• 1
  • 2

Laboratorio en Descolonización: Un diálogo experimental

Categoría
Crecimiento de consciencia
Fecha
12 de Octubre de 2018 17:00 - 14 de Octubre de 2018 14:00
Lugar
Laboratorio en Descolonización - Tepoztlán, Morelos
Tepoztlán, Mor., México
Teléfono
Whatsapp (55) 7854-5688
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar: Tepoztlán (Amatlán de Quetzalcoátl) Morelos, México.
Facilitador: Raúl Vélez - Rulas de la Tierra
Organiza: Laboratorio en Descolonización
Inscripciones e información: Laboratorio en Descolonización Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Whatsapp (55) 7854-5688

A n t e n c e d e n t e s
El Laboratorio en Descolonización surge a partir del estudiar el concepto de Descolonización durante mi efímera estadía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en la llamada selva de asfalto (antigua Tenochtitlán hoy CDMX). En ese entonces poco me importaba el Derecho y era la Filosofía del Derecho y el cambio social lo que mantenía mi atención con un rumbo cierto hacia al desaprendizaje.

Desempolvando un poco el armario conceptual la Descolonización puede ser entendida como un proceso histórico para dejar sin efecto una situación colonial. Después de las guerras fraticidas del siglo XX en Europa, la ONU comenzó a integrar algunos conceptos que pudieran mitigar las consecuencias de la colonización en Africa, América y Asia. Algunas corrientes como Epistemología del ser, Descolonización, PosColonialismo, Decolonialismo comenzaron a escucharse y hacia finales del siglo pasado tomaron más fuerza con algunos libros de autores sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos como Eduardo Galeano, Paulo Freire, Subcomandante Insurgente Marcos, Noam Chomsky entre otros.

Descolonización como concepto y discurso empezó a tener resonancia entre algunos intelectuales, organizaciones y algunos libertarios contra el sistema hegemónico de creencias.

¿Qué tanto ha cambiado el mundo desde la aparición de este concepto/propuesta? Quizás no mucho desde mi parecer... Muchas montañas y muchas lenguas han sido caminadas/calladas desde una energía colonizadora mientras el tiempo lineal continua fosilizando el propósito único e irrepetible de nuestra vida.

En el proceso de digestión de la Descolonización me era evidente que faltaban varios matices que intenten sacar a dicho concepto de la profunda intelectualidad, de la sumisión institucional y del vacío cultural y creencia de existencia de los ¨Estados Nación¨.

E l L a b o r a t o r i o
Imagina a una diversidad de riachuelos con distintas profundidades desciendendo de las montañas para fusionarse en un ensamble-ritual, en un baile, diálogo y sanción. Inspirado en la Psicomagia de Alejandro Jodorowsky, en los textos del Cuentacuentos Eduardo Galeano, en la Teoría del Cambio, Ecología Profunda y el Trabajo Que Reconecta de Joana Macy.

La propuesta del Laboratorio en Descolonización es generar un diálogo experimental en círculo temporal por medio de experiencias sensoriales, emocionales y racionales que abonen en el reconocimiento, sanación y transmutación de las heridas consecuencia de la colonización.

¿Qué es la Colonización pues? Pues en sentido estricto nos remite a las andanzas y ¨ultrajanzas¨ en la Epoca Colonial por parte de los países imperialistas. En sentido integral es toda acción violenta activa o pasiva buscando generar una conducta en otro ser, obstaculizando su misión y propósito de vida en esta experiencia.

Después de una década de navegar en esta problemática, de saturarme de la queja, de la crítica, del resentimiento y del señalamiento al otro por parte mía y de mis semejantes-diferentes. Me enfrento con la radical respuesta de lograr reconocerme como un colonizador y colonizado y por tanto coresponsable del trazado del mundo exterior.

¿Qué características tiene un colonizador?

¿Cuáles de esas características resuenan en ti como acciones/omisiones?

¿Qué partes tuyas contribuyen a externalizar el proceso de la colonización?

En una época de total conexión virtual: ¿Qué tanto te visitas, te hablas, te nutres, te amas, te valoras, te entiendes? ¿Qué tan conectado estas contigo?

México y los territorios hermanos del Abya Yala (Nombre originario antes del neobautizo de América) tienen las venas abiertas con la aceptación tácita a nunca cicatrizar y ni la protesta, ni la cofradía de la censura o la propuesta del olvido han mostrado luces que nos alumbren hacia el reconocimiento de quienes somos. Sí la respuesta no la hemos encontrado afuera es porque quizás siempre estuvo dentro de tí, de mi y del yo que se disuelve para nacer el nosotros.

F e d e E r r a t a s
Reconociendo que todavía no sabe el Laboratorio descifrar el ¿Cómo? Pero se cuenta con algunas orientaciones del ¿Para qué y por qué este Laboratorio? Y que el ¿Cómo? Está soltero, por construirse o al menos intentarse...

El Laboratorio en Descolonización – Un diálogo experimental que intenta poner a disposición algunas puertas como un instrumento de reconocimiento del ser que abonen para un empoderamiento colectivo que nos conduzca hacia una vida probiótica y un lugar donde se celebre y se defienda la vida. Cerremos juntos nuestras heridas reconociéndolas, honrándolas y sanandolas. Caminemos como caminantes de caminos para develar lo que en verdad somos detrás de la máscara colonial.

 
 

Todas las fechas

  • De 12 de Octubre de 2018 17:00 a 14 de Octubre de 2018 14:00