Ser socio de una granja y tener alimentos saludables

Un modelo sustentable de agricultura orgánica local

Recientemente escuché un podcast de Geoff Lawton, el reconocido experto en permacultura, sobre un interesante modelo de negocio basado en agricultura orgánica local.

El modelo se basa en crear una empresa que es propietaria de un terreno donde se siembra orgánico y cada uno de los socios de la empresa recibe cierta cantidad de productos periódicamente, y se vende el excedente. Si al final de la temporada hay utilidades, éstas se reparten entre los socios.

Geoff está haciendo consultoría para una empresa que está aplicando este modelo, Organic Farm Share, sobre la cual describiré su funcionalidad en general.

Organic Farm Share se basa en la premisa de que el ser co-propietario o socio de una empresa que es propietaria de la tierra que te provee de los alimentos te conecta directamente con tu fuente de abastecimiento y elimina las barreras que existen en la transición hacia los sistemas de consumo y producción local.

Cualquiera que desee ser socio puede comprar una acción. Al hacerse socio de la empresa está apoyando el desarrollo de la seguridad alimentaria de la comunidad, regenerando la tierra y compartiendo el potencial de ganancias económicas con el resto de los socios.

Sólo pueden ser socios personas en un radio de 200 km a la redonda de la granja. De esta forma se garantiza que todo el modelo se mantenga local.

Uno de los criterios es que la tierra de la granja nunca tendrá hipotecas o cargas financieras a largo plazo, manteniéndose libre de pagos excesivos.

La granja está certificada como productor orgánico y sus procesos son auditados por servicios ajenos a la granja.

La granja excede los estándares establecidos para su operación, al contar con expertos que apoyan en el desarrollo de cada una de las parcelas, en aspectos como la cosecha de agua y tierra, la conservación de microorganismos benéficos del suelo, la preparación de compostas, la integración de animales en el proceso.

¿Cómo funciona la granja?

¿Por qué desarrollar un modelo como éste?

Todos necesitamos un productor local de comida orgánica.

La crisis ecológica que estamos enfrentando es debida principalmente a la conversión de tierras forestales a tierras agrícolas. Los retos que tenemos nos obligan a re-pensar la comida en sí misma, a desarrollar un nuevo modelo de producción agrícola más saludable, tanto para nosotros como para el planeta. El acercarnos a la sustentabilidad y a las granjas a pequeña escala pueden duplicar la producción alimenicia en los próximos 10 años y es una estrategia vital para la seguridad alimentaria.

Un futuro incierto.

Nuestro planeta tiene un abasto finito de agua y tierra, y la demanda de ambos se incrementa rápidamente como resultado del crecimiento de la población, la urbanización y la producción agrícola a gran escala.

AGUA

Las estimaciones actuales indican que no tendremos suficiente agua para abastecer nuestra producción alimenticia dentro de 25 años. Muchos de los países que son grandes productores de alimentos, como EU, China, India, Pakistán, Australia y España ya han alcanzado o están por alcanzar su límite de recursos hídricos.

ALIMENTOS

Dentro de las próximas 2 generaciones (50 a 60 años) necesitamos incrementar la producción de alimentos en un 110%


TIERRA

Perdemos alrededor de 1% de nnuestro suelo agrícola cada año principalmente debido al crecimiento urbano



UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE

Los monocultivos requieren multitud de pesticidas y fertilizantes que están ligados a un gran número de problemas de salud, como son: Descenso de la fertilidad masculina, obesidad, enfermedad de Parkinson,  y también se les relaciona con los 3 tipos de cáncer más frecuentes.


¿A DONDE SE VA NUESTRO DINERO GASTADO EN COMIDA?

Fuente: Organic Farm Share

25
Mar
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

25
Mar
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

25
Mar
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

25
Mar
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

25
Mar
Col. El Retoño,CDMéx

25
Mar
Museo Tamayo y otras sedes
-
Ciudad de México

25
Mar
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

25
Mar
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

25
Mar
San Padro Pochutla, Oax.

25
Mar
Tamarindos Ecoclub
-
Veracruz

25
Mar
Parque La Ceiba
-
Playa del Carmen, Q. Roo

25
Mar
Ecoaldea Ixtitlán
-
Atlixco, Pue.

25
Mar
Zautla, Puebla

25
Mar
Camino Arcoiris
-
Torreón

25
Mar
Explanada de la Presidencia Municipal
-
Tlaxcala

25
Mar
Tutltitlán, Edo. de Méx.

25
Mar
Instituto Comanius
-
Guadalupe, N.L.