• 1
  • 2

Viaje Taller Manos de Barro y Fuego

Categoría
Arte y Cultura
Fecha
07 de Diciembre de 2018 00:00 - 09 de Diciembre de 2018 00:00
Lugar
Zautla
México
Teléfono
Cel y whatsapp al 2331042591 con Justino Valencia Peralta Coordinador de logística Tlayoyo, Olivia García Duran 2331156853 tesorera de viajes resistentes, o al 2331232724 con Alan Mendez Coordinador ***la comunicación en la sierra varía mucho, si no entra
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
$1950.00 por persona desde la CDMéx , donde a grupos de más 3 integrantes o familias y estudiantes se les dará más accesibilidad

Viajes Resistentes y Tlayoyo Resiste presentan:
Viaje-Taller Manos de Fuego y Barro
7, 8 y 9 de diciembre 2018
San Miguel Tenextatiloyan, Emilio Carranza, Zautla, Acatzacata, Oxpantla, Apantzingo, Tenampulco, Cantona. Sierra Nor-Oriental de Puebla
Moldeando una vida buena y Digna
El colectivo Tlayoyo Resiste dentro de su proyecto Viajes Resistentes, queremos hacerle la cordial invitación a esta nueva aventura, re-conociendo la maravilla de lxs alfarerxs y de las innumerables riquezas que nos da el municipio de Zautla en la región de la sierra nor oriental de Puebla. Esta propuesta de viajes es un esfuerzo por crear lazos de vinculación colaborativa desde nuestras propias posibilidades, involucrando esfuerzos, trabajo, organización, solidaridad, autonomía y autogestión. Este es un esfuerzo por compartir todas las maravillas de nuestros pueblos y nuestras comunidades donde vivimos y convivimos, es un esfuerzo colectivo de multiples compañerxs, productorxs, artesanos, alfarerxs, proyectos, colectivos , familias, quienes creemos en una nueva forma de compartir, viajar y defender nuestro territorio, conjuntando y organizando nuevas formas de hacer economía y que estos proyectos se vuelvan una tortilla mas en el comal hacia la vida digna y buena de nuestras comunidades.
Sean Ustedes Bienvenidos a una aventura llena de amor, pasión y lucha por una vida buena y digna.
Imaginando para moldear nuevas formas de aprendernos y conocernos.

San Miguel Tenxtatiloyan (Lugar donde hay hornos para cal)
La comunidad que nos recibirá con las manos abiertas será San Miguel Tenextatiloyan (Lugar donde hay hornos para cal) una de las comunidades alfareras mas grandes de México, junta auxiliar del municipio de Zautla, su historia es tan apasionante como la historia que cuenta que aquí se suscitó una de las primeras batallas contra las tropas de Hernán Cortez lo que desemboca en la gran batalla de Tehuatzingo en los terrenos de las rancherías del municipio del hoy llamado Libres. Lugar emblemático por su riqueza en las minas de barro y de sus innumerables creaciones, la virtuosidad e imaginación de su gente y su indiscutible crecimiento en la actualidad.

Taller de alfarería Manos de Barro y Fuego.
En San Miguel Tenextatiloyan es desde donde iniciaremos el taller de alfarería “Manos de fuego y barro” con la siguiente temática:
1.- ¿De dónde viene el barro?
2.-Tipos y características del barro, siente y palma la tierra.
3.- Moldeado y forjado de tu pieza en barro.
4.- ¿Porque tienen color y brillan las cazuelas? Gretas, esmaltes y pinturas para el decorado
5.- Decorado de mi pieza de barro
6.- Tipos y cualidades de los hornos en la región. Tradicional, mejorado, gas y otros combustibles.
7.- Démosle alma al barro, quemado de las piezas de los participantes.
***En este viaje tendrás la oportunidad de hacer tu propia pieza de barro, moldearla, decorarla y quemarla hasta el final, todas las piezas serán entregadas al final del viaje.***


Emilio Carranza o Santa Cruz de la Ollas
Después de esta maravillosa experiencia nos dirigiremos a Emilio Carranza o Santa Cruz de las Ollas, pueblo fundado por los primeros frailes que llegaron a Pinahuzapan hoy Zautla, donde visitaremos uno de los maravillosos talleres familiares de la comunidad en donde podremos conocer como elabora una olla, con todos sus acabados y su increíble hermosura ya que es la especialidad de la comunidad, además podremos compartir experiencias y practicar lo aprendido, conociendo el lugar donde la imaginación de lxs familias alfareras se hace realidad.

Comunidad de Acatzacata, entre el Pulque y el olvido
Durante nuestro recorrido tendremos la oportunidad de convivir y compartir experiencias con dos familias compañeras del colectivo Tlayoyo Resiste, que viven en la comunidad de Acatzacata que es la compañera Olivia Garcia Duran y Doña Jobita Hernandez quienes nos compartirán más acerca de los aspectos de la vida cotidiana en la región, sus sueños, sus tradiciones, su sabiduría y un de cómo es el proceso para la obtención de nuestra bebida ancestral más preciada EL PULQUE; a pero también probaremos su delicioso sazón durante las cenas de nuestro recorrido.

Cabecera municipal Santiago Zautla- Pinahuizapan (Lugar de Hilanderos)
Llamado también así por el gran cacique que la dominaba Zautic o Xonacatlan en la antigüedad, se conserva como cabecera municipal donde su iglesia, su parque y sus calles son recorridos imperdibles para saber mas de su historia, cultura y tradiciones. Durante nuestra estancia tendremos la oportunidad de hospedarnos en un hotel en el centro de Zautla, conocer su iglesia y su plaza o tianguis que se hace cada domingo donde se congregan, compran, venden y hacen trueque gente de todas las comunidades.

Si he de tomar pulque, que sea en un jarro de Oxpantla
En Oxpantla retomaremos parte de nuestro recorrido conociendo otro de los talleres familiares de la comunidad donde su especialidad son los jarritos y jarros de a litro pulqueros, además de cosas pequeñas como cazuelitas o dulceros para todos santos y navidad, aquí conoceremos el tipo de barro y el por que se dedican solo a estas piezas, recorreremos el taller familiar y haremos unas practicas de piezas pequeñas para llevárselas a casa.

Apantzingo, donde vuelan las abejas
Muy cerca de Oxpantla se encuentra la comunidad de Apantzingo donde conoceremos un proyecto bello, de gran corazón y tremendo esfuerzo de la familia Navarro García, quienes mantienen un proyecto ecoturístico e integral de apicultura, conoceremos acerca de la importancia de las abejas al medio ambiente y probaremos la exquisita miel de la región, además de conocer su historia, su trayectoria y su tremendo conocimiento en la materia.

De nuevo, pero a conocerlo mejor. Cascada El Salto comunidad de Santa Cruz
De nuevo regresamos a la comunidad de Santa Cruz, pero ahora para deleitarnos de su riqueza natural y su extraordinaria belleza, tendremos la oportunidad de nadar, jugar o solo meter los pies en las aguas cristalinas de la cascada el Salto, donde daremos una caminata recorriendo sitios de interés y probaremos más de la gastronomía regional durante nuestra comida en este extraordinario lugar.

Tenampulco, Las Historias que casi nadie conoce.
Lugar emblemático y misterioso, considerada una de las zonas arqueológicas mas importantes sin explorar tendremos oportunidad de visitar su ejemplar esfuerzo en su museo del pueblo, donde nos contaran las experiencias y reviviremos la historia de la conquista de México desde la vista de su esplendoroso cerro donde también habitan muchas leyendas.
Ciudad Prehispánica de Cantona (Casa del Sol)
Y para cerrar con broche de oro, visitaremos Cantona, considerada una de las construcciones antiguas más grandes de México, más grande que Tenochtitlan Cantona fue considerada una ciudad de negocios, abastecimiento y flujo de diversas mercancías. Durante el recorrido de mas de 3 horas conoceremos más de su historia y de como a pesar de tanto tiempo y este extenso recorrido solo es el 1.7 % del territorio total que ha sido explorado el resto aún sigue sin descubrir.

Colaboración y formas de registro.
Este es un esfuerzo donde todas las ganancias tendrán como finalidad el fortalecimiento del proyecto Tlayoyo Resiste para la compra y obtención de un vehículo adecuado para la comercialización de nuestros productos en las ciudades de puebla, México, Tlaxcala y Querétaro.

La colaboración del viaje es de $1950.00 por persona desde la cdmx , donde a grupos de más 3 integrantes o familias y estudiantes se les dará más accesibilidad, esta colaboración incluye todo:

-TRANSPORTE LOCAL Y FORANEO CON AMPLIA SEGURIDAD, A/c, CINTURONES DE SEGURIDAD, PANTALLAS, Y SEGURO DE VIAJERO
-ALIMENTACION COMIDA, DESAYUNO Y CENA DE LOS TRES DIAS
-HOSPEDAJE EN HABITACION AMPLIA EN HOTEL, HABITACION DOBLE COMPARTIDA
-TALLER DE ALFARERIA CON MAESTROS DE EXTENSO RENOMBRE DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD.
-ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LAS ZONAS DE LAS CASCADA, PARQUEZ Y PLAZAS Y MUSEOS
-VISITAS GUIADAS A LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS.
-CONVIVIO DE CIERRE
-MATERIALES DE TRABAJO DURANTE EL TALLER DE ALFARERIA
Reservaciones y Registros :
Al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al Facebook Tlayoyo Resiste ó Tlayoyo resiste información, vinculación y colaboración en autogestion
Cel y whatsapp al 2331042591 con Justino Valencia Peralta Coordinador de logística Tlayoyo,
Olivia García Duran 2331156853 tesorera de viajes resistentes, o al 2331232724 con Alan Mendez Coordinador
***la comunicación en la sierra varía mucho, si no entra la llamada favor de mandar mensaje y nos comunicaremos de inmediato contigo ***
***La reservación del lugar se tiene que hacer con la aportación del 50% del costo por cuestiones de gastos duros***
***el itinerario final del viaje se libera un día después de la finalización del registro***
***Menores de 18 años deben estar acompañados por padres o tutor responsables***
***Si necesitas alguna atención especial háznosla saber y si está a nuestro alcance con todo gusto la pondremos a tu disposición***

Sugerencias y Recomendaciones
Por la diversidad de sus microclimas de la sierra nor- oriental de Puebla es de vital importancia tener en cuenta todas las recomendaciones para tener una convivencia más agradable y más cómoda, para todxs.
*Traer las mudas que cada quien considere para el viaje, solo que sea abrigadora, una chamarra que puedan quitársela y ponérsela dependiendo del clima, calzado cómodo (gran parte del viaje estaremos caminando), gorra o sombrero cuando toca el sol pega con intensidad, impermeable por si nos toca la bendita lluvia, además de ropa y toalla adecuada si considera el nadar durante nuestra visita a la cascada.
*bloqueador solar y repelente de insectos amigable con el medio ambiente.
*lampara de mano individual es esencial en las comunidades donde estaremos de noche.
Notas importantes
*Si eres vegetariano coméntanoslo para que podamos ofrecerte algún platillo diferente.
*Si requieres de algún servicio extra o algún cuidado especial avísalo para tenerlo en cuenta recuerden que nos cuidaremos entre todxs.
*Los lugares en el transporte estarán determinados por la forma en que se vayan registrando
*la cancelación de su registro solo se podrá hacer con quince días de anticipación, después de estas fechas no podremos devolver el anticipo ya que por cuestiones logísticas nos lo impiden.

Porque ya somos muchxs lxs que accionamos en la realidad, juntémonos, conozcámonos y hagamos de nuestros sueños Realidades posibles¡¡
POR UNA VIDA BUENA Y DIGNA EL TLAYOYO RESISTE.

 
 

Todas las fechas

  • De 07 de Diciembre de 2018 00:00 a 09 de Diciembre de 2018 00:00