• 1
  • 2

Voluntariado para Cimentación de Piedra y Elaboración de Adobes

Categoría
Bioconstrucción
Fecha
15 de Febrero de 2018 00:00 - 15 de Marzo de 2018 00:00
Lugar
Asunción Ixtaltepec
Oaxaca, México
Teléfono
Cel. 55 3085 2239
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Redes Recuperacion de Saberes Poco a poco vamos recuperado los sistemas constructivos regionales y nos vamos alejando de los muros de concreto inhabitables. La cimentación sigue progresando. La obtención de materiales continúa. Deseamos que nuestro trabajo con Yoo' Béñe inspire la formación de otros grupos, que la reconstrucción de casas y tejido social sean simultáneas.

Informes: Arq. Brenda Martínez Cel. 55 3085 2239  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el proyecto:

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil que tiene la intención de construir con adobe, una vivienda para cada una de las familias que componen este grupo, que actualmente viven con muchas necesidades.

Roldán Figueroa, uno de los promotores de esta iniciativa, indicó que se trata de una alternativa más para que las familias ixtaltepecanas que se quedaron sin casas con el terremoto, tengan la oportunidad de participar en el proceso de reconstrucción.

“La vida sigue y quienes se quedaron sin un techo merecen que se les apoye y con este proyecto, el deseo de volver a tener su casita se puede hacer realidad en poco tiempo”.

Explicó que se trata de grupos de 20 familias, que comienzan con la fabricación de adobes y una vez de que completan mil 800 adobes -necesarios para la construcción de una casa de 24 metros cuadrados- inician con la construcción.

“Todas las familias trabajarán en una vivienda hasta terminarla y una vez ocurrido eso, nos pasamos a otro domicilio, hasta completar las veinte casas y para ello hay arquitectos que nos dan la asesoría técnica de manera incondicional”.

Añadió que con este proyecto se está tratando de recuperar la arquitectura tradicional de muchas viviendas que hoy ya no están y en su lugar hay carpas y casas de lona y metal.

“Recuperamos también el tejido social, la participación voluntaria y en equipo por parte de la gente de Ixtaltepec”.

Por su parte, Nayma Antonio Ortiz, mujer adulta y decidida, dijo que ya no es tiempo para lamentaciones por la desgracia sufrida y aseguró que ha llegado el momento de ponerse a trabajar para reconstruir su casa.

Dijo que primeramente, tuvieron una reunión entre varias mujeres que están en suya y tomaron el acuerdo de elaborar los adobes para que después les sirva para hacer las casas.

“Yo tenía una casita de ladrillos cocidos, de los antiguos, pero no aguantó el temblor y nos quedamos sin casa”.

Orgullosa señaló que a base de ese esfuerzo, volverán a reconstruir sus casas y a reconstruir también el municipio.

 

 
 

Todas las fechas

  • De 15 de Febrero de 2018 00:00 a 15 de Marzo de 2018 00:00