La verdad amarga de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales no representan una buena opción a tu salud, todo lo contrario. Esto ha sido demostrado por numerosos estudios científicos recientes, a pesar de la posición de la FDA por defender su consumo. ¡NO dejes que te engañen!, decide por ti mismo:

Los edulcorantes artíficiales comprenden substancias como aspartame, splenda, acelsulfame K, neotame y el más nuevo nectrasse (de venta por ahora solamente en USA y creado por la compañía que creo Splenda para hacerle competencia a Stevia).

Existe aún mucha controversia sobre la seguridad de estos químicos tan común en refrescos y comida light. Sin embargo es una realidad que cada vez más estudios demuestran que actúan como neurotóxicos y puede causar síntomas que van desde dolores de cabeza, sensación de malestar hasta cáncer.

Si tomas productos light y tienes alguno de estos síntomas es muy probable que tengas intoxicación por aspartame:

Irónicamente estos productos ni siquiera te dan lo que prometen: disfrutar del azúcar sin aumentar de peso. El estudio más reciente sobre esto se realizó en la universidad de Texas y encontró que las personas que toman refrescos de dieta tenían 65% mayor probabilidad de tener sobrepeso que las que no lo hacían o incluso más que aquellas que tomaban refrescos regulares. Por si fuera poco los últimos estudios han demostrado que las personas que toman bebidas de dieta tienen igual de elevados sus niveles de azúcar que las que toman azúcar regular y eso explica la relación tan alta entre diabetes y obesidad y la ingesta de refrescos de dieta. Un estudio publicado en 2008 por Diabetes Care demostró que el consumo diario de refrescos de dieta estaba asociado a un 36% mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y 67% mayor riesgo de desarropar diabetes tipo 2 comparado con los que no los consumen.

En 2013 un estudio de la Universidad Purdue publicado en la revista Cell demostró que hay más evidencia que sugiere que los consumidores frecuentes de estos substitutos de azúcar tienen más riesgo de exceso de peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Hace unos años no sólo yo tomaba estos productos, sino que los recomendaba, hasta que al enfermarme y querer buscar respuestas encontré una clara relación entre mi enfermedad y estos productos y otros en mi dieta que estaban intóxicando mi cuerpo.

Abre los ojos y toma acción… ¿ Porqué quisieras seguir tomando algo tan dañino a tu salud?. Sé que es difícil dejarlos pues son sumamente adictivos pero también se que no es imposible. Tu salud vale el esfuerzo.

Mis recomendaciones son:

  • Si tomas refresco de manera regular, cuando tengas un antojo muy fuerte puedes tomar agua mineral gasificada con un poco de jugo o zumo de frutas. Esto aliviará tu antojo de forma considerable.
  • Disminuye lo más que puedas el consumo de azucares en tu dieta, si te gusta mucho lo dulce hazlo en forma gradual para que tu cuerpo se vaya acostumbrando hasta que puedas prácticamente eliminar la necesidad de dulce.
  • Si necesitas endulzar algo hazlo en poca cantidad y con alguna alternativa natural como es la miel de abeja, miel 100% de maple (cuidado con las imitaciones: lee las etiquetas), estevia natural (la planta triturada o su extracto en liquido) o bien azúcar moscabado (o azúcar morena), ya que además de ser naturales, éstas te proporcionan también vitaminas y minerales.

Referencias, por si te interesa revisar más información:

 

Por: MC Isabel A. Hernández García / NutriGPS

28
Jun
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

28
Jun
Col. El Retoño,CDMéx

28
Jun
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

28
Jun
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

28
Jun
San Padro Pochutla, Oax.

28
Jun
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

28
Jun
Ecoaldea de transición Ik Balam
-
Tulum, Q. Roo

28
Jun
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

28
Jun
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

29
Jun
UNAM Centro Cultural Morelia
-
Morelia, Mich.

30
Jun
Micos
-
Ciudad Valles, SLP

01
Jul
Sarar Transformación SC
-
Tepoztlán

01
Jul
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

01
Jul
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos

01
Jul
Durango, Dgo.

01
Jul
Campestre Churubusco, CDMéx

01
Jul
Toluca, Edo. Méx.