Crecimiento de Consciencia

Crecimiento de Consciencia

El verdadero precio de la ropa

Pin It

La industria textil traza un perfecto relato de la globalización; el valor a lo largo de las cadenas de producción se aumenta a base de ignorar impactos ambientales y sufrimiento humano.

Pin It

Leer más: El verdadero precio de la ropa

Del parto no se regresa

Pin It

Iniciar este escrito es una forma de tejer, de entramar en palabras, sentimientos, vivencias que fueron emergiendo en este océano llamado maternidad y que luego de nadar por esas aguas durante un año llegó como naufrago a una isla desierta para integrar la experiencia.

Afortunadamente en estos tiempos se han ido construyendo palabras que comienzan a poner sentido al posparto, relatos, historias, experiencias, pero es hora de ir un paso más y hablar de MATERNIDAD, de ser MADRE. Venimos de una sociedad ausente de relatos maternales, no hay historias de madres a hijas, de abuelas, de otras madres, no hay relatos que cuentan sobre el profundo vacío, sobre el sentimiento tan real y descarnado al que se enfrentan las madres en los primeros años de vida.

Crecimos en una sociedad donde los cuentos acaban cuando la princesa conoce al príncipe, en una sociedad donde la menstruación hay que silenciarla, de ciclos artificiales, de logros vacíos, de éxitos profesionales y económicos, donde el tiempo es dinero y el hacer es productivo.

¿Y qué pasa con las madres? Que pasa con todas las mujeres que en este momento están en un presente absoluto, donde la realidad se impone con una carga abrumadora. Donde, si bien nuestro cuerpo sabiamente escucho el llamado del embarazo y priorizo la vida de aquel ser, una vez nacido es la mente quien tiene que hacer esa entrega y se opone con una fiereza que muchas veces resulta enloquecedora. ¿Como nos contamos, como integramos esta entrega absoluta? ¿Dónde están los relatos fundantes de la maternidad? ¿Dónde están los cuentos de las abuelas, de las mujeres que ya pasaron por la maternidad? ¿Dónde están los ritos, los pasajes que comienzan a fundar el aconteSER MADRE?

He escuchado muchas veces hablar sobre el parto y sobre cómo la mujer cruza el umbral para traer a su bebe, pero creo que es al revés, es él bebe quien cruza el umbral para llevarnos a un lugar del cual no regresaremos jamás, a un espacio de no-tiempo, donde todo lo conocido no existe y la única posibilidad para maternar es el vacío constante que nos invita a deconstruir, para construir, para deconstruir. Es Naufragar en el océano de la Vida-Muerte- Vida. Es estar cara a cara con la Loba, con la vieja sabia, con la parte más oscura y luminosa de nuestro ser.

La maternidad confronta, desarma, exige, muestra lo verdadero, nos arrebata el velo infantil y nos muestra la vida tal cual es. Es un vacío profundo del cual nunca más saldremos, es la posibilidad más poderosa de evolución del ser. El maternar es el motor más poderoso que tiene el ser humano para transformarse y es por eso que en nuestra sociedad no se habla de la maternidad. La maternidad no se nombra, no tiene su lugar, nos hacen creer que no existe. Nos muestran una maternidad edulcorada, artificial, falaz y si mostramos la verdad, la niegan, la silencian, nos hacen sentir que estamos solas.

Por eso hoy mi escrito, porque considero que lo más revolucionario en estos tiempos es hablar de la maternidad, hablar de la madre, hablar del vacío, hablar del borde, para construir una urdimbre de cuentos y relatos que sean un faro para todas las mujeres que aquí y ahora están nadando en el océano de la Vida-Muerte-Vida.

Por: Luciana Comojo/Tejiendo la Urdidumbre

Pin It

Estamos haciendo jóvenes mercenarios

Pin It

"A los jóvenes que vienen les hemos enseñado una jerarquía y ahora pretendemos que actúen como si no existiera. Pretendemos que sean emprendedores y que innoven, pero seguimos con el mismo modelo de relaciones humanas basadas en el poder. Y esto no es ético". Koldo Saratxaga, uno de los 'gurus' del cooperativismo vasco, miembro de Ner Group, que aglutina a 23 empresas y presidente de K2K emocionando, propone una “ética de lo humano” para el ámbito empresarial. Saratxaga, muy crítico con el actual sistema educativo, advierte de que “estamos haciendo mercenarios porque educamos a los jóvenes en que todo es a cambio de algo".

Saratxaga ha ofrecido una charla sobre ética y sociedad dentro las jornadas Ética y responsabilidad económica y empresarial en la sociedad actual, en los cursos de verano de la UPV en San Sebastián. En su exposición, ha insistido en que solo desde la ética se puede compartir y ha afirmado que es necesario otro estilo en el terreno de las relaciones personales “porque venimos del mundo de la organización vertical”.  Cambiar este modelo basado en las relaciones humanas según el poder y las jerarquías es “la gran revolución que hay que hacer”.

Pero este cambio se enfrenta con dos grandes obstáculos. Uno sería el dinero, “que ya no sólo importa a unos pocos sino a todas las personas”. “El dinero condiciona totalmente nuestra sociedad. De esta forma, el que más tiene más puede. Nos han educado a competir y no a compartir. En el colegio, por ejemplo, consiste en tener que sacar resultados más altos que sus primos, sus amigos o sus vecinos”.

El otro factor clave es el miedo. “Viene de muy atrás. No nos han educado en libertad, sino en el miedo”. Según Saratxaga, el concepto de libertad tiene que ver con la capacidad de expresarse y ponerse de acuerdo. “Nuestra sociedad necesita de ciudadanos maduros, donde se supere este déficit de ordenes jerárquicos, y se genere una libertad fraternal en la que ni se impone, ni se delega; se participa”. Este problema de órdenes en las empresas lleva a que no se conozca a las personas, saber lo que sienten o piensan. “Si no entendemos que la persona es más que un obrero o un subalterno, donde había cinco personas acabamos poniendo un robot fácilmente”.

La educación, clave de un país

El momento actual de la educación es una de las cuestiones que más ocupa y preocupa en el discurso de Saratxaga. “La educación es la clave de un país. A los niños se les educa durante las 24 horas del día porque un niño está permanentemente acumulando. Y esa acumulación es mayor gracias a las experiencias o vivencias que tenga”. Pero el modelo que impera en la escuela es el basado en las notas, en la evaluación, en lo previsible. “Hay que pasar a un modelo que desarrolle la imaginación y la intuición. Un modelo más cercano al concepto de que cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. Bajo esta idea podemos potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que hacen”.

Saratxaga advirtió de que en la educación de los más jóvenes el tener acceso a todo puede ser un problema. “Protegemos y compramos. Estamos haciendo mercenarios porque los estamos educando a golpe de prestación. Los niños no disfrutan de lo que obtienen porque no lo viven. No sienten orgullo por conseguir las cosas porque todo es a cambio de algo”.

Sobre su visión de la empresa desde una perspectiva ética, ha señalado que los pilares son la eficiencia y el cliente porque sin éstos no hay beneficios, y “sin beneficios no hay futuro”. En segundo lugar hay que superar “los choques” que se producen en las empresas. Uno sería el concepto de propiedad. Para Saratxaga, “la posesión de la tierra no es razón para no compartir el fruto de la cosecha entre quienes han participado en su obtención”.

Por: Eduardo Azumendi / El Diario

Pin It

¿Contra nosotros? La conciencia de especie

Pin It

La humanidad ha comenzado a percibirse como una especie que podría enfrentar la extinción, y si ese será o no nuestro futuro es una cuestión que será definida por los conscientes o los dementes. Se argumenta que la principal ilusión del ser humano es seguir creyendo que somos seres inteligentes, cuando en realidad hemos estado atentando contra nuestras propias fuentes de sobrevida.

Pin It

Leer más: ¿Contra nosotros? La conciencia de especie

La Huella Ecológica del Hombre

Pin It

Un humano promedio en el transcurso de su vida consume alrededor de un millón de litros de agua, 7550 litros de leche, bebe 74.802 tazas de té e ingiere 30.000 píldoras y medicinas, además se alimenta de los granos suficientes como para llenar una bañera, lo que se traduce a que cada persona producirá 40 toneladas de basura.

Pin It

Leer más: La Huella Ecológica del Hombre

¿Y qué si todo lo que quiero es una vida simple?

Obra Vida Simple de Carlos Reales ( https://www.artmajeur.com/es/art-gallery/carlos-reales/263905/simple-things/7641868 )
Pin It

¿Qué pasa si lo que deseo es una vida simple y pausada? ¿Qué, si lo que me hace feliz es el espacio entre esta vida? Donde la calma vive. ¿Qué, si soy una mediocre y escojo estar en paz con eso?

El mundo es un lugar tan ruidoso. Arengas en voz alta que me sermonean para meter prisa, mejorar, construir, esforzarme, anhelar, adquirir, competir e ir por más. Por más grande y mejor. Sacrificar el descanso por la productividad. Alcanzar la excelencia. Hazla en grande o vete a casa. Ten un gran impacto en el mundo. Haz que tu vida signifique algo.

Pero ¿qué si yo no tengo eso en mi interior? ¿Qué si buscar la excelencia me deja triste, agotada, exhausta? Vacía de gozo. ¿Simplementa no SOY suficiente?

¿Qué tal si nunca desee nada grande en mi vida, más allá de ser hermana, madre y esposa? Pero las personas en mi círculo primario saben que las amo y que las escogería de nuevo si tuviera la oportunidad ¿Será ésto sufucuente?

¿Qué si nunca construyo un orfanato en África pero envío bolsas de alimentos a personas acá y apoyo a un par de chicos? ¿Qué si solo ofrezco al mundo los pequeños regalos que poseo, y espero que sea suficiente?

¿Qué si no deseo escribir un libro o levantar un negocio millonario o hablar ante miles de personas? Pero aún así, escribo porque tengo algo que decir e invierto en una pequeña comunidad de mujeres que me importan y las apoyo con amor y cuidados. Porque más grande nos siempre es mejor, y los individuos importan.

¿Qué si solo acepto este cuerpo mío, que no es ni muy grande ni muy chico? Más o menos promedio. Y celebro que no deseo tener unos abdominales marcados o 18% de grasa corporal. Y hago las paces y decido que cuando esté en mi lecho de muerte nunca me arrepentiré de ser solo yo. Tómalo o déjalo.

¿Que si soy una am,a de casa mediocre que raramente se preocupa por sacudir y que más bien solo mantiene un poco de orden, que cocina bien peor a veces orden apizza y que me horrorizo algunas veces por el desorden en ciertas áreas de la casa? ¿Una ama de casa a quien le encanta planear un menú y un presupuesto pero que rompe las reglas y luego regresa a la rigidez? ¿Una ama de casa a quien no le importa la decoración y las cosas sofisticadas, cuyo hogar es simple pero seguro?

¿Y qué si no estoy hecha para el paso frenético de esta sociedad y niesiquiera puedo alcanzarlo? ¿Y veo a muchos otros que parecen tener toda la energía y vigor, pero yo solo nececito grandes cantidades de soledad y calma, abunbdancia de descanso y tiempo sin horarios para ser saludable? El cuerpo, alma y espíritu saludables. ¿Será suficiente?

Tendrá que serlo.

¿Y si he estado casada por 21 años y amo a mi esposo hoy más que ayer, pero nunca he tenido un romance de telenovela y no cumplo con las reglas de los "expertos en matrimonio" acerca de hacer mil actividades juntos y tener muchas cosas en común. Y no las tenemos. Y nos gusta pasar tiempo separados y tiempo juntos. ¿Es nuestro matrimonio lo suficientemente bueno?

¿Y si soy una mamá que disfruta a sus hijos pero que también necesito tiempo para mi misma y algunas veces solo deseo ser primera, y a veces no tengo ganas de jugar pero abrazo y apoyo a mis hijos apasionadamente? Una madre mediocre que no puede estar a la altura de sus propias expectativas de "suficientemente buena", difícilmente lo intentará con las expectativas de otros.

¿Y que tal si acepto mis limitaciones y dejo de luchar en contra de ellas? Hago las paces con quien soy y con lo que necesito, y honro tu derecho de hacer lo mismo. Acepto que todo lo que realmente quiero es una vvida simple, pausada, pequeña. Una vida mediocre. Una vida hermosa, gentil callada.

Creo que es suficiente.

Por: Krista O'Reilly-Davi-Digui

Pin It

¿Por qué no estalla una revolución?

Pin It

¿Te has preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo?

Pin It

Leer más: ¿Por qué no estalla una revolución?

Una guía para vivir de manera sencilla

Pin It

Un círculo Zen que pinté con pintura acrílica negra, un pincel y una hoja carta. Está hecho de un solo trazo. También es el tattoo que tengo en la espalda. Simboliza a simplicidad perfecta.

Pin It

Leer más: Una guía para vivir de manera sencilla

El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria

Pin It

Una reflexión que se está gestando en los últimos quince años a nivel global sobre el Antropoceno, un nuevo concepto-síntesis muy ligado a la crítica del extractivismo que hacemos desde América Latina.

Pin It

Leer más: El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria

La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números

Pin It

El número de oro y sus derivados son la clave de la belleza y la singularidad del mundo que nos rodea. Está presente en las flores, en los animales y en los humanos. La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números.

Pin It

Leer más: La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  info@esfacilserverde.com

19
Ago
CIDES
-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

19
Ago
Universidad Iberoamericana Puebla
-
San Andrés Cholula, Puebla

20
Ago
Ver-D Santa María
-
Col. Santa María la Ribera, CDMéx.

23
Ago
Ver-D Santa María
-
Col. Santa María la Ribera, CDMéx.

23
Ago
Huerto Ver-D
-
Col. Santa Maria la Ribera, CDMéx

24
Ago
Ectágono
-
Las Águilas, CDMéx

24
Ago
Iztac Multiversidad
-
Amecameca, Estado de México

24
Ago
Ectágono
-
Las Águilas, CDMéx

24
Ago
Artesanal del Huerto
-
Col. Santa María la Ribera, CDMéx.

24
Ago
La Auténtica Chocolatería
-
Oaxaca Centro, Oax.

24
Ago
Plaza Ambientes
-
Naucalpan, Edo. de México

28
Ago
Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo
-
Texcoco, Edo. Méx.

30
Ago
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

30
Ago
Ojtli - Centro Sustentable
-
Banderilla, Veracruz

31
Ago
Cafebrería Maya
-
Col. Buenavista, Cuauhtémoc

31
Ago
Casa Freelenial
-
Coyoacán, CDMéx

01
Sep
Vía Orgánica
-
San Miguel de Allende, Guanajuato

01
Sep
Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román
-
Jojutla, Morelos