Partes de la semilla

Las semillas son los óvulos maduros de las plantas gimnosperma y angioesperma a partir de los que se desarrollará una nueva planta. Mediante la proliferación de la semilla o pepita es una de las diferentes maneras en las que las plantas se propagan.

El objetivo y función de las semillas es dar una nueva planta, por lo que la semilla no germinará hasta que tenga las condiciones más adecuadas que puedan asegurar la continuidad de la futura planta.

Una forma de obtener tus propias semillas ecológicas es sacarlas a partir de los propios frutos ecológicos que adquieras para consumo.

Partes de la semilla

  • Embrión: es la planta, muy pequeña, contenida en la semilla. Se encuentra en estado de letargo. El embrión está formado por 4 partes:
  1. Radícula: Es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión. A partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes..
  2. Plúmula: Es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.
  3. Hipocotilo: Es el espacio entre la radícula y la plúmula. Esta parte se convertirá en un tallo
  4. Cotiledón: Es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama. Según el número de cotiledones que tiene la semilla se divide en monocotiledóneas, que tendrán una sola hoja, mientras que las dicotiledóneas desarrollan dos cotiledones.
  • Endospermo: o también llamado albúmen, es la reserva de alimento que tiene la semilla, normalmente almidón.
  • Epispermo: es una capa exterior. En las gimnosperma está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angioesperma está formado por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.

 



La germinación de la semilla no se llevará a cabo hasta que las condiciones sean las más propicias para asegurarse la supervivencia. Por lo que se mantendrá en estado de letargo hasta que comience este proceso que dará una nueva planta. Lo más importante para la semilla es la temperatura y la humedad, mientras que la luz no es necesaria para este proceso.

Durante el proceso de germinación de la semilla sale primero la radícula que se introducirá en la tierra y empezará a desarrollarse convirtiéndose en las raíces de la planta. Los cotiledones se abrirán y por debajo de éstos se empezará a desarrollar el hipocotilo, que será el tallo de la planta. Después los cotiledones se marchitarán y brotarán del tallo nuevas hojas. En ocasiones los cotiledones permanecen por debajo del nivel de la tierra (germinación hipogea), mientras que en otras ocasiones éstos permanecen por encima de la tierra (germinación epigea).

Video por Daniel Csobot https://vimeo.com/danielcsobot

Fuente: Ecoagricultor

22
Sep
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

22
Sep
Col. El Retoño,CDMéx

22
Sep
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

22
Sep
San Padro Pochutla, Oax.

22
Sep
Ex Convento de El Carmen
-
Atlixco, Pue.

22
Sep
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

23
Sep
Heroica Puebla de Zaragoza

23
Sep
Kalpulli Totoltepetl
-
Naucalpan de Juárez. Edo. Méx

23
Sep
Centro Ceremonial Kalmekayotl
-
Xochimilco, CDMéx

23
Sep
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos

23
Sep
Taller de Ambrosía Apoteca Herbolaria
-
Niños Héroes, CDMéx

23
Sep
Ciudad de México

23
Sep
Casa Tamatz
-
Col. Obrera, CDMéx

24
Sep
Teotihuacán, Estado de México
-
Teotihuacan

24
Sep
Nicolás San Juan 616, Col. del Valle
-
Col. Del Valle, México DF

24
Sep
Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C
-
Pachuca de Soto, Hgo.

25
Sep
Las Cañadas
-
Huatusco, Veracruz