Propiedades desconocidas de la canela

La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

Hace poco tiempo atrás se descubrió que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y también protege contra las dislipemias del organismo. Pero más allá de estos efectos, existen ciertos beneficios de esta especia poco conocidos por nosotros y aquí te los mostramos.

Este gran aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.

Entre los beneficios que el consumo de canela nos ofrece encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana. Por el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.

Aunque éstas últimas propiedades no han sido comprobadas, quienes la utilizan como un remedio casero, confirman experimentalmente su eficacia.

Contraindicaciones

  • A pesar de que posee múltiples cualidades, no debe ser tomada por todo el mundo ya que existen algunas contraindicaciones:
  • Su consumo durante el embarazo puede provocar abortos.
  • Tampoco deben tomarla las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas ya que puede tener cierto efecto anticonceptivo.
  • No debe ser tomada por niños menores de dos años.
  • Tomada en exceso puede provocar irritación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria y ataques convulsivos (siempre tomada en gran cantidad).
  • No debe ser tomada por personas que sigan tratamientos con anticoagulantes ya que pueden potenciar el efecto de estos medicamentos.

Cada uno de los condimentos que utilizamos esconde ese pequeño secreto que porta grandes beneficios, y en el caso de la canela, no sólo tiene leve efectos reductores del colesterol y de las grasas en sangre y disminuye los niveles de glucosa en sangre, sino que con su ingesta podemos disfrutar de otros beneficios poco conocidos entre nosotros

Fuente: Remedios para el Alma

18
Jul
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

18
Jul
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

18
Jul
Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal
-
Oaxaca, Oax.

18
Jul
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

18
Jul
INLA KESH Proyecto de Biotopo de Sanación
-
San Isidro Chichihuistán, Chiapas

20
Jul
Tehuantepec, Oaxaca

20
Jul
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

20
Jul
Centro de Desarrollo Humano BRI
-
Cuernavaca

21
Jul
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

21
Jul
Tlayacapan, Morelos

21
Jul
Acuaponia Molotla
-
Xochimilco, CDMéx

21
Jul
Cooperativa Cafetería Cafeína
-
Coyoacán, CDMéx

22
Jul
Casa de Maíz
-
Valle de Santiago, Guanajuato

22
Jul
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

23
Jul
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

24
Jul
La Salud Interior
-
Col. Nativitas, CDMéx

28
Jul
Suelo Feliz, Atotonilco el Alto, Jalisco, México
-
San Juanico

28
Jul
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

03
Ago
Centro Demostrativo de Permacultura Johñe
-
Santiago de Anaya, Hidalgo