Nueva Aldea, un lugar para vivir en la Naturaleza

Acaba de ver la luz una nueva iniciativa comunitaria y ecológica en Amealco de Bonfil (al Sur del Estado de Querétaro). Nuestra pasión por estos temas nos impulsó a conocer en persona este espacio y a sus pioneros, que recibieron muy cordialmente al equipo de “Es fácil ser verde”.

Su fundador y actual responsable, Paco, y la primera aldeana, Karen, nos contestaron con sinceridad la serie de preguntas que fluían sobre la marcha:

Es Fácil Ser Verde: Gracias por recibirnos en este maravilloso lugar.  Ante todo, nos gustaría que se presentasen en pocas palabras; por favor Paco, empieza tú mismo…

Paco: Bueno, lo voy a intentar: Vengo de España y llevo en este entrañable país poco más de seis años y medio.  Llegué con la genuina intención de implicarme o poner en marcha una pequeña ecoaldea más o menos consciente por estos rumbos. Aquí encontré un increíble lugar para que este sueño se hiciera realidad: La primera visión ecoaldeana era un grupo de siete familias o personas que compartían la visión del proyecto y la propiedad del espacio, impulsando así diferentes programas productivos (tanto ecológicos como educativos), de expansión de conciencia, etc.  El objetivo era llegar a ser económicamente sustentables, comer orgánico rico y, mientras tanto, servir de inspiración hacia una vida más responsable para con este pequeño planeta azul que nos cobija.

E.F.S.V.: Para nosotros es muy clara tu iniciativa, pero para mucha gente, eso suena bastante utópico, ¿verdad?

Paco: Así es, pero luché por mis sueños, lo hice con todo mi corazón y lo volvería a hacer. Tras cinco años, sólo Karen se había integrado a la ecoaldea y, aunque hubo muchos interesados que se acercaron a conocer el proyecto, ninguno se decidió a dar el paso definitivo. 

E.F.S.V.: Karen, cuéntanos de ti: ¿cómo viviste esta etapa anterior del proyecto?

Karen: Yo vengo de Alemania y llevo doce años aquí.  Cuando conocí a Paco y me compartió sus ideales, algo bonito resonó en mi interior porque siempre había deseado vivir en una comunidad de artistas, donde la libertad y la creatividad prevaleciesen sobre todas las demás cuestiones materiales. Me incorporé al proyecto en los últimos dos años y concretamos muchos aspectos prácticos que antes no estaban tan aterrizados. Fue un placer apoyarlo a muchos niveles, porque sentía que estaba aportando vida a mi visión, aunque sin aferrarme a ningún objetivo concreto. A la vez, me di cuenta de que la mayoría de los interesados buscaban una comunidad ya asentada y establecida para atreverse a un cambio de vida tan drástico, en especial respecto a la inversión en una propiedad grupal… 

E.F.S.V.: Entonces el proyecto cambió de forma…

Paco: El proyecto de ecoaldea se canceló en Mayo del pasado año 2016, y mi primera intención fue vender o rentar todo el terreno a alguna persona o entidad que al menos mantuviese su carácter ecológico.  Incluso le propuse al Municipio que crease aquí una Granja-Escuela Ecológica (precursora a nivel estatal en este rubro), aprovechando toda la infraestructura existente: casas ecológicas, baños secos, captación de agua de lluvia, cultivos bio-intensivos, energía solar, lombricomposta, etc.  No recibí señales de interés, y alguien me sugirió dividirlo en lotes y compartirlo con personas afines al enfoque anterior.

E.F.S.V.: ¿Y te pareció una buena idea?

Paco: Pues sí. Pese a que en esta nueva versión del proyecto las relaciones personales no son tan estrechas, la verdad es que tengo un auténtico interés en experimentar la vida en comunidad: para mí es un reto que me aportará mucho como persona.  Además, en confianza… ¿Qué hay mejor, no solo para mí sino para el planeta, que vivir rodeado de amigos que están muy en tu onda, y máxime en medio de la Naturaleza?   Cada día puede ser como una fiesta conviviendo felizmente con los que más vibres, incluso estoy seguro de que surgirán distintos proyectos productivos para desarrollar con ellos.

El acceso a la Ecoaldea
El acceso a la Ecoaldea

E.F.S.V.: Suena muy interesante…

Paco: A nivel práctico, las personas que compran un lote pasan directamente a ser colonos de Nueva Aldea y además, los que así lo deseen, pueden pertenecer a la Fundación Ranchito Acuario, la Asociación Civil que será la propietaria legal del terreno y toda la infraestructura que rodea a los lotes.

E.F.S.V.: Karen, ¿a ti qué te atrae más de esta Comunidad Intencional?

Karen: Tengo muchos deseos de vivir el desarrollo de esta pequeña comunidad, con tan amplias posibilidades, desde sus inicios, y de descubrir mis propias contribuciones sobre la marcha. Me encanta la idea de poder crear junto con otras personas próximas un ambiente en el que todos podemos expresar la esencia que llevamos dentro, tanto a nivel humano como creativo. 

La casa de Karen, en proceso de construcción
La casa de Karen, en proceso de construcción

 

E.F.S.V.: ¿En qué punto está ahora mismo el proyecto?

Paco: Hasta ahora la publicidad es básicamente de boca a boca, y de los 18 lotes disponibles, ya hay 5 vendidos a amigos y a amigos de amigos, la mayoría familias mexicanas. Mi intención es hacer todo el proceso tan transparente como sea posible y, por supuesto, completamente legal.  En este sentido, el Municipio acaba de aceptar la donación de la calle que da acceso a los lotes, y ya se están realizando todos los trámites oficiales para que cada colono tenga su escritura notarial a la mayor brevedad. La calle está recién empedrada, dispone de alumbrado público y tiene las preinstalaciones de agua y luz para cada parcela.

La nueva Instalación fotovoltaica
La nueva Instalación fotovoltaica

E.F.S.V.: ¿Y qué precios se manejan?

Paco: Actualmente el objetivo principal no es el lucro, sino la creación de una comunidad de personas con planteamientos ecológicos coherentes con su sentir interior. Como se puede ver en la web, el precio por metro cuadrado es el resultado de dividir la inversión realizada y el costo de todo el proceso legal, entre la superficie en venta.  Es decir, se trata de compartir el espacio, no de lucrar con él.  En realidad, más que clientes buscamos amigos que sean un día nuestros vecinos, y con los cuales puedas tener una cálida relación humana basada ante todo en el respeto mutuo. Si además surgen propósitos más o menos productivos con algún colono en particular, pues es ganancia a todos los niveles.

E.F.S.V.: Esto es tentador, ¿Qué hay que hacer para apuntarse a esta comunidad?

Paco: Para disponer de más información sobre el espacio y todas las demás cuestiones, lo idóneo es consultar la web del proyecto.  Si después sigues estando interesado, puedes escribirnos un correo para recabar información adicional o, directamente, pedir una cita para conocer el lugar y dialogar con tranquilidad sobre cada detalle.  Más adelante, tratamos de que todos los colonos conozcan de forma personal a los aspirantes, para así poder opinar libremente sobre su incorporación al proyecto… No se trata de discriminar a nadie, pero hay que tener en cuenta que seremos vecinos por muchos años, y que a todos nos conviene un mínimo de “compatibilidad” si lo que pretendemos es una comunidad realmente unida y solidaria, más allá de las lógicas y naturales diferencias puntuales que existan en alguna cuestión en concreto. Como se puede percibir, esto no es el típico negocio inmobiliario donde el dinero está por encima de las personas… aún tenemos fuerzas para luchar por una pequeña utopía en nuestro verdadero deseo de un mundo mejor para todos.

E.F.S.V.: Da gusto encontrar esta coherencia entre los pensamientos y los hechos... Muchas gracias por la atención que nos han dedicado, este lugar es realmente hermoso e invitamos de corazón a todos los interesados a que lo conozcan en persona.

Karen: Muchas gracias a ustedes por su interés en nuestro proyecto, fue un auténtico placer compartir este tiempo y mostrarles nuestro pequeño paraíso.

Paco: Gracias miles a ustedes, que nos regalan sus esfuerzos para ofrecer de forma gratuita una formidable web con unos contenidos tan “verdes”, que informan e inspiran acciones que repercuten en un mundo más humano y respetuoso con nuestra Madre Tierra. ¡Namasté!

Las personas que conozcan el proyecto a través de “Es fácil ser verde” tendrán como obsequio un pequeño descuento en el precio de venta. 

Para más información, exploren

https://ranchitoacuario.jimdo.com/

23
Oct
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

23
Oct
Col. El Retoño,CDMéx

23
Oct
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

23
Oct
San Padro Pochutla, Oax.

23
Oct
Rancho Úha
-
San Luis de la Paz, Gto.

25
Oct
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

26
Oct
Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal
-
San Andrés Huayápam, Oaxaca

26
Oct
Eco Rancho Tungüi
-
Uruapan

26
Oct
Universidad Obrera de México
-
Centro Histórico, CDMéx

26
Oct
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

26
Oct
Casa Cem
-
Guadalajara, Jalisco

27
Oct
San Francisco Xochiteopan, Puebla

27
Oct
Pachamama Fair Trade
-
Tecate, BC

27
Oct
Huerto Roma Verde
-
Roma Sur, CDMéx

28
Oct
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos