• 1
  • 2

Pin It

Primero es necesario fijamos en las cifras del despilfarro de alimentos, porque es algo realmente muy serio:

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)....

  • Cada año se tiran más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo
  • En España se estima que se tiran casi 8 millones de toneladas de alimentos al año
  • En América Latina se desperdician 127 millones de toneladas de comida cada año, con Argentina (tira 16 millones de toneladas), Brasil (14,6 millones de toneladas), México (10,4 millones de toneladas) y Colombia (9,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados) a la cabeza.
  • La fruta, verdura y el pan son los alimentos que más se tiran
  • Las regiones con ingresos medios y altos son las que más comida tiran
  • Solo una mínima parte de la comida que se tira se composta. El resto, se tira en vertederos que son las principales fuentes de Gases de Efecto Invernadero.

Hay que reconocer que se tira comida por cuestiones que tienen fácil remedio: falta de organización a la hora de hacer la compra y pensar en recetas para planificar los menús son acciones muy básicas pero importantes. En este artículo te vamos a proporcionar algunas ideas prácticas para que dejes de tirar comida en casa.

Desperdiciar comida, un gesto demasiado habitual

Por desgracia, en la sociedad actual en la que vivimos es habitual ver cómo se desperdicia la comida. De hecho, tirar alimentos caducados o que se han puesto malos porque no los hemos usado a tiempo parece hasta normal. Un acto cotidiano al que no le damos importancia.

No obstante, lejos de ser normal, desperdiciar comida es un claro reflejo de que algo va mal en casa. Por ejemplo, puede ser que no nos estemos organizando bien a la hora de hacer la compra o a la hora de cocinar. Y eso suponga que tengamos alimentos que no vamos a usar y van a acabar en la basura. O bien puede ser que nos falten ideas para reutilizar las sobras de las comidas. E incluso puede ser que no sepamos organizar bien nuestra nevera y ese sea el motivo por el que tiramos comida.

Una buena planificación: el primer paso para no desperdiciar comida

Como podemos ver, en la mayoría de las ocasiones el motivo por el que se desperdicia comida es por no tener una buena organización. ¿Es también tu caso?

Por ello, lo primero que tendremos que hacer será planificar mejor: Desde el momento de hacer la compra hasta el momento en el que la cocinamos y está servirla en los platos.

Algunas personas se organizan mejor comprando semanalmente, otras prefieren hacer compras mensuales. Todo es cuestión de probar e ir adaptando la frecuencia de las compras a tu estilo de vida. Pero vamos a ver más ideas que te ayuden a planificarte mejor, toma nota que son muy útiles.

¿Cómo planificar bien la compra?

  • Haz una lista de todo lo que necesitas, independientemente de si compras a diario, cada semana o una vez al mes.
  • Mira bien la fecha de caducidad de los alimentos. No solo para asegurarte de que no te llevas a casa un producto a punto de caducar sino para calcular el tiempo que puede pasar desde que lo compras hasta que lo usas.
  • No seas víctima de las ofertas. Si bien aprovechar las ofertas puede ser una buena manera de ahorrar dinero en el carrito de la compra, a menudo implica comprar más de lo que necesitamos. Sé un consumidor responsable y evita las compras masivas que luego acaban en la basura.
  • Las frutas y verduras, los huevos, la carne y el pescado tienen una vida útil más corta. Por tanto, deberás tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

¡Organiza bien la nevera! Así evitarás tirar alimentos

Una vez que tenemos nuestra compra hecha, el siguiente paso es conservarla bien, tanto en la nevera como en el congelador.

A pesar de que parezca obvio, no todo el mundo sabe cómo optimizar su nevera. Y, por desgracia, muchos de desperdicios alimentarios se podrían evitar si usáramos bien la nevera y el congelador.

De manera muy resumida, en la parte superior y en la puerta de la nevera deberás poner los alimentos abiertos o que vas a consumir antes. Mientras que la parte media y la parte inferior son los lugares ideales para los quesos, las carnes y los pescados. Por último, las verduras y las frutas van colocadas en el cajón habilitado para ello. No, los huevos no se almacenan en la nevera, van a la despensa.

Además, una buena forma de alargar el tiempo de conservación de nuestros alimentos para evitar desperdiciar comida es usando tuppers para guardarlos. Para ello, te será muy útil comprar recipientes de cristal. Evita los de plástico, no solo estarás cuidando del planeta sino también de tu salud.

Finalmente, recuerda que es muy importante mantener una buena higiene en nuestros electrodomésticos. De hecho, tú mismo puedes hacer un limpiador casero para que tu nevera y tu congelador estén limpios.

Planifica tus menús semanales si no quieres desperdiciar comida

Otra manera de no tirar comida que se ha puesto mala es planificando nuestros menús semanales.

Cuando planificamos lo que vamos a comer cada semana no solo ahorramos tiempo. También ahorramos dinero al no desperdiciar comida ni tener que recurrir a productos procesados ni restaurantes de comida rápida.

En ese sentido, una buena idea es dedicar un ratito la semana a planificar tu menú. Por ejemplo, reservar unos minutos el jueves o el viernes por la mañana para así tener el fin de semana para hacer tus compras.

A la hora de planificar tus menús, ten en cuenta las sobras que queden de otras comidas. Y usa tu imaginación para crear platos nuevos a partir de ellas: revueltos, ensaladas, tortillas, sopas, cremas, etc.

Por ejemplo, puedes cocinar legumbres en cantidad para tres días y luego usarlas en tres platos distintos: un estofado, una ensalada y un hummus para acompañar a unas verduras.

Por supuesto, otra opción es hacer comida para toda la semana y congelarla. Se va descongelando el día antes y así no tienes problema de que se ponga mala.

Un cambio que marcará un antes y un después en tu vida

Como puedes ver, desperdiciar comida no tiene porqué ser algo habitual en los hogares si ponemos en práctica estos consejos tan sencillos. Especialmente después de haber leído todo lo que podemos hacer para evitarlo.

Pasos sencillos que están al alcance de todos y que marcarán la diferencia tanto en tu bolsillo como en la salud de nuestro planeta.

Fuente: Ecoagricultor

15
Dic
Salon Santa Anita en el Hotel MM
-
Puebla, Pue.

15
Dic
Cuernavaca, Morelos

15
Dic
Espacio Escultórico
-
Comala, Col., Mexico

15
Dic
Tlayacapan, Morelos

18
Dic
Huerto Comunitario ECOeducativo Saucito
-
San Luis, S.L.P.

21
Dic
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

21
Dic
Permaverde
-
Apaseo el Alto, Guanajuato

27
Dic
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

29
Dic
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

30
Dic
Parque Elektra
-
Col. Puebla, CDMéx

05
Ene
Colegio Superior de Gastronomía Leonardo Da Vinci
-
Morelia, Michoacán

06
Ene
Vía Orgánica
-
San Miguel de Allende, Guanajuato

12
Ene
JOMU. Centro de Permacultura
-
El Oro de Hidalgo

17
Ene
IPAC
-
San Luis Potosí, S.L.P.

18
Ene
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

21
Feb
Casa de Maíz
-
Valle de Santiago, Guanajuato

08
Mar
Rancho Cacachilas Mountain & Bike Hub
-
El Sargento, Baja California