Energía Alternativa y Ecotecnias

2 Errores Típicos en Autoconstrucción

La idea de construir tu casa puede ser muy apasionante. Piensas en ello y te llenas de ilusión, de ganas, de un enorme entusiasmo. El problema aparece cuando te dejas llevar por ese entusiasmo y puedes cometer varios errores. Errores que dificultan la obra, te hacen perder tiempo, dinero y energía. ¿Quieres ver cuáles son y sobre todo cómo evitarlos?

Leer más: 2 Errores Típicos en Autoconstrucción

De una tierra árida a un fértil paraíso: Lecciones de Permacultura desde Portugal

Los expertos en ecología de Tamera transformaron un área que estaba en riesgo de desertificación, y dicen que se puede hacer en todo el mundo.

Leer más: De una tierra árida a un fértil paraíso: Lecciones de Permacultura desde Portugal

Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

Un filtro purificador de agua, es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red pública, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existentes no lo permiten. El ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial.

Leer más: Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

¿Cómo decidir el tamaño de tu casa?

Casa grande o casa pequeña, ésta es la cuestión...

Ésta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en cómo será nuestra casa. ¿Cuántos metros cuadrados necesito?

Leer más: ¿Cómo decidir el tamaño de tu casa?

Cómo hacer un buen diseño de tu casa

¿Estás contento con tu casa actual? ¿Te parece cómoda la distribución? ¿es funcional? ¿acogedora? ¿o crees que hay cosas que se podrían mejorar?

Tu casa puede ser realmente tu hogar, un espacio en el que te recargas de energía y con unos espacios distribuidos de la forma más armónica y funcional. Donde sea un placer vivir.

O puede ser simplemente un espacio lleno de muebles donde pasas parte de tu vida.

Si estás pensando en cambiar de casa o incluso construirla, es muy importante dedicar el tiempo suficiente al diseño.

Después de todo vas a invertir una gran energía, tiempo, dinero en tu casa, ¿no merece la pena hacerla lo mejor posible?

Y así conseguir una casa que sea un hogar, adaptado a ti.

Hoy quiero que pongas atención en esa parte importante del diseño.

Sabiendo que hay otros muchos factores que influirán en el diseño y que comentaremos en otro momento (presupuesto, ecología, autosuficiencia, tiempo disponible, etc)

Ahora nos centramos en…

¿CUÁLES SON TUS NECESIDADES?

Antes de plantearte qué arquitecto (o tal vez tú mismo) diseñará tu casa, es imprescindible que tú sepas identificar tus necesidades antes de empezar a diseñar.

Por supuesto si encuentras un buen arquitecto, puede ser de gran ayuda.

Pero no vale cualquier arquitecto, es importante que tenga las capacidades suficientes para ponerse en tu piel y saber cuáles son tus necesidades, para luego trasladarlas a espacios.

Y que no diseñe tu casa guiado por sus creencias sin tener en cuenta para quién es la casa.

Si vas a prescindir de arquitecto porque quieres construir algo muy pequeño y sencillo, con mayor razón necesitas hacer un buen ejercicio de análisis de tus necesidades.

Cada una tenemos una vida diferente y por eso cada casa debería ser diferente.

Tú quieres un hogar y conseguirlo puede suponer mucha energía, por eso merece la pena empezar con buen pie.

Me apena enormemente ver casas que son poco funcionales, incómodas, poco acogedoras (además de ser contaminantes, poco eficientes y un largo etc) simplemente por desconocimiento.

Cuando con el mismo esfuerzo se podían haber evitado todos esos errores.

Hoy quiero que hagas una reflexión que te ayude a conseguir ese hogar.

Vamos a centrarnos en los espacios para que puedas empezar con unos bocetos de prediseño.

Luego podrás profundizar teniendo en cuenta otros aspectos fundamentales como son el diseño bioclimático, el presupuesto y otros.

Hay una serie de aspectos fundamentales, de los que ya te hablamos en este artículo sobre prediseño. Si no lo has leido, te invitamos a visitarlo primero.

ZONAS DE LA CASA

Empecemos con los espacios. Normalmente en una casa (de esta cultura) encontrarás zonas más privadas (dormitorios, baño) y zonas más abiertas (cocina, salón…).

En este plano puedes ver en verde delimitadas las zonas más “públicas”, es decir, las zonas que sí abres a las visitas y en rojo las zonas privadas.

Te muestro esto para que vayas distinguiendo de forma más amplia. Y a partir de aquí, entrar en detalle en cada zona.

Antes de ponerte a pensar en cómo dividir esas zonas, tal y como se suele hacer en las casas convencionales, piensa en tus actividades cotidianas. (Si son varias personas, estaría bien revisarlo en común, o al menos, ten cuenta sus necesidades).

TE INVITO A HACER UN EJERCICIO

Ahora solo piensa en cada actividad y en cómo las realizas. No en espacios separados, sino en cada una de las actividades. Mira cada una de ellas y siente qué es lo que se adecúa a ti.

No se trata de entrar en las medidas, sino en un acercamiento a los espacios para ir organizándolos y acercándote a la casa que necesitas.

Estamos en una fase de bocetos sin medidas definidas.

Empezamos con el sueño. Dormir. ¿En qué espacio te gusta dormir? ¿Te gusta dormir solo? ¿compartir el espacio?

En cada cultura se duerme de formas muy diferentes, desde compartir esterillas en el suelo toda la tribu o la familia, incluso en el espacio que usan en común por el día (como los japoneses o los africanos), hasta tener cada persona una habitación separada. (Y lo cierto es que eso puede tener una repercusión en cómo somos de individualistas en nuestra sociedad).

Pensando solo en lo que son las horas de sueño, plantéate cómo te sientes más a gusto, y también cómo te sentirías en las otras situaciones y por qué. Más que nada por no decidir desde la inercia sin plantearte otras formas.

  • Asearte. ¿Cómo quieres que sea tu espacio de aseo diario? ¿quieres luz natural en él? ¿qué tamaño?

    Hay personas que prefieren un espacio pequeño que se caliente fácil y rápidamente.

    Otras personas quieren una gran bañera porque el darse un baño es algo habitual. A todas nos gusta un buen baño de vez en cuando, aunque tendrás que tener en cuenta cuántas veces al año lo vas a usar de verdad y si merece la pena.
  • Comer y cocinar. Para muchas personas este espacio puede ser un lugar central de la casa. Y precisamente el lugar de cocinar y comer es el que puede presentar más variables.

Depende de cuánto, cómo y qué cocines y también de dónde te guste comer. Por lo que podrás diseñar tu cocina de varias formas. Desde luego, si te gusta cocinar fritos o peces, te aconsejo hacer una cocina aparte y que se pueda cerrar.

Podrás separarla de la zona de estar y comer.

Podrás hacerla en un único espacio.

O soluciones intermedias.

En la cocina la funcionalidad es muy importante, es una zona de trabajo. Si no está bien organizada, vas a perder mucho tiempo cada día dando vueltas innecesarias.

Además, plantéate cuánto espacio necesitas para comer, tamaño de la mesa de uso diario. Si quieres poner una mesa que se puede ampliar, etc.

Para todo esto calcula el espacio, en función de esos muebles.

Siempre es mejor que hacerlo al revés.

  • Trabajar.¿Trabajas en casa? ¿todo tu trabajo es en casa o solo algunas horas?
    ¿Qué tipo de trabajo haces?
    ¿Qué necesitas para trabajar?

    Una mesa para un ordenador, trabajar con carpintería, coser a máquina…

Para cada actividad, piensa en el mobiliario y el espacio necesario.

  • Momentos de ocio.
    ¿Cómo pasas tus horas libres? ¿y qué mobiliario o espacio necesitas para ello? ¿Un lugar para leer tranquilamente? ¿un sitio para pintar? ¿o prefieres jugar en la alfombra con tus hijos?
  • Momentos de relaciones sociales.
    Aquí dependerá de si vives solo/a o sois varias personas en la familia. Y en cómo quieres que sea la zona común y de nuevo, las actividades que váis a hacer en esta zona.
    Además, ver si te gusta recibir amigos/as o familiares en casa a menudo ¿con cuánta frecuencia? ¿incluso pueden pasar varios días en tu casa? aunque siempre puedes hacer más adelante una habitación de invitados, ampliando o construyéndola aparte.
  • Momentos para ti solo/a.
    ¿Quieres un espacio aislado del resto de tu familia? ¿cómo podrías conseguirlo?
    Cuando vivíamos en nuestra casita de paja de 28m2, ese espacio para mí era un pequeño altillo encima de la cama que cerraba con una cortina.
    De forma muy sencilla resolvía esa necesidad de apartarme cuando quería. Cierto que por entonces solo éramos dos en casa y tenía garantizado el silencio. Con hijos la cosa cambia…
  • Aparcamiento.
    El espacio para aparcar el coche/furgo si tienes. Que puede ser un garaje cerrado, una zona cubierta o simplemente dejar el espacio en el terreno que tu vehículo necesite.
    Te recomiendo que esté bien comunicado con la entrada de la casa porque serán muchas las veces que necesitarás cargar y descargar cosas.
  • Zona exterior.
    Si tienes terreno también puedes empezar a pensar cómo quieres usarlo. Qué te apetece hacer al exterior.
    ¿Comer los días que hace buen tiempo?
    ¿tumbarte en una hamaca?
    ¿lugar para que jueguen los niños?
    ¿Un huerto?
  • Otros…
    Más lo que a ti se te ocurra (y que nos puedes contar en los comentarios, abajo).

Varias de estas actividades podrían compartir espacio. O no.

Dependerá de tus preferencias, y por supuesto de otros factores que más adelante considerarás también (tu presupuesto, tiempo, energía, etc).

Te repito que no se trata de entrar a medir sino de organizar tu espacio.

También es importante ahora ver cómo se relacionan estos espacios.

La circulación entre ellos y dentro de ellos es algo que no se suele tener muy en cuenta y que vas a usar continuamente cada día.

Podemos tratar este tema en otro post.

AMPLIACIONES

Es interesante también que tu casa tenga cierta flexibilidad y que pueda adaptarse a los cambios que pueda haber en tu vida en un futuro.

Ver por dónde podrías ampliar más adelante si lo necesitas.

Y de qué forma ampliar.

Dejar esa posibilidad abierta.

Como el tema de las ampliaciones es todo un mundo y hay mucho interés, también hablaremos en otro post de ello.

¿QUÉ TE FALTA EN TU CASA ACTUAL?

Después de haber hecho este ejercicio, y con lo que hayas ido observando, echa un vistazo a tu casa actual y mira con qué cuenta que encaje con tus necesidades y qué puede faltar.

Y sobre todo ¿cómo puedes mejorar ese aspecto?
Ahora es el momento de solucionarlo.

Este ejercicio es muy necesario y puede ayudarte a definir más claramente la casa que necesitas.

Por: Rubén y Patricia / Taller Karuna

Pre-diseñar tu casa ideal

Y tú ¿qué le pides a tu casa? Seguro que ya te has empezado a plantear cómo sería tu casa ideal. Te has ido imaginando cómo sería, qué tendría… te gustaría ir viendo un diseño de tu casa…

Hoy hablamos de qué se necesita para que tu casa sea realmente un lugar especial y un reflejo de tu vida.

¿CÓMO SERÍA TU CASA IDEAL?

La casa tiene que ser un reflejo de tus necesidades.

Lo habitual es hacerlo al revés.

Cuando vamos a vivir a una casa, que ya está diseñada y construida, tenemos que adaptar nuestra vida al espacio.

Nuestras actividades se adaptan a cada habitación que ya existe. Si te estás planteando construir tu propia casa, tendrás la gran ventaja de hacerlo al revés.

¿Crees que necesitas una casa de 50 m2? ¿ de 70m2? ¿de 90m2?…

En realidad el camino es a la inversa.

Primero mejor plantéate cuáles son tus actividades cotidianas y necesidades y de esta manera surgirán los espacios que necesitas.

Cada espacio estará pensado para cubrir esas necesidades. Tu casa estará hecha a partir de tu propio estilo de vida, totalmente personal.

Ahora quiero que puedas ver otros requisitos para que tu casa sea acerque a tu ideal.

Más requisitos para la casa ideal

Luz natural

La luz es indispensable en el diseño
La luz es indispensable en el diseño

Necesitamos la luz natural para hacer nuestras actividades diarias.

Y podemos diseñar la casa de manera que se ilumine únicamente con luz natural durante todo el día.

Desde que sale el sol hasta que se pone. Incluso en días muy nublados, sin necesitar luz artificial. casas de balas de paja, Autoconstruccion, Bioconstruccion, como hacer una casa, construir con paja, cursos construccion con paja, como hacer una casa, diseño casa

La luz artificial es mucho más dañina para la salud, para el planeta y para tu bolsillo.

Una casa con buena luz natural es mucho más agradable y acogedora (y ecológica).

¿O no lo crees viendo estas dos fotos?…

La ventilación natural

 

Diseñar los flujos naturales del aire
Diseñar los flujos naturales del aire

Necesitamos renovar el aire interior de la casa.

Si no hay una renovación de este aire interior vamos cargándolo de tóxicos, de CO2, de hongos… y todo ese aire nos va a enfermar.Pero es muy sencillo solucionar este problema.

Primero, por supuesto, es no introducir en nuestra casa tóxicos, y segundo permitir una ventilación adecuada.

Según abras huecos, ventanas, puertas… La casa se ventilará más fácilmente.casas de balas de paja, Autoconstruccion, Bioconstruccion, como hacer una casa, construir con paja, cursos construccion con paja, como hacer una casa, diseño casa

Un centro comercial por ejemplo, no tiene ventilación natural, no tiene huecos en sus fachadas que se abran al exterior para renovar el aire interior.

El flujo en un centro comercial no es natural
El flujo en un centro comercial no es natural

Todo el aire entra través del sistema de ventilación artificial forzada. Y todos esos conductos están muy contaminados por ácaros y tóxicos, por lo que el aire que estamos respirando en un centro comercial como éste termina enfermándonos.

Conoces el “síndrome del edificio enfermo” ¿no? Sin embargo es muy sencillo diseñar los huecos para que toda tu casa quede perfectamente ventilada cuando lo necesites.

Algunos ejemplos de cómo poner los huecos en varias habitaciones.

 

Diseñar los flujos naturales del aire
Diseñar los flujos naturales del aire

En este caso solo hay hueco en una pared, por lo que no se llega a ventilar todo el espacio interior.

Como puedes ver, el aire limpio no llega a las esquinas alejadas de la ventana. Es difícil ventilar un espacio así.

Diseñar los flujos naturales del aire
Diseñar los flujos naturales del aire

En este caso hay ventanas en dos lados. Pero está enfrentadas.

¿Y qué ocurre?

El aire pasa rápidamente de una a otra, pero tampoco circula bien por los laterales y esquinas.

Diseñar los flujos naturales del aire
Diseñar los flujos naturales del aire

Aquí tenemos huecos en dos paredes, pero mucho mejor situados. Es lo que se llama ventilación cruzada.

Permite circular el aire por toda la habitación incluidos los laterales.

Como ves es sencillo conseguir una buena ventilación solo con saber cómo colocar los huecos.

Más sobre ventilación

Algo que ayuda también mucho es que las paredes transpiren (dentro de lo posible).

Y para que eso ocurra, es imprescindible que sean de materiales naturales, como las balas de paja.

Y así, poder respirar aire limpio mientras descansas…

El confort térmico

El confort térmico es fundamental.

A todos nos gusta estar calentitos en invierno dentro de casa (y frescos en verano)…. Y eso es algo fácil de conseguir, aunque por desgracia no es algo habitual a la hora de diseñar las viviendas.

Es tan sencillo como seguir los principios de arquitectura bioclimática.

La diferencia entre seguirlos mientras diseñas tu casa y no hacerlo supone un elevadísimo consumo de combustible para calentar o refrigerar la casa.

Algo que duele a nuestro bolsillo, de nuevo, y aún más, a todo el Planeta. Este tema es también muy amplio y lo hablaremos en siguientes post.

Sólo decir ahora que puedes ahorrar un 90 % de combustible para calefactar/refrigerar nuestra casa si está diseñada de la forma adecuada y construida con unos materiales aislantes (como pueden ser las balas de paja).

Vistas

Diseñar considerando las mejores vistas
Diseñar considerando las mejores vistas

Si puedes elegir, seguro que te encantaría tener unas buenas vistas.

Es algo importante, no solo un lujo.

En una casa estamos fuera de nuestro medio natural (sí, la naturaleza tal cual).

Y con vistas a la naturaleza, aunque sean unos pocos árboles, nos sentiremos con mucha más energía.

Confort acústico

Si tu casa está en un lugar ruidoso, agradecerás enormemente que esté bien aislada del ruido.

Y todo tu ser lo notará.

La contaminación acústica tampoco se suele tener muy en cuenta al diseñar una casa.

Claro que si piensas hacerla en el campo, te ahorras ya este problema (y muchos otros).

Y aún más si la vas a hacer con balas de paja, su aislamiento acústico es inmejorable.

Huella ecológica

Y desde luego, algo fundamental si quieres vivir sin dañar el Planeta, es ver el impacto que tiene tu futura casa en el Planeta.

Para que tu casa sea más ecológica puedes plantearte varias cosas:

  • Primero los materiales con que la construyes, aquí de nuevo las casas de balas de paja son una opción maravillosa… …Insistimos, lo sé, pero por algo hemos elegido este material 😉
  • Después el tamaño, cuanto más grande, mayor impacto, sea del material que sea.
  • Y muy importante, el diseño bioclimático de nuevo. Otro tema muy amplio que iremos detallando.

Las alteraciones de una casa

Aquí quiero introducir otras cosas que nos alteran, aunque no seamos muy conscientes de ellas.

Si quieres que tu casa sea sana es importante evitar:

  • Campos electromagnéticos
  • Wifi
  • Redes telefonía móvil
  • Alta tensión
  • Red eléctrica vivienda
  • Tóxicos interiores: materiales, pinturas, barnices, mobiliario…
  • Contaminación aire exterior
  • Radiación: centrales nucleares, residuos, gas radón, etc
  • Humedad excesiva

Este tema es también muy amplio y podemos profundizar mucho en él.

Así que te seguiremos contando en otros post cómo hacer para que tu casa sea sana de forma sencilla.

Ahora con todos estos requisitos, (y otros más que puedes estudiar en los siguientes pasos, como el tema económico), puedes empezar a plantearte cómo quieres que sea tu casa ideal.

¡Hasta la próxima!

Por: Patricia / Taller Karuna

Construcción Sustentable con Crédito INFONAVIT

La primer casa de adobe bioclimática construida con un crédito INFONAVIT Línea III (crédito para la construcción en terreno propio) marca un antes y un después en la ejecución de créditos para el acceso a la vivienda, pues a partir de ahora los derechohabientes podrán elegir materiales naturales como la tierra, la paja, la madera, el bambú, entre otros, para construir sus viviendas empleando su crédito INFONAVIT línea III.

Leer más: Construcción Sustentable con Crédito INFONAVIT

Bioconstruir o como podrían ser nuestras casas

Construir una vivienda saludable, sustentable, eficiente y sostenible a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de maner artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya no es un imposible.

Leer más: Bioconstruir o como podrían ser nuestras casas

Estudiantes construyen casa sustentable en Hidalgo

Profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) unieron esfuerzos para edificar en 45 días una vivienda sustentable a partir de una de las técnicas más antiguas: el bahareque.

Esta casa ecológica emplea un método de construcción tradicional mejorado con el uso de nuevas tecnologías, pues además de utilizar materiales orgánicos de Tula de Allende, Hidalgo, en un futuro tendrá un sistema automatizado para gestionar, por ejemplo, la energía o la temperatura desde el celular.

La maestra Teresa Yadira Frías Martínez indicó en una entrevista que la idea surgió dentro de las actividades del Diplomado de Eco Construcción y Energías Renovables, donde 12 alumnos vieron posible la construcción de una vivienda amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecer un beneficio a la sociedad.

“Nosotros decidimos retomar la técnica del bahareque, que ha sido utilizada desde años en distintas regiones del mundo, en especial en los pueblos indígenas de América, y ocupamos solo materiales de la región como madera, carrizos, rastrojo de maíz y barro”, dijo la profesora.

Esto es solo un ejemplo de por qué la vivienda propuesta podría influir en el medio ambiente y garantizar una mejor calidad de vida, “pues la industria de la construcción es la que más contamina para obtener los materiales de las edificaciones”, aseguró.

El arquitecto de la empresa Eco Constructores Oaxaca, Marcos Sánchez, coincidió en que el uso de ecotecnias tomó gran relevancia en la última década, pues el objetivo es aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y dar soluciones a las comunidades.

Entre los que resaltan dentro del concepto de la sustentabilidad está el proyecto de esta casa de estudios, que en un espacio de 90 metros cuadrados construyeron una recámara, cocina, baño, sala y comedor.

Esta vivienda tiene un cimiento de piedra y cemento con una estructura de polines fijos de madera, que sirve de base para tejer una jaulilla (pared) con carrizos en forma vertical y rellenada con rastrojo de maíz, explicó Frías Martínez.

Después de ser montados, detalló, los muros fueron cubiertos con una mezcla hecha de barro, arena y pasto. Los pisos, por ejemplo, se forraron con losetas de PET reciclado que fueron proporcionados por los estudiantes de la misma universidad.

El arquitecto Marcos Sánchez, quien brindó asesoría para la construcción, aseguró que la decisión de usar esos materiales es por la calidad y la fortaleza que ofrecen ante los sismos.

“Chile ha sufrido temblores de grandes magnitudes a lo largo de su historia, el más reciente ocurrió en septiembre pasado con una magnitud de 8.3, y estas estructuras de más 150 años solo reportaron desprendimientos de aplanados y fisuras leves, pero continúan de pie”, comentó.

La especialista de la UTTT subrayó que la casa también tienen la ventaja de adaptarse a diferentes condiciones climáticas, pues en invierno es cálida y durante el verano es fresca, además requiere de poco tiempo para su construcción. “Nosotros tardamos un mes y medio en concluirla”, dijo.

Frías Martínez estimó que este método de edificación representa un ahorro de entre 30 y 50 por ciento frente a una casa de interés social, sin dejar de lado el tiempo de vida útil, ya que hay construcciones de más de 300 años.

Al respecto, el arquitecto recordó que México carece de antecedentes sobre esta técnica de construcción porque no está desarrollada, pero el más cercano a esas características es el adobe que se encuentra en la arquitectura de varios Centros Históricos con más de 400 años.

Indicó que en México no hay una normativa para considerar las edificaciones con tierra -bahareque, adobe, piedra, tapia o pacas de paja-, pero tampoco están prohibidas lo que permitiría impulsar proyectos como el de la UTTT.

Otra de las innovaciones de la casa es que se completó con celdas fotovoltaicas, un calentador solar y un sistema de captación de agua pluvial para una cisterna de cinco mil litros. También cuenta con huertos para tener verduras y plantas medicinales.

Los promotores ya planean una segunda etapa y, con apoyo de los alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica, incluirán un sistema automatizado para controlar desde un dispositivo móvil las luces, la temperatura, las puertas o el calentador solar.

La casa se encuentra por ahora en las instalaciones de la universidad para dar a conocer las técnicas de ecoconstrucción y energías renovables. Frías Martínez agregó que el proyecto se puede implementar a gran escala y ayudar a comunidades rurales de la región.

En la edificación participaron al menos 25 personas entre directivos, alumnas y alumnos del diplomado y de las diferentes carreras de esta casa de estudios, además de voluntarios como extranjeros y estudiantes de bachilleres.

Por: Carlos Trejo Serrano / Notimex

¿Y si no usaras agua para ir al baño?

Entre el 40% y el 50% del agua que se consume en una casa se utiliza para el WC. Éstos son muchísimos litros de agua. En México, el promedio de consumo de agua es de 10,000 litros por persona al mes. Significan alrededor de 4,000-5,000 litros por mes de agua limpia, traída desde comunidades lejanas a la ciudad, que mes a mes contaminamos y desechamos.

Leer más: ¿Y si no usaras agua para ir al baño?

16
Dic
Col. El Retoño,CDMéx

16
Dic
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

16
Dic
San Padro Pochutla, Oax.

16
Dic
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

16
Dic
Terapias Ollin
-
Col del Valle Sur, CDMéx

16
Dic
CIAM Mariposas Iztacalco
-
Agrícola Oriental, CDMéx

16
Dic
San Cristobal de las Casas, Chiapas

16
Dic
Ex Monasterio Mundo Ecológico
-
Villa del Carbón, Edo. Méx.

16
Dic
Instituto Tzapin
-
Texcoco de Mora, Edo. México

16
Dic
Tecocomulco, Hidalgo

16
Dic
Cuernavaca, Morelos

16
Dic
Reserva Orgánica
-
Nicolás Romero, Edo. Méx.

17
Dic
Epifania, Estado de México

17
Dic
Nicolás San Juan 616, Col. del Valle
-
Col. Del Valle, México DF

17
Dic
Capilla de San Sebastian Martir Axotla
-
Axotla, CDMéx

17
Dic
Casa de la Cultura Bosque de Tlalpan
-
Ciudad de México

17
Dic
Casa de Cultura Iztaccihuatl
-
Iztaccihuatl, CDMéx