Del parto no se regresa

Pin It

Iniciar este escrito es una forma de tejer, de entramar en palabras, sentimientos, vivencias que fueron emergiendo en este océano llamado maternidad y que luego de nadar por esas aguas durante un año llegó como naufrago a una isla desierta para integrar la experiencia.

Afortunadamente en estos tiempos se han ido construyendo palabras que comienzan a poner sentido al posparto, relatos, historias, experiencias, pero es hora de ir un paso más y hablar de MATERNIDAD, de ser MADRE. Venimos de una sociedad ausente de relatos maternales, no hay historias de madres a hijas, de abuelas, de otras madres, no hay relatos que cuentan sobre el profundo vacío, sobre el sentimiento tan real y descarnado al que se enfrentan las madres en los primeros años de vida.

Crecimos en una sociedad donde los cuentos acaban cuando la princesa conoce al príncipe, en una sociedad donde la menstruación hay que silenciarla, de ciclos artificiales, de logros vacíos, de éxitos profesionales y económicos, donde el tiempo es dinero y el hacer es productivo.

¿Y qué pasa con las madres? Que pasa con todas las mujeres que en este momento están en un presente absoluto, donde la realidad se impone con una carga abrumadora. Donde, si bien nuestro cuerpo sabiamente escucho el llamado del embarazo y priorizo la vida de aquel ser, una vez nacido es la mente quien tiene que hacer esa entrega y se opone con una fiereza que muchas veces resulta enloquecedora. ¿Como nos contamos, como integramos esta entrega absoluta? ¿Dónde están los relatos fundantes de la maternidad? ¿Dónde están los cuentos de las abuelas, de las mujeres que ya pasaron por la maternidad? ¿Dónde están los ritos, los pasajes que comienzan a fundar el aconteSER MADRE?

He escuchado muchas veces hablar sobre el parto y sobre cómo la mujer cruza el umbral para traer a su bebe, pero creo que es al revés, es él bebe quien cruza el umbral para llevarnos a un lugar del cual no regresaremos jamás, a un espacio de no-tiempo, donde todo lo conocido no existe y la única posibilidad para maternar es el vacío constante que nos invita a deconstruir, para construir, para deconstruir. Es Naufragar en el océano de la Vida-Muerte- Vida. Es estar cara a cara con la Loba, con la vieja sabia, con la parte más oscura y luminosa de nuestro ser.

La maternidad confronta, desarma, exige, muestra lo verdadero, nos arrebata el velo infantil y nos muestra la vida tal cual es. Es un vacío profundo del cual nunca más saldremos, es la posibilidad más poderosa de evolución del ser. El maternar es el motor más poderoso que tiene el ser humano para transformarse y es por eso que en nuestra sociedad no se habla de la maternidad. La maternidad no se nombra, no tiene su lugar, nos hacen creer que no existe. Nos muestran una maternidad edulcorada, artificial, falaz y si mostramos la verdad, la niegan, la silencian, nos hacen sentir que estamos solas.

Por eso hoy mi escrito, porque considero que lo más revolucionario en estos tiempos es hablar de la maternidad, hablar de la madre, hablar del vacío, hablar del borde, para construir una urdimbre de cuentos y relatos que sean un faro para todas las mujeres que aquí y ahora están nadando en el océano de la Vida-Muerte-Vida.

Por: Luciana Comojo/Tejiendo la Urdidumbre

Pin It
27
Jun
Casa Nómada
-
Col. Álamos, CDMéx.

28
Jun
San Felipe Del Agua, Oaxaca

29
Jun
Ectágono
-
Las Águilas, CDMéx

29
Jun
Huerto Roma Verde
-
Col. Roma, CDMéx.

01
Jul
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

01
Jul
Ojtli - centro sustentable
-
Banderilla, Veracruz

03
Jul
ADN Coworking
-
Col. Narvarte, CDMéx

05
Jul
Explanada del Tren Escénico de Cuautla
-
Cuautla, Mor.

06
Jul
Cuernavaca, Morelos

06
Jul
Pabellon Violetas
-
Oaxaca de Juárez

06
Jul
Texcoco, Edo México.

07
Jul
Vía Orgánica
-
San Miguel de Allende, Guanajuato

07
Jul
Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román
-
Jojutla, Morelos

13
Jul
Centro Demostrativo de Permacultura Johñe
-
Pachuca De Soto

13
Jul
Plaza Ambientes
-
Naucalpan, Edo. de México

14
Jul
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala