Realiza envasados en casa

Cuando hay abundancia de cosecha es el momento idóneo para preparar mermeladas caseras o hacer conservas de pimientos, tomates. Es la temporada en que las frutas y vegetales se encuentran en su punto y posteriormente se podrán seguir consumiendo durante todo el año si se conservan de alguna manera. No obstante, antes de ponerse manos a la obra conviene recordar una serie de precauciones para que el resultado final sea sabroso, sano y saludable.

Buen estado de los alimentos

Medidas de higiene

Recipientes y otros datos útiles

Materiales en general:

Vamos a dividir el procedimiento en dos, uno para frutas (dulces) y otro para vegetales.

Envasado de frutas

  1. Colocamos 1 litro de agua con 1/2 taza de azúcar en una sartén, calentamos a fuego lento, mezclando de vez en vez para formar un “almíbar”.
  2. Mientras esto se hace, en una olla colocamos los frascos a hervir para desinfectarlos, teniendo cuidado que no calienten demasiado, al menos 5 min después de que hierva el agua retiramos del fuego.
  3. Cuando el almíbar este listo, introducimos trozos de fruta dentro, ésta debe estar lavada y pelada previamente, mezclamos un poco para que se impregne.
  4. Con un trapo o guante tomamos un frasco, colocamos en una mesa y le introducimos la fruta, lo llenamos hasta antes de 2cm del borde superior.
  5. Rellenamos el frasco con almíbar hasta donde inicia la tapa (borde superior) y ayudándonos de un cuchillo acomodamos la fruta sacando el aire del frasco, también se puede hacer dando pequeños golpes al frasco.
  6. Una vez que no tenga aire en la mezcla, tapamos bien y volteamos boca abajo, esto va a crear el vacío que permitirá conservar los alimentos.
  7. Protege tus conservas durante el enfriado colocando un mantel sobre los frascos.
  8. Guarda en tu alacena evitando que les de la luz para conservar por mayor tiempo.

Con esta técnica puedes envasar prácticamente cualquier fruta, incluso puedes hacer mezcla de frutas para disfrutar la mezcla de sabores.

Envasado de vegetales

  1. En una sartén colocamos 2 tazas de agua, 1 taza de vinagre, 1 cuchara sopera de sal, 1 cuchara sopera de azúcar y un ramito de hierbas de olor, ponemos a fuego lento y dejamos que hierva por lo menos 5 minutos.
  2. Mientras nuestra mezcla se prepara realizamos el mismo procedimiento para desinfectar los envases.
  3. Lava y pela tus vegetales perfectamente, si alguno de éstos se consume con cáscara realiza pequeños orificios con el cuchillo para permitir que se impregne por dentro de la mezcla.
  4. Toma un envase y llena de tu vegetal seleccionado, llena con la mezcla y repite el paso para sacar el aire. una vez echo esto cierra perfectamente y voltea el frasco.
  5. Mientras se enfrían, coloca una mantel pequeño sobre todos tus envasados para evitar que les de el aire y se puedan quebrar.

Si vas a realizar varias conservas de vegetales, puedes incrementar proporcionalmente la mezcla de agua y vinagre para preparar la necesario en una sola vez, si usas vegetales como cebollas o ajos retira las capaz más exteriores (sin exagerar) prueba envasando de esta manera papas, coliflor, calabacines o chiles y no olvides experimentar mezclando vegetales y sabores.

Como puedes ver son pasos muy sencillos que la verdad si yo pude confío en que tu lo harás incluso mejor, me parece una idea genial pues realizas tus envasados en época de cosecha y aseguras tener alimentos de tu huerto en épocas de invierno lo cual es increíble, prueba envasando mermeladas e incluso experimenta mezclando vegetales y hierbas de olor como albahaca o romero, no olvides que tengo facebook y twitter para que me mandes una foto si haces tu conserva o enviarme tus comentarios y dudas.

Por: John Lenteja