Salud y alimentación sana

15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

La resistencia que las bacterias han alcanzado a los antibióticos actuales, se están convirtiendo en uno de los principales problemas de la medicina actual en el mundo. Parece que los antibióticos actuales solo posponen el problema, ya que las bacterias se volverán resistentes a estos medicamentos.

Leer más: 15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

Exfoliantes naturales para dejar tu piel radiante

Prepara estos exfoliantes para cuidar de tu piel y sentirte como si estuvieras en un spa. Como los ingredientes utilizados son totalmente naturales, al usarlos evitarás los añadidos químicos que contienen los productos comerciales.

Leer más: Exfoliantes naturales para dejar tu piel radiante

Pomada casera y natural para aliviar la congestión y la tos

¿Quieres un remedio casero y natural para aliviar la congestión y la tos? La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por un virus. Cuando pasamos por una gripe es muy común padecer síntomas como fiebre,  tos, dolor muscular por todo el cuerpo, escalofríos, náuseas, dolor de garganta y congestión nasal. Podemos contraer la gripe por contacto con personas que ya la tengan, vía aérea, por estornudos y tos. Por eso es muy importante alimentarse bien para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Para aliviar y mejorar los síntomas de la gripe como la tos o la congestión nasal podemos utilizar este Vicks Vaporub casero. Es eficaz y estaremos evitando elementos tan perjudiciales como los parabenos, los cuales pasan a la sangre y acumulamos en los órganos.

Ingredientes para elaborar el pomada casera:

  • 100 ml de manteca (o aceite) de cacao, coco, de oliva o almendras.
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 20 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 200 g de manteca de cacao

Preparación:

Ponemos al baño María la manteca de cacao, a fuego muy bajo. Cuando esté líquido lo retiramos y añadimos el aceite que hayas elegido (cacao, coco, oliva o almendras) y mientras sigues removiendo vas echando los aceites esenciales.

Una vez está bien mezclado, lo echamos en un frasco de cristal opaco en el que lo conservaremos. Te durará hasta un año.

Aplícalo sobre el pecho y la garganta para mejorar la tos y la congestión.

Como siempre, lo mejor es optar por cantidades pequeñas o que vayamos a usar con relativa frecuencia e ir haciendo este preparado más veces en lugar de hacer mucha cantidad de una sola vez.

Fuente: Ecoagricultor

Remedio natural para afecciones respiratorias

Prepara miel de ajo y cura efectivamente las enfermedades respiratorias.

Leer más: Remedio natural para afecciones respiratorias

Infección de garganta, un remedio natural y sencillo para combatirla

La cebolla está llena de antibióticos naturales, antioxidantes y otros compuestos con propiedades antiinflamatorias. El chile por su parte posee propiedades analgésicas debido a la capsaicina que posee, pero además la luteína y la vitamina C del chile refuerzan las defensas para combatir la infección.

Con este remedio natural a base de cebolla se combate la infección de garganta, se reduce o elimina la sensación de malestar, el dolor de garganta y se suaviza y alivia la garganta irritada. Es muy fácil y rápido de preparar y seguro que ya tienes todos los ingredientes en casa.

Para preparar este remedio casero para el dolor e infección de garganta necesitas:

  • 1 cebolla mediana
  • El jugo de 2 limones
  • 1/2 chile rojo
  • Perejil
  • 1 pellizco de sal de mar

En un tarro echa la cebolla y el chile cortados muy finitos, añade el jugo de limón y la sal. Lo dejaremos en el refrigerador o nevera durante una hora.

Transcurrida una hora, cuela y guarda el líquido, que es lo que vamos a usar para este remedio. La cebolla y el chile lo puedes aprovechar para usar en ensaladas, sopas, rellenos, sofritos o cualquier otro plato.

Con el líquido resultante vamos a hacer gárgaras dos veces al día. Una vez has hecho gárgaras durante varios minutos, escupe y mastica unas hojas de perejil (esto te refrescará el aliento y es muy agradable).

Es preferible preparar este jugo fresco cada día en lugar de hacer mucha cantidad y usarlo durante varios días seguidos. Si lo deseas, un rato antes de hacer las gárgaras puedes sacarlo de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

Fuente: Eco Agricultor

Cómo aliviar las migrañas de forma natural

Las migrañas son intensos dolores de cabeza que pueden ir acompañados por síntomas tales como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Algunas personas también suelen sentir un dolor pulsátil sobre uno de los lados de la frente. Según explican en la enciclopedia médica Medline Plus, la mayoría de los expertos cree se ocasionan como consecuencia de la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza.

Si padeces alguno de los síntomas descritos anteriormente o sientes dolores de cabeza frecuentes, deberías consultar con un profesional para averiguar a qué se deben. Aquí encontrarás algunas soluciones naturales para aliviar los malestares.

Cambios en la dieta

Dieta
Dieta

Según explican en el portal de salud WebMD, se ha comprobado que algunos alimentos pueden empeorar las migrañas. Entre ellos, se encuentran:

  • El chocolate
  • Los productos lácteos
  • Los alimentos procesados
  • Los alimentos que contienen tiramina: vino rojo, queso curado, pescado ahumado, higos y algunas legumbres.
  • La cebolla
  • El maní y otras nueces y semillas
  • Las frutas cítricas
  • La banana
  • El aguacate

Lo mejor que puedes hacer para comprobar si hay algún alimento que empeora tus migrañas es llevar un diario. Anota allí lo que consumes junto con los días en los que experimentaste dolores de cabeza. Esto te permitirá determinar qué cambios necesitas hacer en tu dieta.

Aceites esenciales

Aceites esenciales
Aceites esenciales

Diluye algunas gotitas de aceite esencial de romero, melisa, manzanilla o lavanda en aceite de oliva. Moja tus dedos en esta preparación y aplícala sobre tus sienes con movimientos circulares. Hacer esto te ayudará a aliviar la tensión y el dolor de cabeza.

El aceite de menta también puede ser muy efectivo. Diluye algunas gotitas en alcohol e impregna un paño con la preparación. Úsalo para hacer compresas sobre las sienes afectadas.

Acupresión

Esta técnica de la medicina tradicional china consiste en presionar determinados puntos del cuerpo para beneficiar la salud.

1. Presiona el sitio ubicado entre el dedo pulgar y el dedo índice de una mano usando el pulgar y el índice de la otra mano, como se ve en la imagen. Haz esto durante un minuto o hasta que se vaya el dolor, siempre respirando profundamente. Repite con la otra mano.

2. Coloca tu pulgar o índice entre medio de tus cejas. Presiona hacia arriba durante un minuto mientras respiras profundamente.

3. Localiza el huequito que se encuentra en la base de tu cráneo, justo donde nace el cabello. Coloca tus pulgares a los lados de este sitio e inclina tu cabeza ligeramente hacia atrás. Presiona con tus pulgares hasta que el dolor desaparezca.

Acupresión
Acupresión

Poses de yoga

Como la migraña suele tener un origen tensional, el yoga puede ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por ella. Estas son algunas poses que puedes probar:

1. Siéntate en una posición cómoda. Coloca tu mano izquierda sobre el lado derecho de tu cabeza. Suávemente inclina tu cabeza hacia la izquierda. Inhala y exhala algunas veces y cambia de lado. Repite este ejercicio algunas veces de cada lado.

2. Arrodíllate con las rodillas separadas. Eleva tus brazos y llévalos hacia adelante mientras acercas tu torso al suelo. Acerca tu mentón a tu pecho para estirar la parte de atrás del cuello. Si quieres, puedes apoyar tu frente sobre una almohadilla.

3. Esta pose consiste en hacer que tu cuerpo quede en la forma de una “V” invertida. Apoya tus talones y tus palmas completamente sobre el suelo y gira tus antebrazos hacia adentro para que queden enfrentados. Tus codos deben mantenerse bien derechos. Lleva tu mentón hacia tu pecho para estirar la parte de atrás del cuello. Para estirar toda tu columna, asegúrate de llevar el coxis hacia abajo.

4. Arrodílllate sobre el suelo de manera tal que tus pantorrillas queden paralelas entre sí y tus rodillas estén distanciadas de acuerdo al ancho de tu cadera. Entrelaza tus dedos detrás de ti, en la parte baja de tu espalda, y lleva tu torso hacia adelante hasta tocar el suelo con tu frente. Acompaña el movimiento con tus brazos. Acerca tus manos al piso tanto como puedas. Sentirás que se estira tu pecho, tus hombros y la parte de atrás de tu cuello.

 

5. Siéntate sobre tus talones, coloca tus manos 20 cm detrás de tus pies y arquea tu espalda y tu cabeza hacia atrás. Esta pose te ayudará a aliviar la tensión alojada en tu espalda, tu cuello y tu pecho.

6. Acuéstate boca arriba. Deja que tus pies se flexionen hacia los lados. Tus brazos deben quedar a 30° de tu torso, con las palmas de tus manos hacia arriba. Cierra los ojos y concéntrate en relajar todos los músculos de tu cuerpo.

Importante: Debe aclararse que Es fácil ser Verde y/o La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Es fácil ser Verde y/o La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Por: Lucila B. / La Bioguía

15 plantas con acción antibiótica y antiviral

Los antibióticos son unas de las medicinas más comunes. De hecho, en muchos casos se toman sin necesidad. Eso debería ser evitado al máximo, porque cuando se consume un medicamento antibiótico para tratar una enfermedad causada por un virus u otra causa, no solo no tiene ningún efecto, sino que produce consecuencias negativas en el organismo y genera que, luego, esos antibóticos no produzcan efecto en el cuerpo.

Leer más: 15 plantas con acción antibiótica y antiviral

La contaminación invisible que altera las hormonas

Son imperceptibles al ojo humano y se esconden en algunos productos de cosmética, envoltorios de plástico y alimentos. Los llamados ‘disruptores endocrinos’ interfieren en el sistema hormonal y pueden dañar la salud de humanos y otros animales.

Leer más: La contaminación invisible que altera las hormonas

7 Consejos para Liberarse del Estrés

Si sientes que el estrés está afectando tu salud física y bienestar emocional, no estás solo. Aunque la mayoría de consultas médicas se deban a problemas y aflicciones relacionados con el estrés, no debes estresarte por eso, existen sencillas prácticas que puedes incorporar a tu vida diaria para sentirte menos estresado, tranquilo, centrado y feliz.

Leer más: 7 Consejos para Liberarse del Estrés

Dime qué comes y te diré qué piensas. Entrevista a Jairo Restrepo

Jairo Restrepo nació en Colombia pero tiene nacionalidad brasileña. Hombre de formas joviales y estilo directo, parece mantener en todo momento una esencia campesina y rebelde, que lo ha llevado a transmitir sus conocimientos con pasión a lo largo de veinte años.

Leer más: Dime qué comes y te diré qué piensas. Entrevista a Jairo Restrepo

26
Jun
Rancho Uha
-
San Luis de la Paz, Gto.

26
Jun
Col. El Retoño,CDMéx

26
Jun
Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

26
Jun
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

26
Jun
San Padro Pochutla, Oax.

26
Jun
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

26
Jun
Ecoaldea de transición Ik Balam
-
Tulum, Q. Roo

26
Jun
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

27
Jun
UNAM Centro Cultural Morelia
-
Morelia, Mich.

28
Jun
Jadineras de Lerdo y Mosqueta
-
Col. Guerrero, CDMéx

30
Jun
Micos
-
Ciudad Valles, SLP

01
Jul
Sarar Transformación SC
-
Tepoztlán

01
Jul
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

01
Jul
100% Natural
-
Cuernavaca, Morelos

01
Jul
Durango, Dgo.

01
Jul
Campestre Churubusco, CDMéx