El Movimiento de Transición

“La mejor forma de predecir nuestro futuro... es crearlo”

El Movimiento de Transición es la iniciativa colectiva de grupos de ciudadanos/as (vecindarios, colonias, barrios, pueblos y ciudades) que, tras un proceso de "caer en la cuenta", y pasar por el trance inevitable del pánico, visualizan cómo podría ser su ciudad/barrio/pueblo en un escenario de baja dependencia energética y de capacidad colectiva para proveerse de los medios de vida dignos.

¿Cómo sería el barrio de Moratalaz, en Madrid, si fuera capaz de generar gran parte de sus alimentos? ¿Cómo estarían acondicionadas las casas de Navalmoral de la Mata, para guardar al máximo el calor en invierno? ¿Cómo se movería la gente entre Manresa y Barcelona, cuando el litro de gasolina llegue a los 50€? ¿Cómo conseguiríamos fabricarnos en Deusto la mayor parte de nuestras ropas? ¿Cómo conseguir el agua para regar los huertos de Altea, que puedan asegurar su abastecimiento?

La visualización del futuro deseable, como motor para la movilización, es la gran revolución que ha hecho del Movimiento de Transición uno de los más activos y prolíficos del panorama internacional, en sus escasos tres años de existencia. Nacido en Reino Unido y EE.UU. a partir de personas ligadas a la investigación, el ecologismo y la Permacultura (Rob Hopkins, Shaun Chamberlin, Pat Murphy…), ha crecido de forma exponencial en los países anglosajones, materializado en iniciativas autónomas de grupos de vecinos, que desarrollan sus Planes de Descenso Energético en barrios, ciudades, pueblos e islas, aumentando con ello su grado de resiliencia, o capacidad del sistema local para afrontar los cambios inesperados o traumáticos procedentes del exterior , en lo que se refiere a las necesidades básicas.

¿Cómo se materializan las iniciativas locales para aumentar la resiliencia? La inmensa mayoría de ellas fomentan la creación de huertos urbanos, la plantación de árboles productivos, la construcción de casas y la mejora del aislamiento con materiales de la comarca, la recogida y reutilización de desechos, la creación de bancos de semillas y de plantas medicinales , la creación de talleres de aprendizaje de labores tradicionales (tejidos, conservación de alimentos, creación de herramientas), instalación de paneles solares, creación de sistemas de trueque y monedas locales, cría y cuidado de animales de tiro, mantenimiento de granjas avícolas, producción sostenible de leña… Existen ya unas 80 iniciativas en funcionamiento, más de 200 en ciernes, y miles de ciudadanos/as comprometidos en alguno de sus grupos.

Las iniciativas de Transición no son un movimiento ni político, ni ambientalista, ni de presión. Cada iniciativa vecinal tiene su personalidad, y se nutre de la visión colectiva de un futuro local menos dependiente de la energía, productor de sus bienes básicos y apoyado en la interdependencia de las personas cercanas. Es un movimiento inclusivo: todos los estamentos de la colectividad son necesarios: Ayuntamiento, comerciantes, docentes, cooperantes, jóvenes y mayores. Su poder persuasivo se genera sobre la visión de un futuro posible, el entusiasmo por el reto colectivo y la liberación de creatividad, más que sobre la imagen de un porvenir catastrófico. No se obvia la perspectiva de tiempos difíciles (Shaun Chamberlin habla de "oscuro optimismo") ni se apuesta por una quimérica autosuficiencia local. Y si la colectividad no funciona, la iniciativa de Transición simplemente no existe.

Uno de los aspectos más llamativos del movimiento de Transición (denominado en UK "Transition Towns" y en USA "Post Carbon Cities") es el original enfoque psicopedagógico que ofrece a los grupos que desean promover iniciativas de Transición, para concienciar a la ciudadanía y orientar su energía hacia la visión positiva, el compromiso, la creatividad y el trabajo colectivo. Se trata de dinámicas, por lo general novedosas, amenas y sorprendentemente eficaces, procedentes muchas de ellas de la Psicología de las Adicciones del Dr. Chris Johnstone: existen grandes similitudes entre las drogodependencias, y la adicción al petróleo (o adicción al nivel de vida y consumo, incluido el "ecoconsumismo"). Los cuestionamientos personales, resistencias, iniciativas, dudas, recaídas y curación, son comunes en ambos campos, y ello da pie a que el movimiento de Transición cuente con unas potentes herramientas psicológicas, de las que normalmente carece el movimiento ecologista.

Otra herramienta de primer orden es el "Cuento futurista" o "Vision tale", que sirve a la colectividad para entusiasmarse en la construcción de escenarios posibles y deseables, diseñados desde el ingenio y la creatividad; y el estudio de procesos resilientes en la historia, como es la organización de Cuba ante el bloqueo y su particular Pico del Petróleo tras la retirada de la antigua URSS, o la economía de guerra del Reino Unido en el período 1940-1945.

Ciudades como Cambridge, Totnes, Kington-upon-Thames, Sidney, York, Portland, Bristol, Brixton, Nottingham, Canterbury, Newcastle… están ya desarrollando su Planes de Decrecimiento Energético. En España estamos aún en el estadio de comenzar a conocer el movimiento de Transición y el fenómeno del Pico del Petróleo. Ya se han puesto en marcha grupos facilitadores en Barcelona, Galicia, La Palma y Madrid, en lo que prevemos sea una bola de nieve que crecerá exponencialmente según se vaya conociendo, y dará luz a Planes de Decrecimiento Energético a lo largo y ancho del Estado Español.

Como apunta Rob Hopkins, el creador del movimiento en Reino Unido, "[…]el descenso energético será el ascenso energético de los lazos sociales comunitarios, con la Tierra y con los demás seres de nuestro Planeta". Esto no será posible si, como remacha Richard Heinberg, uno de los grandes teóricos del Decrecimiento "nos atrancamos preguntándonos si el movimiento despegará o no, o cuándo lo hará". La preguntas que nos interesan a todos/as son "¿Por dónde empezamos? y ¿Viénes ya con nosotros/as?

Fuente: Javier Zarzuela Aragón / Grupo base Madrid En Transición

 

29
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

29
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

29
Abr
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

29
Abr
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

29
Abr
Col. El Retoño,CDMéx

29
Abr
Museo Tamayo y otras sedes
-
Ciudad de México

29
Abr
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

29
Abr
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

29
Abr
San Padro Pochutla, Oax.

29
Abr
Pátzcuaro, Michoacán,

29
Abr
Universidad Autónoma de Tlaxcala
-
Tlaxcala, Tlaxcala

29
Abr
La Otra Opción
-
Catemaco, Veracruz

29
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

29
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Morelos

29
Abr
Ex monasterio Mundo Ecológico
-
San Martín Cachihuapan, Edo. Méx

29
Abr
San Andrés Huayapam, Oaxaca

29
Abr
Casa de Maíz
-
Valle de Santiago, Guanajuato

29
Abr
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán