Son microscópicos, pero impactan a gran escala

Son microscópicos, pero impactan a gran escala
Pin It

A primera vista puede parecernos extraño que un microorganismo nos ayude a tener plantas fuertes y sanas, sin embargo existen miles de microorganismos a nuestro alrededor y algunos de los que viven en el suelo tienen la habilidad de promover el crecimiento de las plantas porque proporcionan nutrientes como nitrógeno, fósforo y hierro.

El proceso por el que los microbios pueden asimilar el nitrógeno gaseoso de la atmósfera se llama Fijación biológica de nitrógeno y es una versión natural de la producción industrial de fertilizantes. Los microbios que realizan este proceso se pueden ver como pequeñas fábricas de fertilizantes nitrogenados. Algunas de estas bacterias fijadoras de nitrógeno viven en estrecha relación con las plantas y pueden proporcionarles nitrógeno haciendo que estas dependan menos del nitrógeno del suelo o de los fertilizantes químicos con nitrógeno. Las bacterias más conocidas que tienen esta capacidad se asocian a plantas leguminosas y se llaman “rizobios”.

El fósforo es un nutriente que puede ser abundante en el suelo pero que no es fácilmente disponible para las plantas porque se encuentra en formas insolubles que no se pueden utilizar. Existen microorganismos llamados “solubilizadores de fosfatos” que tienen la habilidad de producir sustancias ácidas que liberan el fósforo de los minerales del suelo y así este nutriente ya puede ser absorbido por las plantas. Los microorganismos más conocidos que tienen esta capacidad son hongos llamados “micorrizas” pero también hay bacterias que viven asociadas a las plantas que pueden solubilizar fosfatos.

El hierro es otro nutriente que también suele encontrarse en formas insolubles y no disponibles para los vegetales en el suelo. Algunos microorganismos producen y liberan unas sustancias llamadas “sideróforos” que unen muy fuertemente al hierro, luego estos complejos sideróforo – hierro son absorbidos por las raíces de las plantas.

Otra forma en la que los microorganismos pueden favorecer el crecimiento de las plantas es mediante la producción de hormonas vegetales, como las auxinas. Estas sustancias promueven el crecimiento de las raíces de las plantas, lo que permite que puedan absorber más agua y nutrientes del suelo.

Cuando las plantas sufren algún tipo de estrés liberan una hormona llamada etileno, hay algunos microorganismos que producen sustancias capaces de disminuir la producción de etileno en las plantas, lo que disminuye el estrés y por lo tanto mejora el crecimiento. Este es otro mecanismo mediante el cual las bacterias promueven el crecimiento vegetal.

Extraído del Manual Teórico – práctico: Los Biofertilizantes y su uso en la Agricultura. SAGARPA – COFUPRO – UNAM. México, D.F. 2013.

20
Ago
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

20
Ago
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

20
Ago
Rancho Totoapita
-
Huasca de Ocampo, Hidalgo

20
Ago
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

21
Ago
Rancho UHA
-
San Luis de la Paz, Gto.

21
Ago
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

21
Ago
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

21
Ago
La Salud Interior
-
Col. Nativitas, CDMéx

22
Ago
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

22
Ago
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

23
Ago
Auditorio de Sociología Rural - Universidad Autónoma de Chapingo
-
Texcoco de Mora, Estado de México

24
Ago
Centro de Desarrollo Humano BRI
-
Cuernavaca

25
Ago
Ectagono
-
2do. Parque las Águilas, CDMéx

25
Ago
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

25
Ago
Espacio Escultórico
-
Comala, Col., Mexico

25
Ago
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

25
Ago
Tlayacapan, Morelos

25
Ago
Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos