Herbolaria para la Mujer

Categoría
Salud Alternativa y Alimentación Sana
Fecha
16 de Junio de 2018 10:00
Lugar
Metro Villa de Cortés - Villa de Cortés
Villa de Cortés, CDMéx, México
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
Antes del 4 mayo: $1900 Antes del 11 de mayo: $2000 Hasta el 19 de mayo: $2100

A través de la historia, la cultura, y la medicina, aprenderemos por qué funcionan y cómo utilizar las plantas para atender los problemas más comunes de la salud de la mujer. Se definirán los padecimientos para entenderlos desde una perspectiva que toma en cuenta las interrelaciones de los diferentes sistemas del cuerpo. Se mezclarán conceptos tradicionales con conceptos de la medicina oficial para lograr un entendimiento de las plantas medicinales que refleje la riqueza y utilidad de ambos mundos, con un enfoque práctico para usar las plantas de manera segura y eficaz.

Nos enfocaremos en plantas mexicanas, aunque es inevitable incluir algunas plantas de otras partes del mundo que se pueden considerar naturalizadas por el papel que han ganado en la herbolaria nacional. Esto es importante porque a pesar de la abundancia de información que existe hoy sobre el tema, hace falta un acercamiento a la ginecología y la herbolaria de México, país heredero de una gran diversidad de plantas y conocimiento, reflejo de las culturas que se han generado en estas tierras.

La ginecología oficial está permeada de violencia, desconocimiento y desconsideración del cuerpo femenino, junto con un proceso de denostación y prohibición del poder y los saberes que han acompañado a las mujeres. Hemos menstruado, amado, parido, atravesado la menopausia desde mucho antes de la institucionalización de la ginecología. Hoy en día, una mujer puede pasar toda su vida medicada con hormonas, sin que se nos alerte sobre los efectos que esto puede tener en nuestra salud. En muchas ocasiones esta medicina no resuelve el problema, y nos mantendrá atadas a un sistema que no prioriza el funcionamiento equilibrado y autónomo de nuestros cuerpos.

Saber utilizar las plantas medicinales es una herramienta importante no solamente para mitigar los síntomas de un problema, sino para equilibrar de origen la alteración del cuerpo.

Por todo esto, es importante que las mujeres busquemos alternativas a la medicina oficial, incluso sin abandonarla por completo. Aunque tu interés no sea utilizar las plantas medicinales, este curso te ayudará a entender las razones históricas y biológicas a este cuestionamiento.


Dirigido a (MUJERES Y HOMBRES): Personas comunes y corrientes, terapeutas y estudiantes interesadas en conocer sobre la herbolaria mexicana como una alternativa viable en el manejo de la salud ginecológica, desde una perspectiva más integral del sistema ginecológico (ciudadanos normales, yerberas, parteras, doulas, acompañantes de los procesos de salud de las mujeres).

FECHAS: sábados 19, 26 de mayo; 9, 16 de junio (4 sesiones en total)
Horario: 10:00-16:30

COSTO
Puedes apartar tu lugar con $500. El costo total de la clase depende en qué momento apartas tu lugar. (Por favor, no deposites la cantidad total, solo el depósito. El resto se tiene que liquidar el primer día de la clase.)

Antes del 4 mayo: $1900
Antes del 11 de mayo: $2000
Hasta el 19 de mayo: $2100

2 becas del 50% ($1000 en total). Las becas son pensadas para personas que realmente no pueden pagar el curso total—por favor sé honesta y no la pidas si no la necesitas. Serán disponibles una vez que se hayan inscrito 5 personas con el precio normal.

Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUPO LIMITADO A 10 PERSONAS (y 2 BECARIAS)

CANCELACIONES: Se permiten cancelaciones con una devolución de tu depósito hasta el 11 de mayo. Después de esa fecha, no habrá devoluciones del depósito.

OBJETIVOS
- Conocer sobre la historia y actualidad de la ginecología y su relación con los saberes populares y tradicionales, desde una perspectiva mexicana
- Conocer la anatomía y la fisiología principal del sistema ginecológico
- Conocer el rango de estados de equilibrio en el sistema reproductivo
- Identificar los desequilibrios más comunes y sus síntomas y causas
- Conocer las propiedades medicinales y componentes químicos de diversas plantas con beneficios para estos desequilibrios
- Identificar, dosificar y preparar remedios a base de plantas medicinales para atender estos síntomas y desequilibrios

TEMARIO

I. Medicina de la mujer – Historia de una planta mexicana y los mecanismos de poder en la medicina
- Los intereses de la medicina oficial para la mujer
- La fragmentación del cuerpo humano
- La fragmentación de la planta medicinal
- La medicina de las plantas y la medicina de laboratorio

II. El ciclo menstrual como termómetro de la salud
- Rango de características de lo “normal”
- Otras funciones en el cuerpo de las hormonas llamadas reproductivas

III. Desequilibrios hormonales
- Definiciones, síntomas
- Plantas medicinales: componentes químicos y usos

IV. Problemas infecciosos a nivel ginecológico
- Definiciones, síntomas
- ¿Cómo diseñar una estrategia integral con las plantas medicinales?
- Plantas medicinales: componentes químicos y usos

V. Otros sistemas implicados en la salud ginecológica
- Plantas medicinales: componentes químicos y usos

Acerca de la instructora: Sami Esfahani es yerbera, formada tanto en instituciones académicas como con curanderas, curanderos y parteras tradicionales—aunque considera a las plantas mismas como los mejores maestros y compañeros en este camino. Ha realizado trabajos de investigación y sigue reflexionando sobre las plantas medicinales y temas relacionados con el cultivo, el paisaje, la cultura, las mujeres, la construcción socio-cultural de la salud y la enfermedad, y las plantas como portadoras de conocimientos culturales. Actualmente mantiene una farmacia viviente en un rincón del espacio urbano de la Ciudad de México, tiene un consultorio particular de herbolaria, imparte cursos sobre el uso y el cultivo de plantas medicinales, y participa en proyectos de diseño y construcción de jardines medicinales. Su interés principal es recuperar, revalorar, reinterpretar y difundir los usos medicinales de las plantas mexicanas, abogando por el uso responsable de esos seres a través de la apreciación que se despierta en las personas cuando entramos en una relación viva y recíproca con ellos y los espacios en los que viven y crecen.

 
 

Todas las fechas

  • 19 de Mayo de 2018 10:00
  • 26 de Mayo de 2018 10:00
  • 09 de Junio de 2018 10:00
  • 16 de Junio de 2018 10:00