Crecimiento de Consciencia

Crecimiento de Consciencia

Estamos haciendo jóvenes mercenarios

Pin It

"A los jóvenes que vienen les hemos enseñado una jerarquía y ahora pretendemos que actúen como si no existiera. Pretendemos que sean emprendedores y que innoven, pero seguimos con el mismo modelo de relaciones humanas basadas en el poder. Y esto no es ético". Koldo Saratxaga, uno de los 'gurus' del cooperativismo vasco, miembro de Ner Group, que aglutina a 23 empresas y presidente de K2K emocionando, propone una “ética de lo humano” para el ámbito empresarial. Saratxaga, muy crítico con el actual sistema educativo, advierte de que “estamos haciendo mercenarios porque educamos a los jóvenes en que todo es a cambio de algo".

Saratxaga ha ofrecido una charla sobre ética y sociedad dentro las jornadas Ética y responsabilidad económica y empresarial en la sociedad actual, en los cursos de verano de la UPV en San Sebastián. En su exposición, ha insistido en que solo desde la ética se puede compartir y ha afirmado que es necesario otro estilo en el terreno de las relaciones personales “porque venimos del mundo de la organización vertical”.  Cambiar este modelo basado en las relaciones humanas según el poder y las jerarquías es “la gran revolución que hay que hacer”.

Pero este cambio se enfrenta con dos grandes obstáculos. Uno sería el dinero, “que ya no sólo importa a unos pocos sino a todas las personas”. “El dinero condiciona totalmente nuestra sociedad. De esta forma, el que más tiene más puede. Nos han educado a competir y no a compartir. En el colegio, por ejemplo, consiste en tener que sacar resultados más altos que sus primos, sus amigos o sus vecinos”.

El otro factor clave es el miedo. “Viene de muy atrás. No nos han educado en libertad, sino en el miedo”. Según Saratxaga, el concepto de libertad tiene que ver con la capacidad de expresarse y ponerse de acuerdo. “Nuestra sociedad necesita de ciudadanos maduros, donde se supere este déficit de ordenes jerárquicos, y se genere una libertad fraternal en la que ni se impone, ni se delega; se participa”. Este problema de órdenes en las empresas lleva a que no se conozca a las personas, saber lo que sienten o piensan. “Si no entendemos que la persona es más que un obrero o un subalterno, donde había cinco personas acabamos poniendo un robot fácilmente”.

La educación, clave de un país

El momento actual de la educación es una de las cuestiones que más ocupa y preocupa en el discurso de Saratxaga. “La educación es la clave de un país. A los niños se les educa durante las 24 horas del día porque un niño está permanentemente acumulando. Y esa acumulación es mayor gracias a las experiencias o vivencias que tenga”. Pero el modelo que impera en la escuela es el basado en las notas, en la evaluación, en lo previsible. “Hay que pasar a un modelo que desarrolle la imaginación y la intuición. Un modelo más cercano al concepto de que cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. Bajo esta idea podemos potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que hacen”.

Saratxaga advirtió de que en la educación de los más jóvenes el tener acceso a todo puede ser un problema. “Protegemos y compramos. Estamos haciendo mercenarios porque los estamos educando a golpe de prestación. Los niños no disfrutan de lo que obtienen porque no lo viven. No sienten orgullo por conseguir las cosas porque todo es a cambio de algo”.

Sobre su visión de la empresa desde una perspectiva ética, ha señalado que los pilares son la eficiencia y el cliente porque sin éstos no hay beneficios, y “sin beneficios no hay futuro”. En segundo lugar hay que superar “los choques” que se producen en las empresas. Uno sería el concepto de propiedad. Para Saratxaga, “la posesión de la tierra no es razón para no compartir el fruto de la cosecha entre quienes han participado en su obtención”.

Por: Eduardo Azumendi / El Diario

¿Contra nosotros? La conciencia de especie

Pin It

La humanidad ha comenzado a percibirse como una especie que podría enfrentar la extinción, y si ese será o no nuestro futuro es una cuestión que será definida por los conscientes o los dementes. Se argumenta que la principal ilusión del ser humano es seguir creyendo que somos seres inteligentes, cuando en realidad hemos estado atentando contra nuestras propias fuentes de sobrevida.

Leer más: ¿Contra nosotros? La conciencia de especie

La Huella Ecológica del Hombre

Pin It

Un humano promedio en el transcurso de su vida consume alrededor de un millón de litros de agua, 7550 litros de leche, bebe 74.802 tazas de té e ingiere 30.000 píldoras y medicinas, además se alimenta de los granos suficientes como para llenar una bañera, lo que se traduce a que cada persona producirá 40 toneladas de basura.

Leer más: La Huella Ecológica del Hombre

¿Y qué si todo lo que quiero es una vida simple?

Obra Vida Simple de Carlos Reales ( https://www.artmajeur.com/es/art-gallery/carlos-reales/263905/simple-things/7641868 )
Pin It

¿Qué pasa si lo que deseo es una vida simple y pausada? ¿Qué, si lo que me hace feliz es el espacio entre esta vida? Donde la calma vive. ¿Qué, si soy una mediocre y escojo estar en paz con eso?

El mundo es un lugar tan ruidoso. Arengas en voz alta que me sermonean para meter prisa, mejorar, construir, esforzarme, anhelar, adquirir, competir e ir por más. Por más grande y mejor. Sacrificar el descanso por la productividad. Alcanzar la excelencia. Hazla en grande o vete a casa. Ten un gran impacto en el mundo. Haz que tu vida signifique algo.

Pero ¿qué si yo no tengo eso en mi interior? ¿Qué si buscar la excelencia me deja triste, agotada, exhausta? Vacía de gozo. ¿Simplementa no SOY suficiente?

¿Qué tal si nunca desee nada grande en mi vida, más allá de ser hermana, madre y esposa? Pero las personas en mi círculo primario saben que las amo y que las escogería de nuevo si tuviera la oportunidad ¿Será ésto sufucuente?

¿Qué si nunca construyo un orfanato en África pero envío bolsas de alimentos a personas acá y apoyo a un par de chicos? ¿Qué si solo ofrezco al mundo los pequeños regalos que poseo, y espero que sea suficiente?

¿Qué si no deseo escribir un libro o levantar un negocio millonario o hablar ante miles de personas? Pero aún así, escribo porque tengo algo que decir e invierto en una pequeña comunidad de mujeres que me importan y las apoyo con amor y cuidados. Porque más grande nos siempre es mejor, y los individuos importan.

¿Qué si solo acepto este cuerpo mío, que no es ni muy grande ni muy chico? Más o menos promedio. Y celebro que no deseo tener unos abdominales marcados o 18% de grasa corporal. Y hago las paces y decido que cuando esté en mi lecho de muerte nunca me arrepentiré de ser solo yo. Tómalo o déjalo.

¿Que si soy una am,a de casa mediocre que raramente se preocupa por sacudir y que más bien solo mantiene un poco de orden, que cocina bien peor a veces orden apizza y que me horrorizo algunas veces por el desorden en ciertas áreas de la casa? ¿Una ama de casa a quien le encanta planear un menú y un presupuesto pero que rompe las reglas y luego regresa a la rigidez? ¿Una ama de casa a quien no le importa la decoración y las cosas sofisticadas, cuyo hogar es simple pero seguro?

¿Y qué si no estoy hecha para el paso frenético de esta sociedad y niesiquiera puedo alcanzarlo? ¿Y veo a muchos otros que parecen tener toda la energía y vigor, pero yo solo nececito grandes cantidades de soledad y calma, abunbdancia de descanso y tiempo sin horarios para ser saludable? El cuerpo, alma y espíritu saludables. ¿Será suficiente?

Tendrá que serlo.

¿Y si he estado casada por 21 años y amo a mi esposo hoy más que ayer, pero nunca he tenido un romance de telenovela y no cumplo con las reglas de los "expertos en matrimonio" acerca de hacer mil actividades juntos y tener muchas cosas en común. Y no las tenemos. Y nos gusta pasar tiempo separados y tiempo juntos. ¿Es nuestro matrimonio lo suficientemente bueno?

¿Y si soy una mamá que disfruta a sus hijos pero que también necesito tiempo para mi misma y algunas veces solo deseo ser primera, y a veces no tengo ganas de jugar pero abrazo y apoyo a mis hijos apasionadamente? Una madre mediocre que no puede estar a la altura de sus propias expectativas de "suficientemente buena", difícilmente lo intentará con las expectativas de otros.

¿Y que tal si acepto mis limitaciones y dejo de luchar en contra de ellas? Hago las paces con quien soy y con lo que necesito, y honro tu derecho de hacer lo mismo. Acepto que todo lo que realmente quiero es una vvida simple, pausada, pequeña. Una vida mediocre. Una vida hermosa, gentil callada.

Creo que es suficiente.

Por: Krista O'Reilly-Davi-Digui

¿Por qué no estalla una revolución?

Pin It

¿Te has preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo?

Leer más: ¿Por qué no estalla una revolución?

Una guía para vivir de manera sencilla

Pin It

Un círculo Zen que pinté con pintura acrílica negra, un pincel y una hoja carta. Está hecho de un solo trazo. También es el tattoo que tengo en la espalda. Simboliza a simplicidad perfecta.

Leer más: Una guía para vivir de manera sencilla

El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria

Pin It

Una reflexión que se está gestando en los últimos quince años a nivel global sobre el Antropoceno, un nuevo concepto-síntesis muy ligado a la crítica del extractivismo que hacemos desde América Latina.

Leer más: El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria

La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números

Pin It

El número de oro y sus derivados son la clave de la belleza y la singularidad del mundo que nos rodea. Está presente en las flores, en los animales y en los humanos. La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números.

Leer más: La belleza y singularidad de la naturaleza es cosa de números

Ahora ya todos trabajamos para las GAFA sin cobrar

Pin It

Yo veo muchos de mis alumnos sin empleo, pero están todo el día trabajando gratis para las GAFA.

¿GAFA?

Siglas de G-oogle, A-pple, F-acebook y A-mazon. Todos trabajamos para las GAFA sin cobrar y algunos hasta pagan por trabajar para ellas. Son los telares mecánicos del capitalismo cognitivo. Ya no en Manchester, sino en Silicon Valley.

Leer más: Ahora ya todos trabajamos para las GAFA sin cobrar

Viviendo de la manera difícil

Pin It

Todo este año me he preguntado ¿por qué hacemos la cosas de la manera difícil? Seguramente es mucho más fácil obtener un trabajo de 9 a 6, manejar un carro nuevo, tener una casa bonita, comprar toda nuestra comida en el supermercado y, en resumidas cuentas, tener una "vida normal". Para hacerlo de esa manera, es necesario estar cómodo con las hipotecas, los créditos para el auto, las tarjetas de crédito. Pero todo el mundo lo hace así ¿no es cierto? ¿Por qué nosotros no?

Es una propuesta atractiva para cualquiera que está luchando para llegar al fin de la quincena viviendo el sueño de la Permacultura. Entiendo perfectamente por qué alertamos a nuestros estudiantes sobre "El divorcio por causa de la permacultura", y estoy segura que un gran número de personas recuncian a este sueño después de algunos años de vivirlo.

Cuando crecí, mis padres querían que yo tuviera todo lo que ellos no tuvieron. Ellos vivieron en la época de la Segunda Guerra Mundial y se esforzaron porque nunca tuviera el estómago vacío, lo que es entendible y apreciado.

Durante los últimos 30 a 40 años he observado como el materialismo ha escalado hasta convertirse en la enfermedad social que es ahora. El problema es que nosotros como padres, no podremos ofrecerle a nuestros hijos un futuro mejor que el que nosotros tuvimos a menos que cambiemos drásticamente. Se dice que hoy en día los niños no vivirán más años que sus padres. El mundo está más enfermos, contaminado y los recursos más escasos. ¿Cuál es el futuro que nuestros hijos tendrán?

De acuerdo al nivel de consumo, cada persona en el mundo occidental tiene un promedio de entre 100 a 150 esclavos trabajando para é, en la forma de combustible fósil. Y eso sin contar a los trabajadores mal pagados en los países de 3er. mundo que producen todas nuestras "cosas", quienes prácticamente son también esclavos por la raquítica paga que reciben por su trabajo. En la sociedad occidental sentimos que nos lo merecemos, nos sentimos cómodos con el hecho de que cuando movemos algún interruptor, algo prenderá o funcionará.

Básicamente, todos somos esclavistas, y entre más cosas tenemos y más consumimos, más esclavos tenemos trabajando para nosotros. Hasta el hecho de comprar comida y no saber de dónde proviene es un acto de esclavitud, ya sea a través del trabajo barato de campesinos o indirectamente a través del consumo de combustibles fósiles.

¿Y qué tiene esto que ver con nosotros "viviendo de la manera difícil? No es nada sencillo liberar a tus esclavos y hacer tu propio gas para cocinar, o colectar tu propia leña para usar en una estufa eficiente o para calentar agua, en lugar de solo mover una llave. No es fácil cuidar animales y crear suelo fértil sin agregar insumos externos. No es fácil sembrar tu propia comida en tu propia tierra, guardar semillas para asegurar la cosecha del año venidero, en una sucesión. No es fácil construir tu propia casa, batallando con el clima mientras aún está en proceso la construcción, acarreando agua para lavarlos trastes. Y definitivamente no es fácil generar dinero para cubrir las cuentas mientras eres fiel a tus principios. Desafortunadamente en este mundo actual siempre hay algo que tiene que ser comprado con dinero.

Así es que ¿por qué hacerlo? ¿Por qué vivir de la manera difícil, paleando desperdicios todos los días, lidiando con animales que mueren a pesar de tus mayores esfuerzos, perdiendo tus cosechas debido a los erráticos patrones del clima, viviendo en una casa sin terminar y una multitud de otros detalles?

Porque creemos que somos capaces de hacer un cambio. Creemos en enseñar con el ejemplo. En que la vida simple y la Permacultura son la respuesta a muchos de los problemas actuales. Creemos que si quieres sustentabilidad, debes empezar por ti mismo. Y que podemos inspirar a otros al hacer lo que hacemos. Es difícil mantener tus creencias y vivir de acuerdo a ellas, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y continuaremos haciéndolo con la esperanza de que el mundo llegará al punto de inflexión en la consciencia y muchos más lo considerarán. Ese día será el día en que podremos aspirar a que nuestros hijos tendrán un futuro mejor, otra vez.

Zaia Kendal creció en una familia de músicos holandeses y tiene experiencia en deportes de alto nivel y desarrollo y diseño de sitios web. Es co-fundadora de el Instituto de Investigación en Permacultura de Luganville y el de Sunshine Coast, junto con Tom Kendall, y maneja la parte administrativa y mantenimiento web, escribe artículos, edita videos y organiza las labores de la cocina.  Ha estudiado nutrición por más de 20 años, es una miembro certificado del Instituto de Terapistas Complementatrios y es consultora de vida holística.

Por: Zaia Kendall

20
Feb
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

20
Feb
Edificio Parque Reforma Auditorio de Grupo México
-
Col. Polanco, CDMéx

20
Feb
Centro Cultural "El Banco"
-
Ecatepec de Morelos, Edo. de México

21
Feb
Casa de Maíz
-
Valle de Santiago, Guanajuato

21
Feb
CENTUDE
-
Tarandacuao, Guanajuato

21
Feb
Café ZAPATA VIVE
-
Col. Álamos, CDMéx.

22
Feb
Centro de Permacultura de Amatlán de Quetzalcóatl
-
Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos

22
Feb
Epitacio Huerta, Michoacán

23
Feb
Verbos y Vibras
-
Col. Hércules, Querétaro

24
Feb
Centro de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco
-
San Miguel Tlaxcaltepec, Querétaro

01
Mar
Huasca de Ocampo, Hidalgo

01
Mar
Explanada del Tren Escénico de Cuautla
-
Cuautla, Mor.

02
Mar
Colegio Superior de Gastronomía Leonardo Da Vinci
-
Morelia, Michoacán

03
Mar
Vía Orgánica
-
San Miguel de Allende, Guanajuato

03
Mar
Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román
-
Jojutla, Morelos

06
Mar
Ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
-
Zacatecas, Zac.

08
Mar
Rancho Cacachilas Mountain & Bike Hub
-
El Sargento, Baja California

16
Mar
Antakarana Centro de Luz y Expansión
-
Col. Roma