Energía Alternativa y Ecotecnias

Construcción Sustentable con Crédito INFONAVIT

La primer casa de adobe bioclimática construida con un crédito INFONAVIT Línea III (crédito para la construcción en terreno propio) marca un antes y un después en la ejecución de créditos para el acceso a la vivienda, pues a partir de ahora los derechohabientes podrán elegir materiales naturales como la tierra, la paja, la madera, el bambú, entre otros, para construir sus viviendas empleando su crédito INFONAVIT línea III.

Leer más: Construcción Sustentable con Crédito INFONAVIT

Bioconstruir o como podrían ser nuestras casas

Construir una vivienda saludable, sustentable, eficiente y sostenible a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de maner artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya no es un imposible.

Leer más: Bioconstruir o como podrían ser nuestras casas

Estudiantes construyen casa sustentable en Hidalgo

Profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) unieron esfuerzos para edificar en 45 días una vivienda sustentable a partir de una de las técnicas más antiguas: el bahareque.

Esta casa ecológica emplea un método de construcción tradicional mejorado con el uso de nuevas tecnologías, pues además de utilizar materiales orgánicos de Tula de Allende, Hidalgo, en un futuro tendrá un sistema automatizado para gestionar, por ejemplo, la energía o la temperatura desde el celular.

La maestra Teresa Yadira Frías Martínez indicó en una entrevista que la idea surgió dentro de las actividades del Diplomado de Eco Construcción y Energías Renovables, donde 12 alumnos vieron posible la construcción de una vivienda amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecer un beneficio a la sociedad.

“Nosotros decidimos retomar la técnica del bahareque, que ha sido utilizada desde años en distintas regiones del mundo, en especial en los pueblos indígenas de América, y ocupamos solo materiales de la región como madera, carrizos, rastrojo de maíz y barro”, dijo la profesora.

Esto es solo un ejemplo de por qué la vivienda propuesta podría influir en el medio ambiente y garantizar una mejor calidad de vida, “pues la industria de la construcción es la que más contamina para obtener los materiales de las edificaciones”, aseguró.

El arquitecto de la empresa Eco Constructores Oaxaca, Marcos Sánchez, coincidió en que el uso de ecotecnias tomó gran relevancia en la última década, pues el objetivo es aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y dar soluciones a las comunidades.

Entre los que resaltan dentro del concepto de la sustentabilidad está el proyecto de esta casa de estudios, que en un espacio de 90 metros cuadrados construyeron una recámara, cocina, baño, sala y comedor.

Esta vivienda tiene un cimiento de piedra y cemento con una estructura de polines fijos de madera, que sirve de base para tejer una jaulilla (pared) con carrizos en forma vertical y rellenada con rastrojo de maíz, explicó Frías Martínez.

Después de ser montados, detalló, los muros fueron cubiertos con una mezcla hecha de barro, arena y pasto. Los pisos, por ejemplo, se forraron con losetas de PET reciclado que fueron proporcionados por los estudiantes de la misma universidad.

El arquitecto Marcos Sánchez, quien brindó asesoría para la construcción, aseguró que la decisión de usar esos materiales es por la calidad y la fortaleza que ofrecen ante los sismos.

“Chile ha sufrido temblores de grandes magnitudes a lo largo de su historia, el más reciente ocurrió en septiembre pasado con una magnitud de 8.3, y estas estructuras de más 150 años solo reportaron desprendimientos de aplanados y fisuras leves, pero continúan de pie”, comentó.

La especialista de la UTTT subrayó que la casa también tienen la ventaja de adaptarse a diferentes condiciones climáticas, pues en invierno es cálida y durante el verano es fresca, además requiere de poco tiempo para su construcción. “Nosotros tardamos un mes y medio en concluirla”, dijo.

Frías Martínez estimó que este método de edificación representa un ahorro de entre 30 y 50 por ciento frente a una casa de interés social, sin dejar de lado el tiempo de vida útil, ya que hay construcciones de más de 300 años.

Al respecto, el arquitecto recordó que México carece de antecedentes sobre esta técnica de construcción porque no está desarrollada, pero el más cercano a esas características es el adobe que se encuentra en la arquitectura de varios Centros Históricos con más de 400 años.

Indicó que en México no hay una normativa para considerar las edificaciones con tierra -bahareque, adobe, piedra, tapia o pacas de paja-, pero tampoco están prohibidas lo que permitiría impulsar proyectos como el de la UTTT.

Otra de las innovaciones de la casa es que se completó con celdas fotovoltaicas, un calentador solar y un sistema de captación de agua pluvial para una cisterna de cinco mil litros. También cuenta con huertos para tener verduras y plantas medicinales.

Los promotores ya planean una segunda etapa y, con apoyo de los alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica, incluirán un sistema automatizado para controlar desde un dispositivo móvil las luces, la temperatura, las puertas o el calentador solar.

La casa se encuentra por ahora en las instalaciones de la universidad para dar a conocer las técnicas de ecoconstrucción y energías renovables. Frías Martínez agregó que el proyecto se puede implementar a gran escala y ayudar a comunidades rurales de la región.

En la edificación participaron al menos 25 personas entre directivos, alumnas y alumnos del diplomado y de las diferentes carreras de esta casa de estudios, además de voluntarios como extranjeros y estudiantes de bachilleres.

Por: Carlos Trejo Serrano / Notimex

¿Y si no usaras agua para ir al baño?

Entre el 40% y el 50% del agua que se consume en una casa se utiliza para el WC. Éstos son muchísimos litros de agua. En México, el promedio de consumo de agua es de 10,000 litros por persona al mes. Significan alrededor de 4,000-5,000 litros por de agua limpia, traída desde comunidades lejanas a la ciudad, que mes a mes contaminamos y desechamos.

Leer más: ¿Y si no usaras agua para ir al baño?

Fabricación de una Estufa Paracha

Estufa Paracha ahorradora de combustible

En la población de Paracho, Michoacán México, desde los años de 1935, que es hasta donde se cuenta con memoria histórica a través de algunos habitantes (Emilio López, Manuel Rubio, Catalina Ríos y otros), se utiliza el aserrín (desperdicio del proceso de trabajo con maderas) en una estufa llamada arbitrariamente por el autor del presente artículo como la Paracha.

Leer más: Fabricación de una Estufa Paracha

Más allá de la construcción sostenible: Una moderna casa de barro

"CÓMO HACER TU CASA DE BARRO (Documental) “..El ser humano tiene una especie de memoria genética de construir el refugio, el hogar..” dice Jorge Belanko. Ante la pregunta de si una familia podría hacerse una casa..él dice: “..Una familia debería hacerse la casa…”

Leer más: Más allá de la construcción sostenible: Una moderna casa de barro

Fabrica tu propio panel solar y ahorra

Aprende a fabricar tu propio panel solar, de forma fácil y económica. Ahorrarás energía y ayudarás al planeta.

La energía fotovoltáica es una  de las mejores alternativas para no depender de las grandes compañías de luz y ahorrar dinero. Sin embargo, siempre dice que implementar este tipo de tecnología es muy costoso y complejo. Este mito popular no es tan cierto ya que por aproximadamente 120 mil pesos chilenos ( 250 dólares)  puedes crear tu propio panel solar, es fácil de hacer y además es mucho más liviano que los paneles tradicionales.

Leer más: Fabrica tu propio panel solar y ahorra

Sanitarios secos y composteros

Experiencias personales en el Rancho Tierramor, viviendo con, manteniendo, construyendo y manejando cuatro diferentes tipos de sanitarios secos/ composteros.

Desde 1990 hemos usado principalmente sanitarios que funcionan sin agua, este texto recopila nuestras experiencias prácticas.

Leer más: Sanitarios secos y composteros

23
Ene
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

23
Ene
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

23
Ene
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

23
Ene
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

23
Ene
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

23
Ene
ITESO CIPTEV
-
Nuevo México, Jalisco

23
Ene
Col. El Retoño,CDMéx

23
Ene
El Colegio De La Frontera Nte
-
Coyoacán, CDMéx

23
Ene
Procura AC
-
San Jerónimo Lídice, CDMéx

23
Ene
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

24
Ene
Centro de Educación Continua Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
-
Ciudad de México

24
Ene
Ateneo Español de México A.C.
-
Juárez

25
Ene
La Salud Interior
-
Ciudad de México

26
Ene
Mandumed Granja Ecológica
-
Lechuguillas, Veracruz

26
Ene
varias sedes
-
Ciudad de México

26
Ene
Huerto Tlatelolco
-
Tlatelolco, CDMéx

26
Ene
Vía Orgánica
-
San Miguel de Allende, Guanajuato