• 1
  • 2

5to. Encuentro Cosmovisiones en México

Categoría
Arte y Cultura
Fecha
18 de Abril de 2018 00:00 - 21 de Abril de 2018 00:00
Lugar
Auditorio Manuel Cepeda Peraza - Universidad Autónoma de Yucatán - Calle 60 57, Centro, 97000 Mérida, Yuc.
Mérida, Yucatán, México
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el siglo pasado, el desarrollo tecnológico ha avanzado a pasos gigantescos de tal manera que el panorama científico tecnológico de este siglo XXI es muy complejo. Tenemos grandes avances en campos como la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Las expectativas son tales que se piensa que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica. Es por esto que es muy importante para los profesionistas, estudiantes y el público en general tener un conocimiento básico sobre ciencia y tecnología.

Un grupo que ha sido olvidado en los programas de divulgación y formación de la ciencia son los hablantes de una lengua diferente a la lengua dominante. Particularmente en México aproximadamente 10 por ciento de la población tiene una lengua materna diferente al español. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se hablan en México 68 lenguas con un total de 364 variantes lingüísticas. Actualmente, los pueblos y comunidades indígenas aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para el mejor desarrollo humano; se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja. Es por esto que es importante hacer un esfuerzo en la promoción y enseñanza de la ciencia y la tecnología entre los grupos indígenas. De la misma manera es importante hacer conciencia dentro del público en general, que vivimos en un mundo multicultural, lo que enriquece nuestra sociedad. Es por eso que la educación en general y la de la ciencia en particular, deben tener un enfoque intercultural que incluya las contribuciones a la ciencia y tecnología por parte de las comunidades indígenas.

En este quinto encuentro de conocimientos, ciencia y tecnología en un mundo multicultural buscamos discutir sobre los avances de la ciencia y la tecnología del siglo XXI de una manera o amplia y abierta que incluya toda una gama de especialistas provenientes de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades; del sector empresarial; de la esfera política y especialmente de las diferentes comunidades, incluyendo las comunidades indígenas.

En esta edición, celebrando nuestro quinto encuentro y que en el año 2018 se celebran otros importantes aniversarios relacionados con la astronomía: la Décima noche de las estrellas y el 140 aniversario del Instituto de Astronomía de la UNAM, el tema principal del encuentro será sobre Cosmovisiones en México.

Sin embargo otros ejes temáticos que discutiremos son:

1. Ciencia en Lenguas Indígenas

2. Medio Ambiente

3. Salud

4. Divulgación de la Ciencia.

Registro

El acceso al encuentro es únicamente vía pre-registro.

Contamos con un número limitado de beca para  participantes seleccionados (ya sea ponentes de orales o de carteles) que vengan de fuera de Mérida. Ofreceremos los siguientes apoyos para UNA sola persona por trabajo presentado:

Hospedaje en habitación doble (compartiendo con algún otro participante) las noches del 18 y 19 de abril en Mérida y el 20 de abril en Izamal.
Alimentación: desayuno y comida los días 19,  20 de y 21 de  abril. Una vez terminada la selección de trabajos aceptados, daremos más información sobre las becas.

 
 

Todas las fechas

  • De 18 de Abril de 2018 00:00 a 21 de Abril de 2018 00:00