Salud y alimentación sana

Cómo preservar hierbas medicinales correctamente

Pin It

Las hierbas secas y conservadas con una comodidad necesaria para el día a día y pueden estar largo tiempo si se guardan bien.

Una vez compradas, ya sean frescas en un mercado o por internet secas, seguramente hayas comprado muchas más de las que realmente necesitas en el momento. Para preservar la frescura y su capacidades curativas en potencia, necesitan ser cuidadas y por supuesto sacadas de esa bolsa de plástico en la que vinieron.

¡En las mejores condiciones las plantas secas pueden aguantar con gran parte de sus propiedades de 6 a 12 meses!

Nosotros hemos desarrollado un sistema personal que queremos enseñarles para conservar nuestras plantas. En casa usamos las plantas principalmente para tés y cataplasmas, aparte de otras pequeños usos siempre en el terreno de lo curativo. Así que necesitamos que las hierbas sigan efectivas durante un tiempo.

Como mantener hierbas secas, 3 consejos irrepetibles.

1.- Contenedores sin aire

O sin circulación de aire a ser posible, el oxígeno es genial, pero oxida y lo hace bien rápido, así que mientras antes guardes tus hierbas en buenas condiciones mejor, esto consiste en tapas que cierren herméticamente, o que la rosca sea de varias pasadas. Lo ideal en estos casos es que el recipiente sea de cristal y no de plástico.

2.- Mantener fuera de la luz solar directa.

Los rayos UV tal como el oxígeno degrada y estropea estructuras de carbono (de lo que están hecho la mayoría de las cosas vivas, tú también) Lo ideal es que las hierbas se sequen en la sombra, se empaqueten en sombra y se guarden en un armario accesible que tenga puertas opacas y la poca luz que le dé sea únicamente cuando las sacamos para usarlas.

3.- Evita cambios bruscos de temperatura o humedad

Estabilidad, una habitación con baja a media humedad es ideal para guardar plantas, ni una habitación en la que cambie mucho la temperatura a lo largo del día ni una habitación con mucha humedad como puede ser un sótano. La última cosa que quieres es que crezca moho en las plantas que te vas a beber.

Sigue estos pasos que ya has visto que son de lo más sencillo para asegurarte tener una calidad óptima. Cocinas, armarios en la primera planta, en la cara norte son lo ideal en jarras herméticas de cristal y ¡ya está!

Fuente: Ideas Verdes

Propiedades y beneficios del jengibre

Pin It

¿Qué es el jengibre fresco?

El jengibre, Zinger officinale, se obtiene del rizoma de una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas.

Debido a las propiedades y beneficios del jengibre, éste tiene muchas aplicaciones medicinales (tanto de uso interno como uso externo) dentro de la medicina tradicional de, principalmente, países asiáticos y debido a su particular sabor y aroma no son pocos los usos culinarios que tiene el jengibre en gastronomía, usándose en multitud de platos típicos de países como Tailandia o China.

Al igual que otras plantas medicinales, la planta del jengibre la puedes cultivar en tu huerto o jardín, tanto directamente en el suelo como en macetas. Lee cómo cultivar la planta del jengibre y disfruta de esta maravillosa planta durante todo el año.

En este artículo te contamos todo sobre el jengibre: para qué sirve, propiedades medicinales, los beneficios del jengibre, los usos del jengibre, las contraindicaciones del jengibre y cómo se debe tomar el jengibre.

¿Para qué sirve el jengibre?

En este artículo verás que no es de extrañar que en oriente se conozca al jengibre como plata para todo tipo de dolencias y malestares.

Se emplea para combatir el mal aliento, prevenir y combatir resfriados, mejorar las digestiones pesadas o lentas, aliviar las náuseas, eliminar mucosidad de las vías respiratorias, mejorar la circulación de la sangre o dar vitalidad.

Pero vamos a ver más detalles sobre las bondades del jengibre.

Propiedades medicinales del jengibre

  • El jengibre es un excelente remedio natural para el mal aliento. Simplemente con rallar un poco de jengibre (1/3 de una cucharadita) y añadirlo al agua y beber de vez en cuando notaremos que tenemos la boca más fresca.
  • El jengibre ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales.
  • Nos ayuda a reducir las náuseas y el estómago revuelto.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y resfrios.
  • Estimula la circulación de la sangre (mira este remedio).
  • Mejora la digestión de los alimentos y se usa en infusión para gases y barriga o vientre hinchado.
  • El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Beneficios y ventajas del consumo de jengibre

  • Al mejorar la circulación sanguínea, es jengibre es de utilidad para ayudar a prevenir dolencias cardiacas.
  • En cuanto a las aplicaciones externas del jengibre, podemos usarlo para aliviar el dolor de dientes y muelas.
  • Combate la hinchazón y los dolores de la artritis debido a su acción antiinflamatoria y analgésica.
  • Puede ser efectivo para eliminar piedras o cálculos de riñón.
  • Mejora las infecciones respiratorias en el tracto respiratorio, bronquitis y tos.
  • El jengibre nos puede ser un remedio casero para el ardor de estómago o agruras, muy comunes en el embarazo, en personas con sobrepeso, con malas digestiones, hernia de hiato, etc.

Usos medicinales del jengibre

  • Con el jengibre tenemos la posibilidad de combatir y mitigar dolores de todo tipo de forma natural. En este caso, se puede aplicar de forma externa directamente sobre la zona afectada y también se puede consumir de forma interna.
  • El jengibre es beneficioso en el caso de la sinusitis.
  • El consumo del jengibre podría prevenir dolencias cardiacas y la formación de coágulos.
  • Durante los meses con temperaturas más bajas el jengibre nos puede ayudar a combatir el frío.
  • Se usa para los casos de halitosis.
  • El jengibre colabora en la prevención de varices y venas varicosas.
  • Tiene propiedades antibacterianas, aunque resulta tener cierto efecto prebiótico beneficioso para la flora bacteriana, ya que, elimina microorganismos perjudiciales que producen hinchazón y gases.
  • Reduce la inflamación crónica característica de enfermedades como artritis reumatoide, alergia al polvo y la inflamación agua, como en el caso de esguinces y torceduras o alergia al polen.
  • Nos estimula debido a su efecto tónico y vitalizante.
  • El jengibre ayuda a prevenir y mejorar los casos de gastritis y la úlcera de estómago.
  • Estimula la expectoración, siendo muy útil para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

Contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre

  • El jengibre se debe tomar en pequeñas cantidades y, en casos de patologías, se debe consultar antes con el profesional de la salud que corresponda en casa caso particular.
  • Algunas personas podrían notar irritación sobre la piel cuando se aplica de forma externa.
  • Está contraindicado el uso continuado del jengibre. Es preferente usarlo dos semanas y descansar por otro periodo de tiempo igual o superior.
  • No tomar en caso de fiebre, ya que, el jengibre puede subir la temperatura corporal.
  • Estas son recomendaciones generales, si estás tomando algún medicamento o estás llevando algún tratamiento, consulta con tu médico antes de tomar jengibre.

¿Cómo se debe tomar el jengibre?

Este rizoma se puede usar de varias maneras:

  • Fresco y por vía oral: se ralla el jengibre y se añade mientras preparas platos como salsas, guisos, asados, sofritos, etc. O también se puede rallar y añadirlo tal cual a ensaladas, pastas, etc. Además se puede rallar o cortar en rodajas y preparar infusión o té de jengibre. Pones en una taza el jengibre y añades agua muy caliente, que no llegue a hervir. Lo tapas y dejas reposar por 5 minutos. Después se filtra y se bebe cuando se ha enfriado a temperatura ambiente. También puedes hacer agua de jengibre. En un vaso de agua dejas de dos a cuatro rodajas finas de jengibre durante toda la noche. Por la mañana se bebe y si lo deseas, puedes masticar los trozos de jengibre.
  • Fresco y por vía tópica: si tienes hinchazón, problemas de piel, etc. puedes usar el jengibre de manera externa sobre la zona que quieras tratar. Lo rallas y tomas una gasa ligeramente húmeda y aplicas el jengibre y cubres con la gasa. Se deja actuar durante una hora. Se puede repetir si es necesario.
  • Además es fácil encontrar jengibre en polvo. Por supuesto, y como siempre recomendamos en ECO agricultor, elige un jengibre de cultivo ecológico para que te asegures de que no lleva tóxicos y es de la mejor calidad.

Fuente: Ecoagricultor

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

Pin It

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

Leer más: Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

El sistema perverso del supermercado

Pin It

A Soledad Barruti siempre le llamó la atención cómo es que el mundo de la cocina y la vida urbana perdían contacto con la naturaleza, como si el sistema nos obligara a no relacionar ambas cuestiones. Soledad es porteña, pero cuando era pequeña pasaba los fines de semana en una quinta en Del Viso; allí entró en contacto con un “mundo reservado, agreste”, donde la imagen de una abuela entronizada en la cocina guiaba la existencia del tiempo y el espacio.

Leer más: El sistema perverso del supermercado

Nuevo ataque a la inteligencia

Pin It

Estamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de "total mercantilización" de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.

Leer más: Nuevo ataque a la inteligencia

15 usos medicinales comprobados de la moringa

Pin It

La moringa, Moringa oleifera, es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, de la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas. Cuando leas el artículo verás que no es una casualidad que a la moringa se le llame el árbol de la vida.

Leer más: 15 usos medicinales comprobados de la moringa

El gran colapso de los nutrientes

El gran colapso de los nutrientes
Pin It

Irakli Loladze es matemático de profesión pero fue en un laboratiorio de biología donde encontró la pista que cambiaría su vida. Era 1998 y Loladze estudiaba su doctorado en la Universidad de Arizona. Detrás de una pared de contenedores de vidrio que brillaban con algas verdes, un biólogo le dijo a Loladze y a otros estudiantes que los científicos habían descubierto algo misterioso acerca del zooplancton.

Leer más: El gran colapso de los nutrientes

Transgénicos y Biotóxicos

Pin It

Por medio de la tecnología de transgénicos se generan los organismos genéticamente modificados (OGM), y algunos de ellos son resistentes a compuestos tóxicos, mutagénicos, cancerígenos o que causan daños en el sistema inmune, reproductivo o metabólico tanto de insectos como de mamíferos, como el hombre: herbicidas, como el glifosato.

Leer más: Transgénicos y Biotóxicos

Guía de aceites esenciales

Pin It

Los aceites esenciales se extraen de distintas partes de plantas y árboles. Algunos aceites esenciales se pueden usar por vía oral diluidos en agua, sobre la piel diluidos en un aceite base (de almendras dulces, por ejemplo), por vahos o sobre la ropa, en un pañuelo, almohada, etc. La gran mayoría de los aceites esenciales están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, y también para usar en niños.

Leer más: Guía de aceites esenciales

15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

Pin It

La resistencia que las bacterias han alcanzado a los antibióticos actuales, se están convirtiendo en uno de los principales problemas de la medicina actual en el mundo. Parece que los antibióticos actuales solo posponen el problema, ya que las bacterias se volverán resistentes a estos medicamentos.

Leer más: 15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

20
Ago
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

20
Ago
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

20
Ago
Rancho Totoapita
-
Huasca de Ocampo, Hidalgo

20
Ago
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

21
Ago
Rancho UHA
-
San Luis de la Paz, Gto.

21
Ago
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

21
Ago
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

21
Ago
La Salud Interior
-
Col. Nativitas, CDMéx

22
Ago
Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano"
-
Centro Histórico, CDMéx

22
Ago
Calli Mapu
-
Barrio San Francisco, CDMéx

23
Ago
Auditorio de Sociología Rural - Universidad Autónoma de Chapingo
-
Texcoco de Mora, Estado de México

24
Ago
Centro de Desarrollo Humano BRI
-
Cuernavaca

25
Ago
Ectagono
-
2do. Parque las Águilas, CDMéx

25
Ago
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

25
Ago
Espacio Escultórico
-
Comala, Col., Mexico

25
Ago
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

25
Ago
Tlayacapan, Morelos

25
Ago
Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos