• 1
  • 2

II Encuentro Mexicano por Nuestras Semillas

Categoría
Agroecología y Biología
Fecha
10 de Octubre de 2019 00:00 - 13 de Octubre de 2019 00:00
Lugar
Chinampas de Xochimilco y Huerto Roma Verde - Xochimilco
Xochimilco, CDMéx, México
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para el segundo encuentro de la Red Mexicana por Nuestras Semillas hemos elegido la Ciudad de México.  Éste se realizará en las chinampas de Xochimilco y en el Huerto Roma Verde, en la colonia Roma Sur. Lo hemos decidido así porque nos parece vital convocar a un encuentro que construya puentes entre el mundo rural y el mundo urbano. La CDMX ofrece la posibilidad de contar con estos dos mundos ya que cuenta con una extensa zona rural, que aún hoy provee de alimentos a la Ciudad.

Conscientizar a la ciudadanía, a las y los consumidores, respecto a la enorme relevancia que tienen nuestras semillas y la riqueza en diversidad biocultural que guardan en su interior es un paso fundamental en la defensa de nuestro campo y su diversidad. Un movimiento por la defensa de las semillas necesita de la participación consciente y activa de toda la sociedad, que se vea reflejada en hábitos de consumo que apoyen a las y los productores que cultivan con prácticas sustentables y que tienen incorporada la biodiversidad como práctica común a través del uso y reproducción de semillas criollas, como a las y los diversos actores que desde múltiples trincheras están involucrándose de manera activa en su protección.

Al mismo tiempo, nos parece fundamental poner en valor el enorme legado agrícola que hemos heredado de las comunidades indígenas, campesinos y campesinas que habitan nuestro territorio. Es por eso que la primera parte de nuestro encuentro se desarrollará en las chinampas de Xochimilco, ejemplo vivo de esa herencia que aún resiste en medio de la gran ciudad, es emblemático en cuanto a su sistema de producción en chinampas y a zona lacustre que se conserva.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El encuentro está dirigido a cualquier persona  interesada en la defensa de las semillas y la diversidad agroalimentaria. Campesinas y campesinos, productores/as agroecológicos/as, organizaciones civiles dedicadas a la agricultura urbana, iniciativas de huertas educativas, cocineros y cocineras, educadores/as, técnicos/as, comunicadores/as, periodistas, activistas, artistas, organizaciones de consumo responsable y comercio justo, servidores/as públicos/as, centros educativos, académicos y toda persona, del campo o la ciudad, que quiera adentrarse en este mundo fascinante para hacerse parte de este movimiento.

FECHA Y LUGAR

El Encuentro se realizará el 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2019, en Ciudad de México; en las Chinampas de Xochimilco y en el Huerto Roma Verde.

Los días jueves 10 y viernes 11 de octubre las actividades se realizarán en las chinampas de Xochimilco, mientras que el sábado 12 y domingo 13 de octubre éstas tendrán lugar en el Huerto Roma Verde.

Las actividades realizadas en las chinampas de Xochimilco estarán dirigidas a personas que ya están trabajando en la producción de alimentos, ya sea en el medio rural, periurbano o urbano y/o que cuenten con experiencia en el manejo y reproducción de semillas.  Se focalizará en talleres prácticos y mesas de trabajo orientadas a las necesidades del mundo rural.

Las actividades del Huerto Roma Verde, por su parte, estarán dirigidas a un público más amplio, heterogéneo y urbano .

OBJETIVOS

1. Facilitar un espacio de encuentro entre las y  los actores vinculados con la defensa de nuestras semillas, para continuar la construcción de un movimiento mexicano de defensa de las semillas en pro de  la soberanía alimentaria y cultural, que construya puentes entre el campo y la ciudad.

2. Funcionar como un espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno a las semillas, su producción, conservación, así como su valor alimentario, medicinal, cultural y biológico.

3. Generar estrategias y líneas de acción para incidir en políticas públicas, poniendo en valor las responsabilidades de los diversos actores implicados en esta tarea.

Ejes temáticos

Saberes y prácticas agroecológicas asociadas a la producción y conservación de semillas.

Leyes y políticas públicas sobre Semillas, a nivel nacional e internacional.

Cambio Climático y agro biodiversidad.

La semilla como fuente de diversidad biocultural.

Modelos y estrategias asociativas para la producción, certificación, circulación, intercambio y comercialización de semillas.

Iniciativas y estrategias para la educación y sensibilización respecto a la importancia de la agrodiversidad, las semillas y su cuidado.

Actividades

El encuentro incluirá charlas, mesas temáticas, talleres prácticos, un tianguis de la diversidad agrícola (experiencias y ventas), gastronomía con platillos típicos, una galería y mapeo de experiencias, exposición de carteles de experiencias y un intercambio de semillas, entre otras actividades culturales y educativas.  

Recepción de propuestas: a partir del 1 de Abril se abrirá el período para recibir propuestas a fin de enriquecer el programa preliminar. Éstas podrán enviarse hasta el 15 de Agosto, mediante el sitio web. A comienzos de septiembre se dará a conocer el programa definitivo.

INSCRIPCIONES 2019

Las chinampas de Xochimilco tienen una capacidad para recibir 200 personas mientras que el Huerto Roma Verde, 500.  

Para participar en las actividades de las chinampas de Xochimilco será necesario inscribirse previamente.  Las inscripciones estarán disponibles desde el día 1 de abril de 2019,  y se pedirá una cooperación de $300 pesos que incluirá el transporte en las trajineras, alimentación (3 comidas diarias + refrigerios y bebidas), derecho a acampar en el lugar y participación de las actividades (talleres, charlas, intercambio de semillas).  

Se podrá postular a becas, que se limitarán a personas de otros estados que ya estén dedicadas a la producción agroecológica de alimentos y/o semillas.   Las inscripciones se abrirán el 1 de abril. El plazo para postular a becas o apoyos será hasta el 1 de Julio.

Las actividades que se realizarán en el Huerto Roma Verde serán de acceso libre.

 
 

Todas las fechas

  • De 10 de Octubre de 2019 00:00 a 13 de Octubre de 2019 00:00