• 1
  • 2
  • 3

Permacultura y Bioclimática para la Generación de Proyectos

Categoría
Bioconstrucción
Fecha
18 de Abril de 2019 00:00 - 21 de Abril de 2019 00:00
Lugar
Mainumbi - San Juan Xoconusco
Donato Guerra, Estado de México, México
Teléfono
722 245 4347
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
Niños $1,500
Incluye
Hospedaje y alimentos

BIO H Arquitectura en colaboración con el Colegio de Arquitectura Bioclimática Aplicada AC  y OmniUnity AC Permacultura Hidalgo Mexico realizaremos un CURSO muy especial enfocado all DISEÑO DE PROYECTOS A PEQUEÑA Y GRAN ESCALA a través de la PERMACULTURA y la BIOCLIMÁTICA.

El curso será impartido en las instalaciones de Mainumbí centro de permacultura y aprendizaje, un espacio que promueve la conexión profunda con la naturaleza.

El curso consta de 4 días donde podrás profundizar y llevar a la práctica temas que te ayudarán a crear diseños con mayor armonía y cuidado del entorno.

Bloque I. Introducción a la Arquitectura Bioclimática.

Objetivo: conocer los conceptos que integran la metodología de la arquitectura bioclimática para comprender de manera clara el impacto que tienen las características climáticas del sitio sobre un proyecto de gran escala, con lo cual, cada persona podrá determinar estrategias de diseño adecuadas al sitio de emplazamiento.

Bloque II. Introducción a la Permacultura

Objetivo: brindar a los participantes un conocimiento más allá de la sustentabilidad por medio del diseño permacultural, promoviendo un cambio de actitud que facilite la transición de una cultura insostenible de alta energía a una cultura regenerativa de baja energía.

Facilitadores

  • Nallely Amaya Pandura
    Maestra en arquitectura egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2012 con especialidad en Tecnología enfocada en Sostenibilidad y Arquitectura Bioclimática. Realizó un diplomado en Arquitectura del Paisaje en la misma institución.
    Fundadora y directora del despacho de arquitectura Bio H. Arquitectura (Bio Habitabilidad en Arquitectura), enfocado en generar espacios conscientes formulados a partir de estudios bioclimáticos y de permacultura, construidos con materiales naturales, con el objetivo de generar espacios sanos y respetuosos de su entorno.
    Cuenta con una amplia experiencia profesional en administración profesional de proyectos, proyectos bioclimáticos, ecotecnias y construcción natural, especialmente en construcción con tierra. A través del Colegio de Arquitectura Bioclimática Aplicada, A.C. (CABAAC), ha realizado conferencias, pláticas y talleres en distintas universidades.
  • Iratzio Esquivel García
    Arquitecto egresado de la UNAM, especialista y maestro en arquitectura bioclimática por la Unidad de Posgrado de CAD (Ciencias y Artes para el Diseño) de la UAM (Azcapotzalco). Cuenta con una amplia experiencia profesional en la edificación con más de doscientas cincuenta obras ejecutadas desde 1990.
    A partir 1994 dirige la Sociedad Civil Arco, Arquitectura y Construcción, en la que ha venido incorporando al quehacer arquitectónico la edificación sostenible, tanto en la planeación y la consultoría especializada como en la ejecución de obra (residencial, servicios, comercial, industria).
    Es socio fundador y presidente de CABAAC —Colegio de Arquitectura Bioclimática Aplicada, A.C. en donde conjuntamente con académicos y arquitectos especializados en bioclimática, ha emprendido la tarea de aplicar el conocimiento científico con un impacto favorable social e institucional.
  • Acmed De Los Santos
    Permacultor de vocación, oficio y pasión, orientado siempre a la regeneración ambiental y social desde un punto de vista integrativo, humano y bio-regional. Comprometido con el cuidado de la tierra, de la gente y de la generación de espacios eficientes y auto-sustentables que brinden abundancia y oportunidades para una vida integral, sana y orientada al cuidado del ambiente y el bienestar colectivo
    Estudió Permacultura en dos escenarios muy distintos, política y bióticamente hablando, Canadá y Cuba, comprendiendo sobre política ambiental y sus diversas formas de aplicación en los entornos sociales. Continuó su aprendizaje con la práctica, diseñando, gestionando e implementando proyectos orientados a la sustentabilidad que van desde una estufa ecológica hasta proyectos de manejo, gestión de territorio y producción de olivo y amaranto en la ciudad de México. Pasando por prácticas de gestión de grupos y organizaciones, trabajando con el desarrollo humano en niveles integrales con la sociedad y al mismo tiempo estableciendo soluciones ambientalmente eficientes, encausando las acciones a la regeneración ambiental y a la producción y transformación de forma consciente y sustentable.

¿Qué traer?

  • Plato, taza o vaso y cubiertos (no desechables, ahí podrás lavarlos).
  • Tienda de campaña, cobijas y/o sleeping.
  • En el día está soleado y en la noche hace frío, trae camisas de manga larga para protegerte del sol, pantalones gruesos para el trabajo de campo y algo abrigador para la noche.
  • Zapatos para caminar en terracería.
  • Botanas y alimentos que quieras compartir sin envolturas.
  • Termo para rellenar cuantas veces quieras (es agua de manantial).
  • Bloqueador, sombrero y linterna.
  • Cuaderno y pluma/ lápiz
  • Artículos de aseo personal: indispensable que sean biodegradables y de origen natural
  • En la noche hacemos fogata, trae tus instrumentos y juguetes de malabares.

Inversión

El costo del campamento de 4 días y 4 noches:

Hasta el 1 de abril: $3,500.

Después del 1 de abril: $3,800.

Lo cual incluye:

  • Espacio para acampar: si necesitas tienda y sleeping el costo es de $100 por las cuatro noches.
  • Alimentación: estará totalmente cubierta durante los cuatro días del curso, la cual consistirá en un mínimo de 3 comidas al día.
  • Agua
  • Talleres: acceso y material didáctico necesario para el curso está incluido.
  • *Si quieres dormir en cabaña compartida, el costo por las 4 noches es de $300.
  • Los precios y el espacio en la cabaña dependen de la fecha de tu inscripción.

Inscripción

  1. Depósito para apartar tu cupo. La reserva de tu lugar se hará cuando realices el pago mínimo de $1000 al siguiente número de cuenta y envíes el comprobante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El resto se paga en efectivo el primer día del taller.
    Banco: BANAMEX A nombre de: Jessica Rocío Solis Palmerin No. Tarjeta: 5204 1653 7018 8397 Clabe interbancaria: 0021 8070 13800 40486
  2. Llenar este formulario: https://goo.gl/forms/pVGgZEuAm4euJZ7i2

Cancelaciones
En caso de cancelación mayor a 15 días será devuelto el adelanto; con menos de 15 días únicamente se devolverá el 50% del anticipo depositado, el otro 50% podrá ser utilizado para otro campamento en Mainumbí, para lo cual es necesario solicitar voucher al momento de cancelar.

¿Cómo llegar?

Hay dos formas de llegar; la primera es en camión y sale de la Terminal de Observatorio, la línea de camiones se llama Zinabus, deberás tomarlo con dirección a Ixtapan del oro; bajarte en El Chirimoyo, y una vez ahí dirigirse al sitio de taxis para pedir que te lleve a San Juan Xoconusco. (5 min). Cuesta $200 y haces tres horas de observatorio al chirimoyo.

Si sales de Toluca, toma el camión que va hacia Valle de Bravo y bájate en la desviación a Donato Guerra, ahí toma taxi para que te lleve a San Juan Xoconusco (20 min)

La segunda opción, implica uso de transporte particular; te sugerimos buscar en tu GPS San Juan Xoconusco, no lo quites hasta que llegues al lugar; puede mandarte por la autopista de cuota ($800 ida y vuelta aprox) o por la libre; la diferencia de tiempo entre un camino y otro, es de 30 minutos. (Te recomendamos la libre).

Si vienes de la Ciudad de México, tienes que atravesar todo Toluca por tollocan e ir hacia Zinacantepec, es la carretera que te lleva hacia Villa Victoria, deberás seguir hasta que encuentres el letrero que dice Valle de Bravo y en el monumento dar vuelta a la izquierda; pasarás el Cutzamala y seguirás hasta el letrero de Donato Guerra, ahí darás vuelta a la derecha, a partir de ahí la señal en los celulares es baja, algunos kilómetros después está el letrero de San Juan Xoconusco y COBAEM, donde girarás a la derecha y unos 10 minutos montaña arriba, encontrarás unos pequeños letreros de madera amarillos del lado derecho, que dicen Mainumbí, Maisonette y Colorín. A partir de ahí, el camino es de terracería; no deberá tomarte más de 5 minutos llegar, siguiendo siempre por la izquierda, hasta encontrar de frente con el lugar, hay un letrero grande con nuestro logo en la entrada. ¡Disfruta el paisaje!

Te recomendamos llegar cuando aún hay luz solar.

Cualquier cosa preguntar por Rigo, por Ximena o por el rancho del argentino.

No confiarse de la señal en los celulares, la recepción es baja.

Contáctanos
722 245 4347   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Todas las fechas

  • De 18 de Abril de 2019 00:00 a 21 de Abril de 2019 00:00