Recolección de composta

Categoría
Agroecología y Biología
Fecha
05 de Enero de 2015 17:00
Lugar
Segunda sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco - Unodad Nonoalco-Tlatelolco, Deleg. Cuauhtémoc, 06900 México DF
Tlatelolco, Deleg. Cuauhtémoc, México DF, México

Estrena el primer lunes del 2015 con nosotros
¡¡Te esperamos a partir de las 5:00pm para convertir la "basura" en tierra fértil!!

Traigan sus residuos orgánicos y hagamos composta!!
Lunes y Jueves a partir de las 5:00!

La planta de compostaje se ubica de manera fija en la segunda sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, y se considera que su operación no sólo trascienda los límites temporales del proyecto Residual, sino que eventualmente pueda ser replicada.

Hacer compost es un reciclaje perfecto que puede funcionar en cualquier lugar del mundo, y la ciudad de México no es la excepción. La gran cualidad del compostaje es que no se trata de un proceso técnico, sino de una colaboración interdisciplinaria natural entre hombres, animales pequeños, hongos, bacterias, aire y agua. La comprensión del compostaje y su adecuada utilización elimina no únicamente la basura orgánica, sino que además nos ayuda a tomar conciencia sobre los residuos que generamos, la explotación de recursos y la afectación que esto ocasiona al mundo. Nos sitúa como seres humanos en medio de un gran ciclo basado en la gestación y la extinción.

Gracias a la planeación integral y a la instalación, casi escultórica, de una valla, una puerta, adoquinado, una caseta para herramientas y contenedores para compost, el artista llevó a buen término la transformación del lugar. El área verde cuenta ahora incluso con un jardín frutal, cuando antes funcionaba sobre todo como retrete para los perros. Rápidamente el espacio fue asimilado por los habitantes de la zona, quienes participaron en el remozamiento de los alrededores y en el sembrado colectivo de plantas. Ésta es una señal positiva para Tlatelolco, una parte de la ciudad asociada mentalmente a asuntos negativos, como la masacre de 1968, el terremoto de 1985, al igual que por su desintegración y criminalidad.

La tierra nueva de Tlatelolco, el producto resultante del compostaje, estimuló a muchos de los composteros a involucrarse, así como a concebir y utilizar la planta como "suya". Que la planta de compostaje se encuentre en Tlatelolco le atribuye un significado especial, pues justamente ahí, en tiempos prehispánicos, existió el más grande mercado basado en el trueque de todo el continente. En náhuatl, Tlatelolco significa "el arte del intercambio", con lo que el proyecto se sitúa al mismo tiempo en medio de la escultura social, en su inicio, gracias a ese intercambio, y devolviéndole a la naturaleza lo que hemos tomado de ella, también en el cierre del ciclo, por medio del compostaje.

 
 

Todas las fechas

  • De 05 de Enero de 2015 17:00 a 21 de Diciembre de 2015 17:00
    Lunes & Jueves
22
Sep
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

22
Sep
Col. El Retoño,CDMéx

22
Sep
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

22
Sep
San Padro Pochutla, Oax.

22
Sep
Ex Convento de El Carmen
-
Atlixco, Pue.

22
Sep
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

23
Sep
Heroica Puebla de Zaragoza

23
Sep
Kalpulli Totoltepetl
-
Naucalpan de Juárez. Edo. Méx

23
Sep
Centro Ceremonial Kalmekayotl
-
Xochimilco, CDMéx

23
Sep
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos

23
Sep
Taller de Ambrosía Apoteca Herbolaria
-
Niños Héroes, CDMéx

23
Sep
Ciudad de México

23
Sep
Casa Tamatz
-
Col. Obrera, CDMéx

24
Sep
Teotihuacán, Estado de México
-
Teotihuacan

24
Sep
Nicolás San Juan 616, Col. del Valle
-
Col. Del Valle, México DF

24
Sep
Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C
-
Pachuca de Soto, Hgo.

25
Sep
Las Cañadas
-
Huatusco, Veracruz