Locales, auto-sustentables, optimistas ¿son las comunidades en transición el camino?

Alimentos producidos localmente, generación de energía propiedad de la comunidad, monedas locales... ¿Pueden estas acciones a pequeña escala hacer una diferencia? Si, de acuerdo al la Red de Comunidades en Transición, es nuestra única esperanza.

El año pasado, Rob Hopkins fue a una conferencia. La mayoría de los delegados ahí eran directivos de las autoridades locales, pero no era un evento público. En confianza, tres cuartos de esas personas admitieron que, independientemente de lo quedeclaren publicamente, no podían ver un regreso al crecimiento en el futuro cercano.

Uno de ellos comentó: "Si salimos de esta recesión, nada será como en el pasado", recuerda Hopkins. Otro dijo: Cada generación ha tenido cosas mejores que sus padres. Eso no sucederá más." Pero el que más me impresionó fue el que dijo: ninguna civilización dura por siempre. Hay una posibilidad real de colapso"

Temas impactantes. Lo suficientemente impactantes para dejar a muchos sin esperanzas. Y Hopkins escucho a los hombres en las posiciones de poder confesar temosres similares en privado. Pero el co-fundador del Movimiento de Comunidades en Transición está determinado a ofrecer coraje e inspiración, por lo que ha publicado un libro, "El poder de simplemente hacer las cosas", mostrando que es lo que las personas están haciendo actualmente para desarrollar una economía mas resiliente.

Po ejemplo, el grupo de Transición Brixton juntó £130,000 para instalar la primera estación de energía propiedad de la comunidad, que está conformada por páneles solares que generan 82kW localizada en un terreno de la comunidad. Un grupo en Derbyshire creó una red que hace económicamente viable sembrar vegetales en los jardines traseros para venderlos, como una opción más accesible que comprarlos en el supermercado. Y los grupos de Totnes, Stroud, Lewes Brixton y Bristol emitieron sus propias monedas locales. Por si solas, cada una de estas iniciativas puede no hacer gran diferencia, pero cuando miles de comunidades alrededor del mundo están agregando su granito de arena, se convierte en algo muy inspirador y poderoso, dijo Hopkins.

Lo que argumenta es que los grandes cambios en la historia suceden no solo por grandes hombres realizando grandes cosas sino por grupos de gente ordinaria haciendo pequeñas cosas juntos. Y es un error no tomar en cuenta esos pequeños pasos.

No existe ninguna caballería que venga a nuestro rescate, dice. ¿Pero que pasa cuando la gente ordinaria decide que ellos son la caballería? Entre las cosas que podemos hacer como individuos y las que los gobiernos y negocios pueden hacer para responder a los retos de nuestro tiempo, exite un enorme potencial que no ha sido explotado. Es sobre lo que puedes crear con la ayuda de la gente que vive en tu calle, en tu colonia,  en tu ciudad. Si suficiente gente lo hace, esto puede tener un gran impacto real, impulsando trabajos y transformaciones reales en el lugar donde vives, y más allá.
Le Red de Comunidades en Transición fue fundada en 2005, como una respuesta a las amenazas paralelas que representan el Cambio Climpatico el Pico del Petróleo. A diferencia de otras iniciativas, La Red de Comunidades en Transición nunca ha tratado de usar el temor para sustar a la gente, sino al contrario, están determinados a encontrar las oportunidades que se presentan, donde otros no las ven.

Una de las ideas fundamentales del grupo fue el imaginar como sería el mundo si hacemos lo correcto, y entonces trabajar hoy para entender como llegar a ese futuro. Hablando en forma general, la visión de Transición es de un movimiento que desarrolla autosuficiencia a nivel local, en cuanto a alimentos, energía y nuchas otras cosas, específicamente en el "hacer lo correcto".

De vez en cuando, algunas personas bien intencionadas dan este consejo a Hopkins: "Lo que necesitas es armar un partido político y tener políticos en todos lados, y armar un banco 'Transición', y una compañia de energía 'Transición'". Hopkins opina que lo que hay que hacer es tener generación de energía comunitaria, bancos comunitarios. Esto es mucho más poderoso.

El movimiento de Transición es un gran proyecto de investigación y desarrollo abierto. diferentes grupos intentan diferentes cosas y si una idea funciona, se transmite y se dispersa.

Durante estos años, el movimiento ha atraído a muchos patrocinadores de alto perfil. La Transición proporciona buenas bases para el optimismo en aspectos considerados apocalípticos. Hace algún tiempo la idea de las Comunidades de Transición estan llamativas, pero ahora ha llegado el tiempo para que florezcan.

Y la transición no es solo un fenómeno británico. Hay mpas de 1,000 iniciativas de Transición en más de 40 países, México incliudo.

Fuente: The Guardian

18
Oct
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

18
Oct
Col. El Retoño,CDMéx

18
Oct
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

18
Oct
San Padro Pochutla, Oax.

18
Oct
Rancho Úha
-
San Luis de la Paz, Gto.

18
Oct
Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
-
Coyoacán, CDMéx.

18
Oct
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

18
Oct
Sapana
-
Naucalpan, Edo. Méx.

19
Oct
Universidad Obrera de México
-
Centro Histórico, CDMéx

20
Oct
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

20
Oct
Casa Naomin
-
Guanajuato

20
Oct
Escuela Primaria Carlos A. Carrillo
-
Hueyapan, Morelos

21
Oct
Texcoco de Mora, Edo. de Méx.