producción de otros países, etc. Además las otras energías, las no convencionales, no podrán nunca reemplazar lo que el petróleo hace para nosotros, son una ilusión como bien lo saben los inversionistas.

Y lo anterior no se va a arreglar con más inversión, eso es sólo empujar hacia más adelante el mismo problema. No hay solución dentro de la lógica autodestructiva... pero eso es otra historia.

Una de las características de este proceso de deterioro energético es que habrá menos empleo de calidad, menos empleo para profesiones universitarias. Las empresas serán mucho más cautelosas con sus inversiones, el diésel se transformará en un bien más escaso y muchos proyectos que antes cuadraban sin mucho riesgo se pondrán al límite y, probablemente, nunca se lleguen a realizar. Ello socabará todo el sistema económico a cuya base están estos mismos recursos de siempre: la energía, la tierra y los bienes (materiales y alimentos). Es decir, la falla en los empleos de base (minería, agricultura y transporte) hará que los empleos derivados (comercio, servicio y ocio) también comiencen a fallar.

No sabemos cuanto tiempo necesitará el sistema económico mundial para que dé muestras muy evidentes de su falla. Por ahora las disfunciones que presenta todavía pueden ser consideradas como coyunturales (crisis europea, desaceleración en China, etc.) pero es probable que ellas sean las primeras evidencias del inicio de este proceso terminal de la civilización industrial.


Otra de las condiciones históricas que ha determinado que las civilizaciones desaparezcan es el cambio de su medio ambiente. Es bueno que estudies un libro, algo gordo, que se llama Colapso, de Jared Diamond. Aunque también hay videos como este que hacen más fácil la lectura.

Una de las condiciones claves para que las civilizaciones desaparezcan son los problemas medio ambientales. Nosotros estamos metidos hasta el cuello en uno: el cambio climático.

La tierra es un sistema enorme y complejo. Y la actividad de los seres humanos en los últimos 200 años ha creado las condiciones para que ese sistema enorme y complejo cambie. Estuvimos 200 años dándole vueltas al timón de este gigantesco barco y, ahora, ya está comenzando a girar... hacia donde? No lo sabemos.

Hemos cambiado el clima de la tierra. 

En los próximos años la temperatura promedio subirá en un par de grados y no sabemos cuando más lo hará. Hay pruebas que un descenso de la temperatura promedio de 6 grados significaron una capa de hielo de al menos un kilómetro de espesor en Oxford. Eso lo puedes ver en este documental "Seis grados que podrian cambiar el mundo".

Te queda de tarea que averigües qué podría pasar en el sentido contrario, cuando la temperatura suba, y qué consecuencias traerá aquello a tu vida. Usa varias fuentes, no te quedes sólo con el documental que te he recomendado. Como ayuda te dejo esta entrada, es un poco más densa que el documental pero es, también, más precisa. 

Estos dos grandes problemas harán que otros problemas, por ahora controlados, se descontrolen. El principal de aquellos es la economía de fantasía en la que vivimos. Muchos países, sobre todo del primer mundo, están viviendo al límite o sobrepasados, están muy endeudados. Además, hay mucho dinero circulando, trillones de dólares. que no tienen respaldo material, es decir no hay bienes que justifiquen que ellos existan. Así, el sistema económico, que parece tan sólido es, como la civilización misma, muy frágil y puede bastar un pequeño movimiento, un pequeño paso el falso, para que todo aquel comience a dar muestras de su mal funcionamiento, como ya lo está dejando entreveer.

Es decir, tu futuro será diferente al que yo tuve que enfrentar. El empleo en la época en que yo tenía tu edad iba en aumento y dependía sólo de nosotros, es decir, si optaba por estudiar una carrera como ingeniería era probable que la pudiese pagar, recuperar la inversión y me quedara un poco de plata para hacer otras cosas. Además, el clima se ha mantenido más o menos estable hasta ahora lo que había contribuido a que la producción de alimentos fuera segura y que no haya habido grandes catástrofes que lamentar. Y, finalmente, una economía en expansión podía darse el lujo de tratar de escapar de su base material y valorizar cosas superfluas sin mucho riesgo.

No puedo asegurar que en tu vida vaya a ocurrir lo mismo. Es muy probable que tu vivas un futuro diferente.

Es probable que no sea malo ese futuro diferente, quizá sea mejor que el presente que ahora vives. Pero para ello tendrás que cambiar algunas cosas. 

Lo primero que hay que comenzar a cambiar son las ideas. Para adecuarse a este futuro diferente no es bueno tener unas ideas fijas, poco flexibles. De hecho nuestra vida debería ser más flexible con objeto de prepararnos a estos grandes cambios.

Cuando yo tenía tu edad la vida no era flexible. Uno estudiaba en el colegio y cuando terminaba entraba a la universidad para estudiar y terminar una carrera para salir a trabajar. Eso era la línea base del éxito.

No había muchas posibilidades. No te dejaban tampoco muchas posibilidades y uno tenía muy pocos argumentos para crear esas posibilidades.

Ahora tu tienes muchos argumentos para pensar que esa línea ilusoria e inflexible de vida: colegio-universidad-trabajo podría no ser la más adecuada para tu propia vida futura. Desde mi perspectiva pienso que es adecuado que le des vuelta a toda la información disponible sobre los cambios que van a ocurrir en el mundo antes de decidir moverte en una dirección u otra. De hecho, como te planteaba en esta entrada anterior, a veces conviene esperar un tiempo, explorar otras alternativas, desarrollar otras habilidades y comenzar a abrirse sobre una visión más amplia de posibilidades.

Por ejemplo, a mi me gusta la construcción y todo lo que ahora conozco de construcción: fundaciones, murallas, techos, terminaciones, gasfitería, pintura, etc. lo he aprendido, principalmente, siguiendo las instrucciones de los materiales industriales y probándolos. Es un oficio en que uno puede ganar lo suficiente para vivir bien. Y he invertido una fracción mínima de lo que cuesta una carrera universitaria en que uno gana a niveles similares.

Si construyera con barro y paja es probable que a futuro gane más que si construyo con cemento y arena.

Puede ser...

Escribo esto para que comiences a pensar que puedes vivir un futuro diferente... en que no necesariamente las profesiones que ahora son válidas lo sean en ese futuro.

Ah!... se me olvidaba. Este es año de elecciones en Chile y, si todavía no entras a la universidad, es probable que en el futuro la universidad sea gratis (si se logra que salga el candidato correcto)... yo aconsejaría esperar a que eso ocurra antes de tomar una decisión.

No todo puede ser tan inflexible.

Por último, si consideras que es bueno tomarse un tiempo antes de seguir la educación formal y encuentras interesante la posibilidad de llevar adelante un proyecto de educación informal que te permita el desarrollo de una habilidad diferente, de base material como: ceramista, constructor de barro y paja, forjador, fundidor, carpintero, ebanista, lutier, tejedor, sastre, agricultor, hortelano, permacultor, etc., etc. o escultor, pintor, cantautor, etc. de base espiritual; es importante que este tema lo hables dentro de la familia y los amigos. Es adecuado que el tema se difunda para, con ello, ir aumentando los antecedentes sobre este futuro diferente y, además, para que este proyecto de aprendizaje alternativo sea serio y sistemático. En este post te doy algunas señales de como pueden enfrentar este tema desde la perspectiva de la familia. 

No me olvido que los padres tienen más arraigada esa línea de infelicidad que es el colegio-universidad-trabajo, por lo cual necesitas argumentos contundentes para convencerles que la cosa puede ser realmente diferente. En Chile puedes hacerle esta pregunta para llamarlos a reflexión: ¿Papá/Mamá que pasaría con los fondos de las AFP -y con tu jubilación- si Chile y el mundo dejara de crecer? O fabricar tus propios argumentos y preguntas para los padres -es parte de la base de tu proyecto de aprendizaje alternativo.

Entonces, a modo de resumen, en este post he hablado de tres cosas:

1.- El fin de la civilización sigue su curso, los datos por ahora son leves pero casi no hay duda del proceso, con lo que... 

2.- ...considero que podría resultar adecuado que quiebres el patrón colegio-universidad-trabajo de modo que puedas ampliar el horizonte de tu vida y, a través de aquello, generar más y mejores posibilidades, considerando que...

3.- ...es probable que la gratuidad en la educación superior chilena pueda ser una realidad ya que es un tema que está en la agenda y tu, me imagino, estás movilizado luchando por lo mismo.

Así que ahora puedes hacer una pausa en tu vida. Esa pausa puede permitirte explorar en forma más o menos sistemática el desarrollo de habilidades diferentes. Esas habilidades diferentes puedes transformarlas en una actividad o negocio presente, potencial o alternativo, sólo se necesitan ganas. También esa pausa te dará tiempo para explorar como se viene este futuro diferente y, con todo eso más o menos, podrás tomar mejores decisiones. 

Y, si nada es satisfactorio, siempre podrás retomar la línea de colegio-universidad-trabajo que nos tienen preparada los que creen que todo va a seguir igual. Te lo digo yo que exploré durante 4 años antes de retomar mi carrera de ingeniería, se puede, no hay que tener miedo, no hay que ser tan cabeza dura.

Hay que comenzar ya a hacer lo correcto y no hacer lo incorrecto.

Sólo de ti depende.

Es tu futuro.

Suerte
Gus

PS. Mira esta noticia, si el Banco Mundial dice que son dos grados entonces es probable que sean más de dos y en menos tiempo. La cosa es en serio. Y eso que no hablan nada de crisis energética, de crisis financiera... ya es importante que comiences a revisar mejor los datos sobre tu futuro... es probable que sea diferente.

PS. Mira esta opinión, de Nibaldo Mosciatti sobre el proceso de desertificación en Chile, en ella, hacia el final, entrega la probabilidad que éste proceso sea similar al que sufrirá el áfrica Subsahariana (señalada en la noticia del enlace anterior) y uno de los principales aspectos relacionados con aquello lo asocia al tema de la explotación forestal, el subsidio de las grandes empresas cosa que te he hablado en este punto. Es tu futuro el que está en juego, deja de jugar y comienza a tomártelo en serio, estudia lo correcto y toma acción en el mismo sentido.

PS. Lee estos artículos en Ciper sobre el lucro en la educación chilena. Son específicos para la Universidad San Sebastian, pero se pueden extrapolar a la mayoría de las universidades incluso, de una u otra forma a las estatales.

 

Autor: Gustavo Donoso

01
Mar
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

01
Mar
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

01
Mar
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

01
Mar
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

01
Mar
Col. El Retoño,CDMéx

01
Mar
El Colegio De La Frontera Nte
-
Coyoacán, CDMéx

01
Mar
Aula Magna AAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Campus Morelia
-
Morelia, Michoacán

01
Mar
Museo Tamayo y otras sedes
-
Ciudad de México

01
Mar
Huerto De Los Niños
-
Ciudad de México

02
Mar
NëëmääTuu Rancho-Espacio
-
Alotepec Mixe, Oax.

03
Mar
Granja Los Eucaliptos
-
El Salto, Jalisco

03
Mar
Centro Cultural San Ángel y Plaza San Jacinto
-
San Angel, CDMéx.

03
Mar
ARCADIA Escuela de Arquitectura Regenerativa
-
San Miguel de Allende, Gto.

03
Mar
Naucalpan de Juárez, Edo. Méx

03
Mar
Tierra Paraíso
-
Huimilpan, Querétaro

04
Mar
Centro de Educación Ambiental San Juan Tepenahuac
-
Milpa Alta, México DF

04
Mar
Bodet Librería
-
Ciudad de México