Salud y alimentación sana

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

Leer más: Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

El sistema perverso del supermercado

A Soledad Barruti siempre le llamó la atención cómo es que el mundo de la cocina y la vida urbana perdían contacto con la naturaleza, como si el sistema nos obligara a no relacionar ambas cuestiones. Soledad es porteña, pero cuando era pequeña pasaba los fines de semana en una quinta en Del Viso; allí entró en contacto con un “mundo reservado, agreste”, donde la imagen de una abuela entronizada en la cocina guiaba la existencia del tiempo y el espacio.

Leer más: El sistema perverso del supermercado

Nuevo ataque a la inteligencia

Estamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de "total mercantilización" de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.

Leer más: Nuevo ataque a la inteligencia

15 usos medicinales comprobados de la moringa

La moringa, Moringa oleifera, es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente, de la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas. Cuando leas el artículo verás que no es una casualidad que a la moringa se le llame el árbol de la vida.

Leer más: 15 usos medicinales comprobados de la moringa

El gran colapso de los nutrientes

El gran colapso de los nutrientes

Irakli Loladze es matemático de profesión pero fue en un laboratiorio de biología donde encontró la pista que cambiaría su vida. Era 1998 y Loladze estudiaba su doctorado en la Universidad de Arizona. Detrás de una pared de contenedores de vidrio que brillaban con algas verdes, un biólogo le dijo a Loladze y a otros estudiantes que los científicos habían descubierto algo misterioso acerca del zooplancton.

Leer más: El gran colapso de los nutrientes

Transgénicos y Biotóxicos

Por medio de la tecnología de transgénicos se generan los organismos genéticamente modificados (OGM), y algunos de ellos son resistentes a compuestos tóxicos, mutagénicos, cancerígenos o que causan daños en el sistema inmune, reproductivo o metabólico tanto de insectos como de mamíferos, como el hombre: herbicidas, como el glifosato.

Leer más: Transgénicos y Biotóxicos

Guía de aceites esenciales

Los aceites esenciales se extraen de distintas partes de plantas y árboles. Algunos aceites esenciales se pueden usar por vía oral diluidos en agua, sobre la piel diluidos en un aceite base (de almendras dulces, por ejemplo), por vahos o sobre la ropa, en un pañuelo, almohada, etc. La gran mayoría de los aceites esenciales están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, y también para usar en niños.

Leer más: Guía de aceites esenciales

15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

La resistencia que las bacterias han alcanzado a los antibióticos actuales, se están convirtiendo en uno de los principales problemas de la medicina actual en el mundo. Parece que los antibióticos actuales solo posponen el problema, ya que las bacterias se volverán resistentes a estos medicamentos.

Leer más: 15 antibióticos naturales que usaban nuestros abuelos

Exfoliantes naturales para dejar tu piel radiante

Prepara estos exfoliantes para cuidar de tu piel y sentirte como si estuvieras en un spa. Como los ingredientes utilizados son totalmente naturales, al usarlos evitarás los añadidos químicos que contienen los productos comerciales.

Leer más: Exfoliantes naturales para dejar tu piel radiante

Pomada casera y natural para aliviar la congestión y la tos

¿Quieres un remedio casero y natural para aliviar la congestión y la tos? La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por un virus. Cuando pasamos por una gripe es muy común padecer síntomas como fiebre,  tos, dolor muscular por todo el cuerpo, escalofríos, náuseas, dolor de garganta y congestión nasal. Podemos contraer la gripe por contacto con personas que ya la tengan, vía aérea, por estornudos y tos. Por eso es muy importante alimentarse bien para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Para aliviar y mejorar los síntomas de la gripe como la tos o la congestión nasal podemos utilizar este Vicks Vaporub casero. Es eficaz y estaremos evitando elementos tan perjudiciales como los parabenos, los cuales pasan a la sangre y acumulamos en los órganos.

Ingredientes para elaborar el pomada casera:

  • 100 ml de manteca (o aceite) de cacao, coco, de oliva o almendras.
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 20 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 200 g de manteca de cacao

Preparación:

Ponemos al baño María la manteca de cacao, a fuego muy bajo. Cuando esté líquido lo retiramos y añadimos el aceite que hayas elegido (cacao, coco, oliva o almendras) y mientras sigues removiendo vas echando los aceites esenciales.

Una vez está bien mezclado, lo echamos en un frasco de cristal opaco en el que lo conservaremos. Te durará hasta un año.

Aplícalo sobre el pecho y la garganta para mejorar la tos y la congestión.

Como siempre, lo mejor es optar por cantidades pequeñas o que vayamos a usar con relativa frecuencia e ir haciendo este preparado más veces en lugar de hacer mucha cantidad de una sola vez.

Fuente: Ecoagricultor

21
Abr
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

21
Abr
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

21
Abr
Hoja de Pluma
-
San Ignacio, Nayarit

21
Abr
Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal
-
Oaxaca, Oax.

21
Abr
Rancho El Pardo
-
Huatusco, Veracruz

21
Abr
Tehuantepec, Oaxaca

21
Abr
Proyecto Unificacion. Universidad de la luz
-
Iztacalco, CDMéx

21
Abr
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

21
Abr
Varias sedes
-
Guadalajara, Jalisco

21
Abr
Tlalli Ahuatl
-
Santa Rita Tlahuapan, Puebla

21
Abr
Rancho Obregón
-
San Miguel de Allende, Gto.

21
Abr
Centro Demostrativo de Permacultura Johñe
-
Santiago de Anaya, Hidalgo

21
Abr
Yoó Béñe - Casa de Adobe
-
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

21
Abr
Granja Lombriver
-
Pueblo Viejo, Veracruz

21
Abr
Kaabna Temazcalli Spa
-
Villahermosa, Tabasco

21
Abr
Ecatepec de Morelos, Edo. de México

21
Abr
Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos

21
Abr
Embarcadero Cuemanco
-
Xochimilco, CDMéx

21
Abr
Campestre Churubusco, CDMéx