Agroecología

Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños

Peter Wohlleben es ingeniero forestal y experto en bosques y árboles y así se presenta para esta entrevista…

Tengo 61 años. Mujer y dos hijos. Vivo en la región de Eifel (Alemania). Dirijo una explotación forestal respetuosa con el medio ambiente. Trabajo para retornar a la naturaleza los necesarios bosques primigenios.

Leer más: Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños

Árboles frutales y silvestres: cómo asociarlos con hortalizas

Ilustración de David Istvan

Después de la lectura de hoy aprenderás “cómo asociar árboles frutales“, y cómo empezar a integrarlos de forma efectiva en tu huerto con plantas aromáticas y hortalizas.

Leer más: Árboles frutales y silvestres: cómo asociarlos con hortalizas

15 plantas protectoras repelentes de insectos para nuestro jardín

Compilamos una lista de 15 plantas que se pueden plantar junto con otras plantas como una forma simple de control de insectos. La idea de la selección de plantas para el control de insectos no es nueva y es parte del tema general de la siembra de asociación de cultivos. Por ejemplo, el helecho de mosquito se ha plantado junto al arroz en China por más de 1000 años con el fin de ayudar con la fijación de nitrógeno y la exclusión de otras malezas.

PESTICIDAS

 

Pesticidas

A medida que pasa el tiempo, cada vez más personas se están preocupados (¡y con razón!) acerca de los riesgos y los daños que causan el uso de pesticidas / insecticidas al ambiente y a nosotros mismos. Por más que lavemos nuestras frutas y verduras, la ingestión de venens se convierte en inevitable, no podemos simplemente deshacernos totalmente de ellos.

Otra de los problemas de la utilización de insecticidas es que no sólo matan a los insectos “malos” (los que comen cultivos), sino que también acaban con los “buenos” – los que se alimentan de los insectos malos!

La asociación de cultivos para el control de insectos puede funcionar de dos maneras:

Cultivar plantas que disuaden a las plagas

Cultivar plantas que atraen a los insectos “buenos ” que se comen a los que dañan las plantas.

Aquí te damos una lista de 10 plantas de asociación de cultivos que se consideran útiles para repeler plagas de insectos :

Caléndula (Calendula officinalis)

Caléndula

El olor de caléndulas es repelente para los pulgones. Las flores de las caléndulas también atraen a los sírfidos – que se consideran beneficiosos porque los sírfidos son depredadores de pulgones.

Borraja (Borago officinalis)

Borraja

La Borraja atrae a las abejas e insectos depredadores, y repele muchas plagas de insectos. También cuenta con bonitas flores de color azul. Es considerada una de las mejores plantas para cultivos asociativos, es útil para muchas plantas, especialmente las fresas (frutillas), tomates y repollos.

Zanahorias (Daucus carota sativus)

Zanahoria

Las zanahorias plantadas intercaladas con plantas del género allium (cebolla, puerro, ajo) hacen confundir a las moscas. Las flores de las zanahorias atraen insectos depredadores de las plagas.

Eneldo (Anethum graveolens)

Eneldo

El Eneldo se considera útil para las coles, lechuga, maíz, cebollas y pepinos. Atrae mariposas, sírfidos, avispas y abejas. Repele pulgones, ácaros, arañas, e insectos de la calabaza. El eneldo no debe ser plantado junto con cilantro, ya que cruzará polinización con él.

Ajo (Allium sativum)

Ajo

El ajo se cree  ayuda al cultivo de los manzanos, perales, rosas, pepinos, lechuga y apio. Es repelente de pulgones hormigas y conejos.

Rábano (Raphanus sativus)

Rábano

Los rábanos se pueden utilizar como un cultivo trampa contra los escarabajos, para evitar que ataquen la calabaza , la berenjena , el pepino y la lechuga. Esto significa que van a preferir los rábanos y dejar el cultivo principal solo.

Chirivías (Pastinaca sativa)

Chirivías

Chirivias florecidos plantados alrededor de los árboles frutales atraerán a una gran variedad de insectos depredadores benéficos para el jardín – Estos insectos depredadores atacarán, por ejemplo, al gusano de la manzana y la polilla marrón de la manzana. La raíz de la chirivia también se puede utilizar para hacer un “pesticida natural” ya que contiene Myristricin, que es tóxico para moscas de la fruta, moscas caseras, ácaros araña roja y áfidos de guisante. Mezcle tres raíces de chirivía con un litro de agua a través de un procesador de alimentos (no uno para la preparación de alimentos ). Dejar toda la noche, colar y usar.

Estragón (Artemisia dracunculus)

Estagón

El aroma de estragón no le gusta a la mayoría de las plagas, y esta planta también se cree que tiene propiedades de “Enfermera”, mejorando el crecimiento y el sabor de los cultivos producidos junto a ella.

Menta de gato (Nepeta cataria)

Menta de gato

Es una especie perenne para algunos jardineros, la hierba tiene 10 veces más efectividad que los repelentes para mantener a los mosquitos alejados. Esta planta tiende a extenderse y trepar por toda la casa, lo recomendable es tenerla en unos botes colgados y estar recortando sus ramas constantemente.

Cempasúchil (Tagetes spp)

Cempasúchitl

Ésta amante del sol también repele a los mosquitos y es una planta excelente compañera para tu huerto. Te recomendamos no frotar esta planta con alguna parte de tu cuerpo.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Romero

El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines, requiere poca agua y también es deliciosa cuando se utiliza para la cocción de carnes, sopas y platos de huevos.

Pasto de limón (Cymbopogon citratus)

Pasto Limón

Esta planta tiene un olor a limón que los insectos odian y con un poco de paciencia se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical por lo que no tolera las temperaturas frías.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

Ajenjo

Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivado a pleno sol. El olor acre mantiene a raya a los mosquitos.

Menta (Mentha spp)

Menta

El aceite de esta planta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para así mantener alejados a los mosquitos.

Lovage (Levisticum officinale)

Lovage

El lovage es otra hierba considerada como una de las mejores plantas de de asociacion de cultivos para una amplia variedad de especies. Atraerá avispas y escarabajos de tierra (buenos). Se cultiva pensando en aumentar la salud de las plantas a su alrededor.

Salvia (Salvia officinalis)

Salvia

La salvia disuade a las moscas de la col, la mosca de la zanahoria, el escarabajo pulga negro, la oruga y el gusano de la col. Atrae a las abejas. Se cree también beneficioso para el romero, los frijoles y las zanahorias.

Fuente: El Horticultor

Agroecología: ¿utopía para un sistema agroalimentario justo?

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Leer más: Agroecología: ¿utopía para un sistema agroalimentario justo?

La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México

La milpa es un ecosistema perfecto, que aporta el sustento alimentario y nutre, también, un riquísimo lienzo cultural... hagamos milpa.

Leer más: La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México

Nueva forma de simbiosis entre plantas y microorganismos

Hifas de Colletotrichum tofieldiae (en verde) penetrando en las raíces de A. thaliana (en magenta). Fuente: Cell Journal

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de asociación simbiótica entre un hongo endófito y una planta que podría abrir el camino hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Leer más: Nueva forma de simbiosis entre plantas y microorganismos

La certificación participativa: reconocimiento social a la producción orgánica en los mercados locales

En general, los sistemas de certificación surgen como una alternativa cuando se hacen evidentes fallas en un producto o servicio. Así es como se tiene registro de algunas de las primeras certificaciones para verificar la calidad de aparatos eléctricos en el período posterior a la revolución industrial. Desde entonces han surgido distintos tipos de certificación, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, conforme la disponibilidad de productos de consumo ha ido en aumento y los consumidores se vuelven más conscientes de su responsabilidad a la hora de adquirir un producto.

Hoy día existen procesos de certificación que avalan desde la eficiencia energética de un edificio hasta la justicia social en el comercio.

En un contexto donde cada vez es más evidente el impacto que tienen los sistemas de producción agrícola en el ecosistema y en la salud de las personas, surge la certificación orgánica como una forma de asegurar una producción de alimentos libre de agroquímicos. Los primeros sistemas de certificación de este tipo surgieron de asociaciones y cooperativas que deseaban impulsar el desarrollo sustentable y la producción ecológica en países del Tercer Mundo con miras a exportarlo a Europa, sobre todo en el caso del café. Demeter Internacional fue la primera agencia en desarrollar este tipo de sistema de verificación ambiental y hoy día cuenta con más de cinco mil fincas certificadas en 50 países. Esta misma agencia fue la encargada de llevar el proceso de inspección de la Finca Irlanda, considerada la primera unidad productiva cafetalera certificada orgánica en México en 1967.


Poco a poco, conforme al mercado de productos orgánicos fue creciendo a escala mundial, el número de empresas certificadoras fue en aumento y hoy día suman alrededor de 500, entre las que se encuentran Natureland, Soil Association y Nature et Progres.

Es importante mencionar que la certificación planteada de esta manera está enfocada a la exportación de productos en el marco del comercio internacional. Sin embargo, en países como Brasil, Perú o Bolivia se desarrollaron esquemas de reconocimiento social de buenas prácticas productivas dirigidas al mercado local. Así fue como nacieron los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que hoy día constituyen uno de los pilares de la agroecología, no sólo en el sur de América sino a escala mundial. En México los SPG han sido adoptados en los años recientes bajo el nombre de Certificación Orgánica Participativa en distintos tianguis o mercados orgánicos o alternativos, con el fin de fomentar el desarrollo rural sustentable y el consumo responsable.

Los Comités de Certificación Orgánica Participativa (CCOP) están vinculados a mercados con características de cadenas cortas de comercialización e incluyen a un equipo multidisciplinario integrado por técnicos, productores, promotores y consumidores que realizan las labores que normalmente hace una agencia certificadora; sin embargo, se diferencian en sus objetivos y alcances.

Por un lado, la certificación de agencia, al estar enfocada a la exportación, conlleva costos elevados para el productor y normalmente certifica un solo producto en la unidad productiva. Esto puede favorecer (aunque no sea siempre el caso) la certificación de monocultivos donde se sustituyan insumos de síntesis química por insumos permitidos en los lineamientos de producción orgánica sin ningún planteamiento permacultural o de incorporación de biodiversidad a la parcela.

Este tipo de certificación no es funcional para aquellos pequeños productores, como la gran mayoría de México, que cuentan con pequeñas unidades productivas destinadas principalmente al autoconsumo y donde el número de surcos destinados a la producción de cierto cultivo son contados ya que se favorece la agrobiodiversidad para satisfacer de la manera más amplia posible las necesidades familiares. Bajo este esquema, se comercializan los excedentes en tianguis y mercados locales y muchas veces no pueden ser denominados orgánicos al no poder acceder a una certificación como lo exige la ley.

Por otro lado, la certificación orgánica participativa surge de la mano con el desarrollo de los cada vez más frecuentes tianguis y mercados orgánicos o alternativos. Al involucrar a personas con distintos perfiles (consumidores, productores y técnicos) en los comités que realizan está validación, se favorece la transparencia y la confianza. Asimismo, estos comités promueven la participación de los consumidores involucrándolos en los procesos productivos más allá de su elección de compra en un estante de una tienda o supermercado.

Este esquema de validación certifica unidades productivas y no productos, por lo que resulta efectiva para ranchos o granjas con una producción biodiversa destinada al mercado local. Es importante mencionar que a la fecha son relativamente pocos los mercados que cuentan con comités que llevan a cabo las funciones de la certificación orgánica participativa y los existentes cuentan con distintos niveles de desarrollo en su actividad.



Existen casos de mercados que cuentan con comités más experimentados y que trabajan de manera multiregional, como es el caso del Comité de Certificación Orgánica Participativa del Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin, de San Luis Potosí, mismo que ha comenzado con un proceso de acreditación de sus labores ante la autoridad correspondiente (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura), por lo que se perfila como uno de los más avanzados en este tema.

Otro caso a resaltar es el del Mercado Agroecológico el Jilote ( http://www.eljilote.org ), que trabaja de manera virtual y que cuenta con una base de datos electrónica de las unidades productivas certificadas por su comité hasta la fecha.

Por otro lado, existen comités de certificación que excluyen el uso de la palabra orgánica en sus labores con el fin de evitar la regulación mexicana que existe sobre dicho término, y la sustituyen con algún otro que se considere prudente; sin embargo, sin importar el término que utilicen, cumplen con su función de dar credibilidad a la palabra del productor y certidumbre al consumidor sobre la calidad de un producto.

Conforme los Comités de Certificación Orgánica (o como deseen denominarse) se vayan profesionalizando y cada vez más mercados los vayan incorporando a su funcionamiento, veremos un crecimiento de la agricultura ecológica en México y por ende una mayor oferta para el consumidor con todos los beneficios ambientales y sociales que eso implica.

Para más información sobre los procesos de certificación orgánica participativa, es posible consultar el sitio web de la plataforma de tianguis y mercados orgánicos http://tianguisorganicos.org.mx

Por: Victor Flores / Plataforma de Tianguis y Mercados Orgánicos

Agua oxigenada en el jardín

En el artículo de hoy quiero contarles ciertas curiosidades sobre el Agua Oxigenada utilizada en jardinería. Aprenderán 4 usos realmente curiosos y prácticos los cuales, he de confesar, que conozco desde hace muy poco tiempo pero me sorprendió su gran efectividad.

Combatir hongos

El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, acelera todo el proceso oxidativo tanto de mohos como hongos, acabando con ellos. Para lograr esto solo tendremos que mezclar un litro de agua con 9 cucharadas de agua oxigenada. Si el problema es serio podemos subir el porcentaje de mezcla.

Pulverizaremos con cuidado sobre las plantas un par de veces al día hasta lograr que los hongos desaparezcan por completo, esta mezcla no dañará en absoluto a nuestras plantas.

hongos agua oxigenada

Como pesticida

También es un buen pesticida puesto que, rociando las plantas con la misma mezcla utilizada para combatir los hongos, esta matará a las plagas y, lo mejor de todo, también elimina sus huevos. Otra cualidad para utilizarlo como pesticida es que también eliminará bacterias dañinas.

Como fertilizante

El agua oxigenada cuenta con una molécula extra de oxígeno, gracias a esta el sistema radicular de las plantas llega a fortalecerse lo que conlleva a que las plantas tengan una mayor facilidad para absorber nutrientes a través de sus raíces. La mezcla sería una cucharadita por cada 4 litros de agua.

agua oxigenada ffertilizante

Mejorar la germinación

Este truco es de los má famosos y quizás ya lo conozcas, remojar las semillas en agua oxigenada durante 30 minutos ayuda a que estas germinen con mayor capacidad, ya que mata agentes patógenos que estén atacando estas semillas y con ello aumenta la tasa de germinación. Pasados los 30 minutos tendremos que enjuagar las semillas para luego ser plantadas.

mejorar germinacion

Evitar la pudrición

Las raíces con exceso de agua u otros nutrientes pueden llegar a mostrar síntomas de pudrición, si todos los huecos que tienen bajo tierra se llenan se produce una carencia de oxígeno y, sin este, las raíces se pudren, pudiendo llegar a morir la planta en unos días. Regar con agua oxigenada puede ayudarnos a salvar la planta. La mezcla consiste en 1 cucharada en un litro de agua, solo regaremos cuando las plantas presenten síntomas de carencia de oxígeno.

raiz podrida

Fuente: La Huerta de Iván

Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura

Muchos campesinos de América Latina consideran que sus agroecosistemas no solo están compuestos por especies y variedades de cultivos, sino que son parte de un sistema más amplio de uso de la tierra, el cual incluye a las plantas silvestres dentro y fuera de sus campos. De hecho, muchos grupos indígenas han desarrollado sus propias etnobotánicas y reconocen más de 1 000 especies de plantas vasculares.

Leer más: Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura

Huertos orgánicos en espiral: Una ingeniosa técnica de permacultura

La técnica de cultivo de plantas hortalizas, medicinales y aromáticas en espiral es un muy útil cuando se busca la manera de contar con un huerto altamente productivo y diverso, además de obtener un atractivo recurso ornamental que también permite ahorrar espacio.

Leer más: Huertos orgánicos en espiral: Una ingeniosa técnica de permacultura

20
Jul
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

20
Jul
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

20
Jul
Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal
-
Oaxaca, Oax.

20
Jul
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

20
Jul
INLA KESH Proyecto de Biotopo de Sanación
-
San Isidro Chichihuistán, Chiapas

20
Jul
Tehuantepec, Oaxaca

21
Jul
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

21
Jul
Tlayacapan, Morelos

21
Jul
Acuaponia Molotla
-
Xochimilco, CDMéx

21
Jul
Cooperativa Cafetería Cafeína
-
Coyoacán, CDMéx

22
Jul
Casa de Maíz
-
Valle de Santiago, Guanajuato

22
Jul
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

23
Jul
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

24
Jul
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

24
Jul
La Salud Interior
-
Col. Nativitas, CDMéx

27
Jul
Centro de Desarrollo Humano BRI
-
Cuernavaca

28
Jul
Suelo Feliz, Atotonilco el Alto, Jalisco, México
-
San Juanico

28
Jul
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

03
Ago
Centro Demostrativo de Permacultura Johñe
-
Santiago de Anaya, Hidalgo