Cómete tu jardín

Cómete tu jardín

¿Queres un jardín hermoso que además sea comida?

Los jardines comestibles están creciendo como lo hace la calabaza zucchini en pleno sol, pues cada vez más personas reconocen los beneficios a la salud y el bolsillo que trae como resultado el diseñar sus propios jardines con plantas hermosas que también pueden tener un buen sabor. Y cuando eligen plantas comestibles de colores brillantes — como, acelgas de luces neón o lechuga bronce — pueden tener su jardín y comérselo también.

Te presentamos un lista de flores comestibles que puedes sembrar en tu jardín

 


Guija tuberosa


Guija Tuberosa/Lathyrus Tuberosus: Tiene tubérculos comestibles, magníficas flores y además fijan nitrógeno y las abejas las adoran. Se pueden plantar cerca de Hinojos y Alcachofas (además trepan por estas últimas).

Dalia

Con sus sorprendentes flores puedes dar color y sabor a tus ensaladas, mezclándolas con los pétalos, o agregarlos a las sopas. También se sonsumen los tubérculos. James Wong nos indica una manera de conseguir muchas flores que es recoger los tubérculos que deja en invierno y plantarlos a mano a finales de primavera, el resultado a esperar son flores a montones durante todo el verano, cuando mueran, los tubérculos se habrán multiplicado y podrás guardar algunos para sembrar el año que viene y otro para comer.

Sium sisarum

Escaravía/Sium Sisarum: Sus raíces tienen un sabor entre zanahoria y chirivía, sus atractivas flores son geniales para los insectos y no son delicadas en absoluto. Al final de la temporada puedes guardar tanto semillas como los pequeños hijuelos que salen a los lados para multiplicar la producción.

Allium

Ajete/Allium triquetrum: Empiezan a estar en el jardín desde la mitad de invierno hacia delante, se multiplican super rápido en condiciones favorables y tienen unas flores preciosas blancas mediados de primavera. Los bulbos, tallos y hojas tienen un potente sabor ajo/cebolla.

Rumex

Acedera/Rumex Scutatus: No tiene unas flores muy significantes, pero cubre el suelo de manera muy efectiva. Tiene unas hojas muy atractivas y con un sabor fresco y cítrico que queda genial en ensaladas.

Oxalis Tuberosa

Papa Oca/Oxalis Tuberosa: Puede que sea una de las más fáciles de cultivar y ya es decir mucho, porque arriba hay unas cuantas bien fáciles; no sufren ninguna plaga ni enfermedad. Las diferentes variedades producen papas de color rojo, blanco, rosa, crema, naranja pálido o mezclados que tienen un sabor cítrico. Sus hojas son tipo Trébol.

Seakale

Seakale/Crambe Maritima: Una fantástica planta estructural de la familia de las brásicas que florece maravillosamente. y de las que se pueden comer sus hojas.

Scorzonera

Escorzonera/Scorzonera Hispanica: Esta es otra de las raíces fáciles. Es muy tolerante a las condiciones climáticas además está vendida como anual, pero replantando la parte de arriba de la raíz, como rebrotando las zanahorias junto con algunas hojas nuevas y rebrotará enseguida. Se pueden comer las hojas.

Tuberosum


Mashua/Tropaeolum Tuberosum: Una trepadora y vigorosa, hay que tener cuidado con esta y controlarla bien porque si no irá a por todas. Tiene tubérculos comestibles y unas flores maravillosas.

Tmajus

Capuchina/Topaeolum Majus: Igual que la Mashua, pero de esta se comen las semillas en vinagreta, las hojas en ensalada y las flores, rojas y naranjas intensos tienen un punto picante muy sabroso.

Tupinambo

Tupinambo/Helianthus Tuberosus: Otra para la familia de las raíces y papas, esta muchacha llega poco más de un metro con unas flores amarillas muy bonitas. Si las dejas debajo de tierra, crecen y crecen sin apenas cuidados, más que un poco de humedad constante.

Por: Anni Kelsey

22
Ene
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

22
Ene
Gaia Cultiva Educación Ambental
-
Los Laureles, Tlayacapan, Mor.

22
Ene
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

22
Ene
Centro Cultural Xitle
-
El Rosario, CDMéx.

22
Ene
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

22
Ene
ITESO CIPTEV
-
Nuevo México, Jalisco

22
Ene
Col. El Retoño,CDMéx

22
Ene
El Colegio De La Frontera Nte
-
Coyoacán, CDMéx

22
Ene
Restaurant Campestre Yuku Ta´vi
-
Santiago Tenango, Oaxaca

22
Ene
Eco-Tianguis Ex Convento
-
Guadalajara, Jalisco

22
Ene
Plaza del Músico
-
Emiliano Zapata, Morelos

22
Ene
La Salud Interior
-
Nativitas, CDMéx

22
Ene
San Gregorio Atlapulco. Xochiimilco. CDMX
-
San Gregorio Atlapulco, CDMéx

23
Ene
Procura AC
-
San Jerónimo Lídice, CDMéx

23
Ene
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

24
Ene
Centro de Educación Continua Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
-
Ciudad de México

24
Ene
Ateneo Español de México A.C.
-
Juárez

25
Ene
La Salud Interior
-
Ciudad de México

26
Ene
Mandumed Granja Ecológica
-
Lechuguillas, Veracruz