• 1
  • 2

5to. Entrenamiento intensivo en El Trabajo Que Reconecta

Categoría
Crecimiento de consciencia
Fecha
14 de Agosto de 2019 10:00 - 24 de Agosto de 2019 12:00
Lugar
Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo, Hidalgo, México
Teléfono
Cel. +52 1 434 136 18 66 / 55 2178 1441
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
Variable de acuerdo a tiempo de asistencia y alojamiento
Incluye
Desayunos, comidas, cenas y recesos
Archivos adjuntos

Cultivando confianza en la trama de la vida.

Vivimos un momento histórico en la Tierra. El aquí y ahora de la mayoría de los habitantes del planeta está marcado por una erosión de las causas genuinas de calidad de vida y por una creciente ansiedad acerca del mundo que dejaremos a futuras generaciones. Es sólo humano que nos embriague un cierto tipo de indiferencia, letargo y entumecimiento, dada la magnitud de los desafíos a los que hacemos frente.

¿Será posible recobrar la inspiración y fuerza para, en medio de la dificultad, alzar nuestra voz, nuestro corazón y nuestro ser en servicio a la vida?

¿De qué manera nos es posible ir más allá de la limitación y entregarnos a la fortaleza y sabiduría regenerativa de la Tierra?

¿Cómo afrontar los crecientes retos socio-ecológicos de manera que reconectemos con nuestros regalos de pasión y servicio por las futuras generaciones?

En los últimos 40 años, la metodología grupal de El Trabajo Que Reconecta (TQR), en conjunto con sus fundamentos filosóficos y paradigmáticos, ha desterrado la pesadez del corazón y cultivado una clara visión que nos permite optar, una y otra vez, por la viabilidad y florecimiento de la vida.

Los participantes de El TQR comúnmente experimentan un sentido acrecentado de comunidad y valentía, así como una renovada inspiración, poder y creatividad para asumir nuestro único e irrepetible rol en el surgimiento de sociedades más sanas, plenas y justas.

Al explorar las profundidades de nuestra humanidad, El TQR nos ayuda a descubrir y experimentar las conexiones innatas que tenemos con los demás seres y con la capacidad auto-curativa de la trama de la vida.

¿Qué aprenderás?

- Reconéctarte con la naturaleza

- Reforzar capacidades para hacer frente a la crisis socio-ecológica actual

- Un buen manejo de emociones profundas y oscuras

- Ampliar tu visión del tiempo y de las interacciones entre los seres vivos de ayer, de hoy y de mañana

- Comprender de mejor manera diferentes mecanismos emocionales, adquiriendo nuevas técnicas de desarrollo personal

- Descubrir nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo

- Contribuir activamente en tu florecimiento personal

- Cultivar una dedicación de servicio en beneficio a tu comunidad y la trama de la vida

¿Para quién está dirigido?

El entrenamiento está abierto a todo público interesado en ahondar en las causas profundas que impulsan nuestro servicio por el bienestar y viabilidad de la comunidad de la Tierra.

No obstante, el evento está diseñado desde la visión de la Ecología Profunda, la Ecopsicología y escuelas afines, para aquellas personas con experiencia en facilitación grupal, educación, acompañamiento personal o trabajo por la Tierra (o con un serio interés al respecto).

Educadores, permacultores, agricultores, terapeutas, psicólogos, conferencistas, ecólogos, trabajadores sociales, y demás personas interesadas en la revitalización del nexo humano-Tierra encontrarán el entrenamiento de especial interés.

Objetivo general

Generar una experiencia formativa integral, transformativa y eco-profunda de alto nivel para preparar agentes de cambio floreciente a nivel personal y comunitario enraizados en los saberes de El Trabajo Que Reconecta.

Objetivos específicos

* Revaluar nuestras vidas, reconocer nuestros regalos y clarificar nuestras intenciones de tomar parte en el Gran Giro.

* Comprender teóricamente e integrar psico-espiritualmente las bases y propuestas de El Trabajo Que Reconecta, incluyendo:

– Aprendizaje conceptual (Ecología Profunda, Ecopsicología, análisis históricos y eco-sociales, Teoría de Sistemas y nuevos paradigmas de la ciencia, entre otros).

– Prácticas espirituales (inspiradas en diversas tradiciones, especialmente en el Budismo, Yoga, saberes ancestrales y otras).

– Procesos interactivos (ritual, dinámicas grupales varias, trabajo con el dolor y la desesperanza, ejercicios de ecología profunda, tiempo profundo y ecopsicología).

* Practicar estrategias y herramientas de facilitación de procesos eco-profundos.

* Tejer redes resilientes y revitalizadoras entre los participantes (y sus proyectos de vida) que sirvan de apoyo bajo circunstancias adversas a nivel político, socio-económico y ecológico.

Estructura curricular

El entrenamiento tiene una duración de 80 horas distribuidas en 11 días; 9 días enteros y 2 medios días.

Las 80 horas están distribuidas en cuatro módulos principales (inspirados en la espiral de El Trabajo Que Reconecta) y un quinto módulo transversal, especialmente dedicado a la facilitación de procesos eco-profundos.

Módulo 1. Gratitud y celebración: El Trabajo Que Reconecta. El primer módulo sienta las bases teórico-conceptuales del entrenamiento, a la par de hacer tangible un agradecimiento esencial por el milagro de la existencia.

Módulo 2. Desesperanza, eco-trauma y emociones oscuras. El segundo módulo aborda el buen manejo de la dimensión psico-emocional de lo que le sucede a la Tierra y sus habitantes, siendo esto de vital importancia en la tarea de generar alternativas saludables de vida.

Módulo 3. Perspectivas en sintonía con la Tierra. El tercer módulo hace un recorrido de diferentes teorías, propuestas y proyectos que dan sostén a la viabilidad y regeneración de la vida en la Tierra—desde la agricultura y la filosofía hasta la ciencia y la espiritualidad.

Módulo 4. Acción e integración en servicio al Gran Giro. Este módulo se enfoca en la integración de los saberes adquiridos en el entrenamiento, y como estos pueden sirven de guía para la vida personal y laboral, honrando la necesidad de compartir lo aprendido en nuestras comunidades.

Módulo 5. Facilitación: herramientas pedagógicas y recursos internos. El quinto módulo es un ofrecimiento transversal que aborda tanto prácticas de implementación de dinámicas de El Trabajo Que Reconecta, como herramientas de apoyo desde una eco-pedagogía profunda y transformativa.

Requisitos

- Completar adecuadamente el formulario de inscripción.

- Estar presente en la totalidad del entrenamiento, excepto por emergencias (u optar por la opción de tomar el entrenamiento por módulos).

- Familiaridad con perspectivas y temáticas asociadas a la Ecología Profunda, la Ecopsicología y El Trabajo Que Reconecta (idealmente, más no requerido).

 
 

Todas las fechas

  • De 14 de Agosto de 2019 10:00 a 24 de Agosto de 2019 12:00