Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental

Pin It

Noam Chomsky, personaje predominante en la rama de la filosofía, lingüística, psicología y psiquiatría, ha realizado desde la década de los 50 numerosos análisis de eventos políticos que impactan en nuestra sociedad. Ahora su atención se enfocó en la crítica situación de los activistas ambientales –principalmente indígenas– en América Latina. ¿Acaso esta región del mundo se liberó por fin de la dominación imperial de EE.UU.?

Las comunidades indígenas como guardianes de la naturaleza

Para retomar el tema, Chomsky utiliza como ejemplo la esperanzadora lucha de los activistas indígenas a favor del medio ambiente en los últimos 15 años. El filósofo menciona que pese a la alta tasa de criminalidad en contra de los activistas ambientales en América Latina –en especial si son de orígenes indígenas–, hay un futuro esperanzador para los países que conforman esta región. Para él, las comunidades locales son la clave para prevenir desastres ambientales que países como EE.UU. y Canadá se encargan de propiciar. Y es que, pese a ser considerados "grupos 'primitivos', están haciendo un camino hacia el futuro. Y eso es un camino hacia delante para todo el mundo.”

México, Bolivia y Ecuador, son ejemplos de esta “especie de ironía en la que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son las comunidades indígenas y locales forestales. Es decir, cada persona que no vive debajo de una roca, sabe que el planeta está enfrentando una catástrofe ambiental en potencia, y no en un futuro lejano. En todo el mundo, son estos grupos quienes están mitigando el cambio climático.

¿Cómo?

Mediante planes de manejo de sus recursos naturales, conocimientos ancestrales, y sobretodo, a través de la defensa de su territorio: “son estas comunidades las que combaten a las empresas extranjeras que extraen y vacían sus suelos de los recursos naturales latinoamericanos: minerales, aceite de palma, agua, tierras”.

Chomsky responde a la pregunta dando a entender que América Latina se liberó de EE.UU. y Canadá porque estos dos últimos países ya no tienen derechos ni obligaciones de dominar a toda una región que se rige por sí sola y que ha empezado a tomar decisiones propias aislando a estos imperios capitalistas.

Fuente: Ecoosfera

18
Sep
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

18
Sep
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

18
Sep
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

19
Sep
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

19
Sep
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

20
Sep
Huerto Urbano "Tlatelolco"
-
Tlatelolco, CDMéx

21
Sep
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

21
Sep
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

21
Sep
Eco Finca Gaia Sophia
-
Huasca de Ocampo, Hidalgo

21
Sep
Fraccionamiento Residencial Campestre del Virrey
-
Metepec, Estado de México

21
Sep
Centro de Desarrollo Humano BRI
-
Cuernavaca

21
Sep
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

22
Sep
Ectagono
-
2do. Parque las Águilas, CDMéx

22
Sep
Taller de Cerveza
-
Algarín, CDMéx

22
Sep
Espacio Escultórico
-
Comala, Col., Mexico

22
Sep
Tlayacapan, Morelos