1er. Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

Categoría
Arte y Cultura
Fecha
18 de Octubre de 2016 00:00 - 21 de Octubre de 2016 00:00
Lugar
Universidad Autónoma de Chapingo - Universidad Autonoma de Chapingo, Texcoco de Mora, Méx.
Texcoco de Mora, Estado de México, México
Teléfono
(01)595-952-1500

Entre el 18 y 21 de octubre de 2016 se reunirán en México alrededor de ochenta poetas que se proponen llamar la atención al mundo sobre el deterioro del medio ambiente.

Poetas de los pueblos originarios de los cinco continentes realizarán una primera reunión mundial en México, en octubre de 2016, para hacer oir su voz en torno de la preservación de sus lenguas y su postura de defensa de una relación respetuosa y armónica con la naturaleza. Pondrán en entredicho, también, el imperativo de la poesía como ligada únicamente a la palabra.

Será un "encuentro mundial de voces de colores", con una poesía que contiene el "llanto de la tierra", como declaró Juan Gregorio Regino, quien participa de la organización. Los pueblos originarios tienen muchas enseñanzas para compartir y así "unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente", preocupación que se suma a las reivindicaciones políticas y por el derecho a la tierra.

Los ochenta poetas recitarán en alrededor de treinta lenguas, lo que da lugar a un "entramado que nos acerca", afirmó Natalio Hernández, del pueblo náhuatl. Son lenguas que están "subsumidas" en cada país, pero que "vibran y entonan un canto en común, nos llevan a un mismo propósito, que es acercarnos a la Madre Tierra, con voces y con cantos".

“Serán 21 países con poetas que se expresarán en 29 lenguas, como aimara, guaraní, totonaco... una lista grande.

La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos y valorados, que cumple una importante función social en las comunidades. Como portador de cultura, este género ha tenido un rol vital en la transmisión de valores y tradiciones de los pueblos indígenas, y en la conformación de la identidad de cada nación. En octubre de 2016 se llevará a cabo la primera edición del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de colores para la Madre Tierra”, a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes para seguir su recorrido por 6 estados del país tales como: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

 

“No será un acto meramente cultural, sino también académico y artístico, que nos lleve a reflexionar entre todos sobre el terrible deterioro que sufre nuestra casa en común, la Madre Tierra” Natalio Hernández, poeta y escritor náhuatl.

 

En nuestra noble institución contamos con estudiantes provenientes de 41 etnias de todo el país y representan el 27.5% del total de nuestra comunidad estudiantil, este número se verá reforzado con los estudiantes de nuevo ingreso en este mes de julio.

 

Esta diversidad enriquece la formación de nuestros estudiantes, nos proporciona experiencias locales que pueden aplicarse a la solución de problemas en otras latitudes.

 
 

Todas las fechas

  • De 18 de Octubre de 2016 00:00 a 21 de Octubre de 2016 00:00
27
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

27
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

27
Abr
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

27
Abr
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

27
Abr
Col. El Retoño,CDMéx

27
Abr
Museo Tamayo y otras sedes
-
Ciudad de México

27
Abr
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

27
Abr
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

27
Abr
San Padro Pochutla, Oax.

27
Abr
Pátzcuaro, Michoacán,

27
Abr
Universidad Autónoma de Tlaxcala
-
Tlaxcala, Tlaxcala

27
Abr
San Gabriel Chilac, Pue.

28
Abr
La Otra Opción
-
Catemaco, Veracruz

28
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

28
Abr
Explanada del Tren Escénico de Cuautla
-
Cuautla, Mor.

28
Abr
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Morelos