Caravana Cultural en Defensa de la Madre Tierra y Nuestro Territorio

Categoría
Justicia y sociedad
Fecha
01 de Diciembre de 2017 00:00 - 08 de Diciembre de 2017 00:00
Lugar
Finca Cafetal Alemania - Santa María Huatulco
Oaxaca, México
Teléfono
Cel. 9511644435 / 9513925596

Los pueblos originarios están profundamente ligados a la madre tierra; la siembra, la cosecha, el tequio, la alimentación, la educación, es decir, toda su identidad cultural esta ligada a su territorio, ya que durante toda la historia los pueblos han vivido en él.

En estos momentos en los pueblos de Oaxaca se vive bajo la amenaza constante de despojo de sus territorio para implantar proyectos mineros, hidroeléctricas, eólicas y recientemente las zonas económicas especiales que lejos de beneficiar a las comunidades perjudican su forma de vida. Estos proyectos de muerte solo traen miseria, enfermedades y causa la ruptura del tejido social. Los gobiernos actuales implementan reformas estructurales que facilitan la entrada de empresas transnacionales afectando de esta forma la economía local, se privatiza el agua, el costo de la energía eléctrica es muy alto afectando de esta forma a los sectores más pobres de la población, los servicios de salud en las comunidades son pésimos, la falta de infraestructura hace que no todos los niños tengan acceso a la educación, los campos están devastados por la entrada de semillas transgénicas, fertilizantes y otros químicos que el gobierno manda a los pueblos mediante sus programas asistenciales. Todo esto se vive en las comunidades mientras los empresarios se llevan ganancias millonarias a costa del pueblo.

Este año el territorio de Oaxaca fue golpeado por fenómenos naturales como las fuertes lluvias, y después los sismos. Estos eventos demostraron lo poco preparado que esta el gobierno para responder ante las contingencias y también que no le importa la gente más que en tiempos electorales; pero también demostró la solidaridad y la organización que tienen los pueblos para salir adelante y apoyarse entre todos. La ayuda no solo llego en forma de víveres y despensas; también en forma de trabajo comunitario. Los pueblos llegaron a brindar su Tequio para ayudar a rescatar lo poco que quedo en pie y así evitar que la maquinaria pesada del gobierno lo convirtiera en basura, así mientras la gente se apoyaba entre ella el gobierno solo amedrentaba y evitaba que la reconstrucción se realizara.

Como pueblos de Oaxaca vemos en nuestras expresiones culturales una forma de resistencia, es por esto que desde las regiones nos movilizaremos en una marcha caravana que dará inicio en nuestros territorios y concluirá en la finca Alemania donde compartiremos músicas, danzas, poesías, deportes, comida, teatro, frutos de la tierra y productos elaborados con las manos de los campesinos.

Repudiamos estas políticas neoliberales implementadas por estos gobiernos al servicio del sistema capitalista. No permitiremos que privaticen nuestra vida. Por esta razón invitamos a los pueblos a sumarse a estas jornadas de lucha y resistencia que se realizaran del primero al ocho de diciembre. Nos concentraremos en el parque Santa Cruz de Bahías de Huatulco a las cinco de la tarde del día primero de diciembre donde partiremos en marcha caravana hacia el centro de capacitación finca Alemania (CODEDI).

¡NO A LOS MEGAPROYECTOS EN NUESTROS TERRITORIOS!

¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡NO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS ¡NI UN PASO ATRÁS!

 
 

Todas las fechas

  • De 01 de Diciembre de 2017 00:00 a 08 de Diciembre de 2017 00:00