• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

ABC de la Agricultura Orgánica y Cromatografía de Suelos

abc_oaxaca
Categoría
Agroecología y Biología
Fecha
12 de Febrero de 2020 00:00 - 15 de Febrero de 2020 00:00
Lugar
Villa Agroecológica Tierra del Sol - San Jerónimo Tlacochahuaya
San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, México
Teléfono
WhatsApp al 9511954774
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Costo
a) $3,900.00 MXN (Incluye: curso, refrigerio, servicio de 1 comida, materiales, diploma). b) $6,000.00 MXN (Incluye: curso, refrigerio, servicio de comida y cena, materiales y hospedaje en dormitorios compartidos).

La Agricultura Orgánica basada en principios regenerativos y de vinculo con la Vida, surge como respuesta a la crisis global que vivimos y que impacta directamente la salud de la Tierra y de las personas. La alimentación moderna promueve el consumo de productos procesados y elaborados a base de insumos industriales, químicos y organismos genéticamente modificados, causando graves desequilibrios en los ecosistemas y la salud humana. La Agricultura Orgánica es una propuesta que revincula el compromiso con la producción de alimentos sanos cuidando la salud de la Tierra y de las personas.

En este contexto tenemos la oportunidad de escuchar y aprender de los principios, prácticas y técnicas que integran esta propuesta, de la voz de uno de sus principales promotores a nivel mundial, Jairo Restrepo Rivera, quien estará con nosotros los días 12, 13, 14, 15 de Febrero, 2020, en la Villa Agroecologica Tierra del Sol, en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca ( https://goo.gl/maps/y29MqB5TxC8ALqL7A ), compartiendo experiencias, saberes y conocimiento preciado para aterrizar en acciones concretas que den respuesta a nuestras necesidades de producción y cultivo de alimentos sanos y vitales.

Serán 4 días de aprendizaje intensivo, donde también abordaremos los principios básicos de la cromatografía de suelos, un método que sirve para hacer análisis cualitativos de tierras y abonos orgánicos; y que puede ser realizado en cualquier lugar a bajo costo de forma muy rápida. Permite conocer, de manera inmediata y gráfica, la salud de las tierras y la calidad de sus aspectos biológicos, físicos y químicos.

Este curso está orientado para técnicos, promotores, campesinos, organizaciones y publico en general que trabajan directamente en el cultivo de la tierra, adquieran y/o actualicen “nuevos” conocimientos y metodologías para eficientar y asegurar sus procesos productivos.

La metodología del curso es (diciendo-haciendo y experimentando) con los participantes, y plantea herramientas aplicables a la realidad del campo en diferentes escalas, al mismo tiempo que permite reflexionar sobre los principios, objetivos y estrategias de la agricultura orgánica.

Objetivos.

1.    Identificar los principios básicos, objetivos, alcances y estrategias básicas de la agricultura orgánica.
2.    Profundizar en el sentido real de las prácticas, su función y aporte para lograr un suelo vivo y plantas sanas.
3.    Conocer prácticas de transición hacia la agricultura orgánica en las parcelas de los campesinos.
4.    Apropiarse de instrumentos prácticos y metodológicos para la transmisión del conocimiento de la agricultura orgánica en las parcelas, entre y con los campesinos.
5.    Reconocer los factores y recursos que se pueden utilizar para implementar el trabajo con la agricultura orgánica en las parcelas de producción.

Temas

1. La Agricultura Regenerativa como respuesta ante la crisis global.
2. Principios básicos para el desarrollo de la agricultura orgánica local.
3. Los abonos fermentados tipo bocashi; elaboración, uso y sus principales variantes.     
4. Los biofertilizantes fermentados; elaboración, uso y manejo.
5. Reproducción de microorganismos nativos; elaboración, uso y manejo.
6. Principales métodos de reminaralización de suelos, cultivos y animales.
       a) Las harinas de roca y su uso en la remineralización de
            suelos, semillas, plantas y animales.
       b) Elaboración de caldos minerales para fortalecer plantas.
       c) Elaboración de harina de hueso y su uso para la elaboración
           de fosfitos.
7. La cromatografía; un método para evaluar la evolución y mejoramiento e integración de suelos, abonos, biofertilizantes y cultivos.

Sobre Jairo Restrepo Rivera.

En los últimos diecisiete años ha trabajado como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos cursos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda, países en los cuales se distribuyen sus publicaciones. Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo), Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS-Brasil.Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecológica.

Ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica. Ha publicado 40 trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer dieciséis libros en el tema de agricultura orgánica. A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos. Cuenta con una experiencia laboral e internacional de treinta años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible.

Estas invitado a vivir este aprendizaje por primera vez, o si deseas actualizarte en la precisión de alguna de las técnicas, esta es una buena oportunidad para dedicar tiempo de aprendizaje antes de iniciar un nuevo ciclo de cultivo en el año 2020. A continuación te presentamos las siguientes opciones de participación.

Costos y modalidades de inscripción.

a) $3,900.00 MXN  (Incluye: curso, refrigerio, servicio de 1 comida, materiales, diploma).

b) $6,000.00 MXN (Incluye: curso, refrigerio, servicio de comida y cena, materiales y hospedaje en dormitorios compartidos).

c) Hospedaje privado (consultar a los organizadores).

Reserva tu lugar con el 50% del costo total según la modalidad elegida. Este depósito no es reembolsable. El 50% restante se cubre el primer día de actividades del curso.

Los  depósitos se deben realizar a la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Bancomer
Nombre: Leticia Veronica Sánchez Jacinto
No. cuenta: 2987959168
Clabe interbancaria: 012610029879591688

Para reservar o quedar inscrito es necesario que envíes copia del comprobante de depósito al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía WhatsApp al 9511954774.

Sobre los servicios ofrecidos en la sede del evento:

Alimentos: Los alimentos estarán elaborados por una cocinera tradicional de la comunidad de Teotitlan del Valle. Se ofrecerá un menú basado en una dieta omnívora. Quien tenga alguna restricción alimenticia, favor de avisar a los organizadores al momento de su inscripción.

Hospedaje: Los inscritos en la modalidad B) que incluye hospedaje en la sede del evento, se ofrecerá en dormitorios compartidos.

Gracias y desde ya eres bienvenida y bienvenido.

 
 

Todas las fechas

  • De 12 de Febrero de 2020 00:00 a 15 de Febrero de 2020 00:00