Agroecología

Las malas hierbas no existen. Conociendo a las buenezas.

Pin It

¿Qué es eso de “malas hierbas” o "malezas"? ¿De verdad existen hierbas malas? ¿De verdad es necesario acabar con ellas en los campos de cultivo, arrancarlas o rociarlas con herbicidas? ¿También en los olivares, lo más parecido a un bosque domesticado?

Pin It

Leer más: Las malas hierbas no existen. Conociendo a las buenezas.

De la “Revolución Verde” a los transgénicos

Pin It

“Si se controla el petróleo, se controla el país; si se controla la comida se controla la población”, dijo Henry Kissinger, uno de los más viejos y astutos halcones de la política estadounidense. Y las trasnacionales agroalimentarias están de acuerdo con Kissinger, pero añaden que para controlar la comida, es decir la población, es decir el mundo… hay que controlar las semillas. De modo que se propusieron adueñarse de ellas, de todas ellas. Primero introdujeron las híbridas que desplazaban a las variedades. Ahora son las transgénicas que amenazan con reducir la diversidad pues erosionan el genoma. “Nuestros mismos esfuerzos para producir cepas de alta productividad tienen el efecto de disminuir la variabilidad de la especie”, reconoce sin empacho Otto Frankel, que está en el negocio.

Pin It

Leer más: De la “Revolución Verde” a los transgénicos

¿Cómo hacen las lombrices para digerir toxinas?

Pin It

Todas las plantas contienen ciertas toxinas que actúan después de que la hoja cae, por lo que es un misterio cómo hacen las lombrices para comer pasto muerto y hojarasca sin intoxicarse.

Los científicos británicos han descifrado el misterio: Han descubierto como el sistema subterráneo de re-proceso maneja las toxinas que matarían a cualquier herbívoro.

Foto: Dr. Manuel Liebeke, Max Planck Institute

Las lombrices intervienen en casi toda la vida en la tierra: Llevan las hojas caídas debajo de la tierra y las digieren, generando una excreta que es rica en humus y microorganismos que se forman la tierra fértil. Cada año, 35 billones de toneladas de pastos muertos y hojarasca son convertidas por las lombrices y otros organismos del suelo. Pero algunas plantas son realmente venenosas y todas las plantas contienen cierto nivel de toxinas. Es un diseño de la naturaleza para disuadir a los herbívoros a comérselas, y esas toxinas se mantienen presentes en las hojas aún después de que han caído al suelo.

Parece que las lombrices pueden comer casi cualquier material vegetal. Los científicos Lanuel Liebke y Jacob Bundy, del Imperial College en Londres han encontrado la respuesta. El sistema digestivo de las lombrices contienen un grupo de moléculas que neutralizan los polifenoles que le dan a las plantas su color, sirven como antioxidantes y disuaden a los herbívoros. Las defensas intestinales de las lombrices han sido identificadas a través de sistemas de imágenes visuales muy sofisticadas, nombrándoselas drilodefensins. Los investigadores calculan que las drilodefensins son tan abundantes que hay aproximadamente un kilogramo de dichas moléculas dentro de las lombrices por cada persona que hay en el planeta.

Foto: Dr. Manuel Liebeke, Max Planck Institute

Los científicos estiman que la simple presencia de lombrices en la tierra incrementan la cosecha en un 25% y el peso y follaje en un 23%. El gran naturalista Charles Darwin las llama "las labradoras de la naturaleza".

Lo que enfatizan los científicos ingleses es que sin el arsenal de drilodefensins de las lombrices, no existiría mucha tierra que labrar. Las hojas se mantendrían en la superficie por mucho tiempo, creando una capa gruesa. El campo sería irreconocible y todo el sistema de re-ciclado de carbono se interrumpiría.

Empleando una serie de tecnologías para examinar el tracto digestivo de 14 especies de lombrices de tierra, han identificado y aislado las moléculas que metabolizan los problemáticos polifenoles. El uso de microscopios moleculares está cambiando la forma en que entendemos la bioquímica compleja de los seres vivos. Estamos localizando cada molécula en una ubicación específica dentro de la lombriz. Al ubicarla específicamente nos ayuda a descubrir para que sirve.

image

Por: Tim Radford / The Guardian

 

Pin It

La cascada del nitrógeno ocasionada por actividades humanas

Pin It

De ciclo a cascada del nitrógeno

El nitrógeno (N) forma parte de los elementos imprescindibles para la vida por estar presente en todas las proteínas y en los ácidos nucleicos (ADN y ARN). A pesar de que es uno de los elementos más abundantes en la atmósfera y la biosfera, es el que menos pueden usar los seres vivos. La razón de esta contradicción se debe a que 99% del N en la Tierra se encuentra en forma de nitrógeno molecular (N2), y este gas es el más abundante de nuestra atmósfera, formando el 78% del total. El nitrógeno molecular tiene dos átomos de nitrógeno unidos por un triple enlace (como se muestra en la Figura 1), y se necesita una enorme energía para romperlo. Cuando el N2 se rompe, se forman los tipos activos de nitrógeno que los seres vivos pueden usar, como son las formas inorgánicas: amonio (NH4+), nitrato (NO3-), óxidos de nitrógeno, entre otros; y orgánicas: urea, aminas, ácidos nucleicos y proteínas.

Las moléculas del nitrógeno se mueven por procesos biológicos y no biológicos (o abióticos) de manera cíclica en la Tierra, y a esto se le llama ciclo biogeoquímico del nitrógeno. Este ciclo comprende cinco procesos principales: 1. fijación, 2. asimilación, 3. amonificación, 4. nitrificación y 5. desnitrificación, como se ilustra en la Figura 2. La fijación del nitrógeno se produce fundamentalmente gracias a bacterias especializadas, como las del género Rhizobium que forman nódulos en las raíces de plantas como el frijol y otras leguminosas. Las bacterias Rhizobium son capaces de transformar el N2 atmosférico en NH4+, que es la forma como los organismos lo pueden incorporar a sus proteínas mediante la asimilación. Por ejemplo, en este proceso las plantas absorben el NO3- del suelo y lo reducen a NH4+, que es transferido a las moléculas de carbono para producir aminoácidos y otras moléculas orgánicas nitrogenadas que las plantas necesitan para crecer. Las bacterias heterótrofas y los hongos son los responsables de la amonificación, proceso por el cual el nitrógeno de los organismos muertos o de residuos orgánicos se transforma también en NH4+, volviendo a estar disponible para las plantas y microorganismos. En presencia de oxígeno, un 05Fig02Figura 2. Principales procesos del nitrógeno (N) a través de componentes biológicos y abióticos en el sistema terrestre. Adaptado de Wikipedia: https://goo.gl/MUAF3spequeño grupo de microorganismos autótrofos pueden convertir parte de este NH4+ en NO3- mediante el proceso de nitrificación. El NO3-, tiene una carga negativa, por lo que no se adhiere a las partículas del suelo que también tienen carga negativa, y es por esta razón que se lava con facilidad (proceso conocido como lixiviación). Cuando ocurre la lixiviación se pierde fertilidad en el suelo y además las aguas superficiales y subterráneas se enriquecen con NO3-, provocando problemas de eutrofización acuática y de salud en el hombre. En condiciones anaerobias, es decir cuando no hay oxígeno en el ambiente, un grupo diverso de microorganismos son capaces de respirar el NO3- y transformarlo hasta N2 mediante una serie de etapas secuenciales, en las cuales el nitrito (NO2-), el óxido nítrico (NO), que forma parte del esmog, y el óxido nitroso (N2O), un potente gas de efecto invernadero aparecen como productos intermedios. Todo este proceso se conoce como desnitrificación y se resume en estos pasos: NO3- → NO2- → NO →N2O → N2.

Antes de la revolución industrial, el nitrógeno reactivo se originaba a partir del N2 por dos procesos: relámpagos y fijación biológica del nitrógeno. El nitrógeno reactivo no se acumulaba en el ambiente, porque existía un equilibrio entre el nitrógeno que fijaban los organismos biológicamente y la desnitrificación. Sin embargo, en las últimas décadas el nitrógeno reactivo se está acumulando en la naturaleza como consecuencia de las actividades humanas: incremento de los cultivos de leguminosas (los principales son el frijol y la soya), el uso de combustibles fósiles y sobre todo, para producir fertilizantes inorgánicos mediante el proceso desarrollado por los investigadores Haber y Bosch, como se ve en la Figura 3. Fritz Haber recibió el premio Nobel de Química en 1918 por desarrollar la síntesis catalítica del amoniaco a partir del dihidrógeno y el dinitrógeno atmosférico en condiciones de alta temperatura y presión. El método Haber-Bosch, como se le conoce, solucionó los problemas de la agricultura a escala mundial porque fue posible producir fertilizantes de manera industrial, sin necesidad de depender de desechos orgánicos como el estiércol. Al principio fue una historia de enorme éxito, ya que gracias a los fertilizantes inorgánicos la producción mundial de alimentos se disparó. Esta es una de las razones por las que la población humana ha crecido tanto recientemente, multiplicándose por seis en tan sólo 100 años. Sin embargo, para mantener este ritmo acelerado de crecimiento, también fue necesario aumentar la producción de fertilizantes y el uso de combustibles fósiles, y es así como comenzaron los problemas que aquejan hoy a nuestro planeta: sobrepoblación, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, contaminación y cascada de nitrógeno, entre otros.

De hecho, de todos los fertilizantes que se aplican a un cultivo, las plantas sólo absorben cerca de la mitad. El resto de los fertilizantes se lava con el riego y termina en los mantos acuíferos, donde ocasiona problemas en los ecosistemas, tiene efectos nocivos para la salud, y se volatiliza a la atmósfera en forma de gases reactivos que contribuyen con el calentamiento global y la contaminación del aire. Conforme estos compuestos nitrogenados avanzan a través de los ecosistemas, desencadenan lo que se conoce como cascada del nitrógeno, que se muestra en la Figura 4.

Actualmente la aplicación de fertilizantes químicos ha duplicado la cantidad de nitrógeno reactivo que circula por el planeta, provocando que el ciclo del nitrógeno esté alterado en más del 80%, mientras que el del carbono lo está en menos del 10%. Por ello, el nitrógeno antropogénico es probablemente una amenaza medioambiental mayor que el carbono debido a las actividades humanas y de la que se habla muy poco.

El ciclo alterado del nitrógeno, un serio problema ambiental

Las actividades agrícolas liberan, por una parte, amoniaco (NH3), óxido nitroso y óxido nítrico (N2O y NO, respectivamente) que se van a la atmósfera y, por otra, nitratos (NO3-) que llegan a los acuíferos. De la combustión de carburantes fósiles se desprende NO y dióxido de nitrógeno (NO2), compuestos que se conocen genéricamente como NOx. La intensificación de las actividades agrícolas y la combustión de carburantes fósiles aumentan la cantidad de formas reactivas de nitrógeno en el ambiente. Estos compuestos, antes de depositarse en un sumidero final en forma de N2 o quedar inmovilizados en suelos o sedimentos, tienen una serie de efectos en cascada para la salud humana y los ecosistemas, como se ilustran en las Figuras 4 y 5, entre los que destacan:

  • El NO y el NO2 reaccionan con compuestos volátiles orgánicos, produciendo un aumento de la concentración del ozono (O3) troposférico que repercute en la vegetación y la salud humana e intensifica el efecto invernadero.
  • El NH3 reacciona con ácidos presentes en la atmósfera, entre ellos el ácido nítrico (HNO3) resultante de las emisiones de NOx, lo que produce un aerosol fino que se desplaza largas distancias, depositando nitrógeno reactivo a muchos kilómetros de su fuente de origen. Estos aerosoles al ser respirados pueden provocar enfermedades coronarias y respiratorias.
  • La deposición de nitrógeno oxidado (NOy) y nitrógeno reducido (NHx) produce eutrofización de ecosistemas acuáticos. La eutrofización provoca floraciones de algas y plantas acuáticas, lo cual reduce el oxígeno (hipoxia) disponible en el agua, ocasionando la muerte de peces y otros organismos, con la consiguiente disminución de la biodiversidad del ecosistema. Estos compuestos también pueden acidificar el suelo, produciendo cambios en la composición de especies y la calidad del agua.
  • La lixiviación del nitrógeno agrícola causa el aumento de NO3- en aguas subterráneas y superficiales, con riesgos para la salud humana porque el agua que se considera potable queda contaminada. También provoca cambios en los sistemas acuáticos.
  • El óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, es uno de los gases causantes del efecto invernadero y contribuye en cerca del 12% del potencial de calentamiento global de origen antropogénico. Además, también interviene en la química atmosférica dando lugar a la destrucción de la capa de ozono (O3) estratosférica.

Soluciones futuras a los efectos en cascada que provoca el exceso de nitrógeno en el ambiente

Existe poca conciencia pública sobre la importancia del exceso de nitrógeno reactivo y la amenaza que supone para el medio ambiente y la salud humana. La complejidad de las interacciones entre diferentes contaminantes nitrogenados y sus múltiples efectos es uno de los principales obstáculos cuando se intenta sensibilizar a la sociedad. Sin embargo, a pesar de la falta de concienciación a este gravísimo problema, existen diversos tipos de propuestas para ponerle solución.

Además, como el ciclo del nitrógeno está acoplado al del carbono, muchas de las soluciones a los efectos de la cascada del nitrógeno ayudarán a mitigar también el acelerado crecimiento del dióxido de carbono (CO2), principal causante del cambio climático que estamos viviendo.

Desde la parte agrícola, se propone mejorar el rendimiento de los cultivos e incrementar la eficiencia en el uso de nitrógeno con algunas medidas, como son evitar la fertilización excesiva, limitar los riegos tras la fertilización, usar fertilizantes de liberación lenta, abonos verdes o estiércol e implementar la rotación de cultivos. Adicionalmente, se ha propuesto tratar de cambiar la política alimentaria a nivel mundial, fomentando el consumo de menos carne y la producción local de alimentos para reducir la necesidad de fertilizantes en grandes zonas agrícolas.

También se necesitan mejorar los sistemas de depuración de aguas. Existen algunas propuestas ingeniosas y sencillas, como la de colocar redes que atrapen el nitrógeno mediante una tela de alambre cubierta por algas que se coloca en zonas acuáticas con altas concentraciones de nitrógeno. Las algas capturan el nitrógeno y lo usan para crecer, disminuyendo la cantidad de nitrógeno en el agua. Posteriormente, parte de estas algas se pueden dar como alimento al ganado, repitiéndose de nuevo el proceso.

Por supuesto, otra solución necesaria es la de reducir emisiones de combustibles fósiles. Esto se podría conseguir sustituyéndolos por fuentes de energías renovables o limpias (como la solar o la eólica), disminuyendo el consumo eléctrico, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta o de autos híbridos e instalando catalizadores en los autos.

Además, para encontrar soluciones acertadas ante este grave problema ambiental, económico y social se necesita de la colaboración de la comunidad científica. Por ejemplo, en el Laboratorio de Ecología Microbiana Acuática del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, tratamos de comprender cómo la disminución del oxígeno en el Pacífico mexicano y en lagos tropicales de México, debido al calentamiento global y la eutrofización del agua, afecta a las comunidades microbianas acuáticas que controlan el ciclo del nitrógeno y las consecuencias que tendrá en el funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos.

México, al igual que el resto del mundo, tiene un gran reto en la lucha contra el cambio climático. Entre las estrategias a implementar, una de las prioridades es reducir el nitrógeno reactivo en el ambiente.

Actualmente nuestro país está instrumentando la Estrategia Nacional de Cambio Climático, además acaba de aceptar una serie de compromisos en la XXI Cumbre de Cambio Climático, celebrada recientemente a finales 2015 en París. Entre las acciones, México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 % para el 2030, incentivando el uso de energías renovables y la conservación de ecosistemas, como los bosques y humedales, que contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero. Estas son sólo algunas de las medidas que se tienen que impulsar para luchar contra el cambio climático.

Por: Silvia Pajares Moreno / Oikos

Pin It

Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños

Pin It

Peter Wohlleben es ingeniero forestal y experto en bosques y árboles y así se presenta para esta entrevista…

Tengo 61 años. Mujer y dos hijos. Vivo en la región de Eifel (Alemania). Dirijo una explotación forestal respetuosa con el medio ambiente. Trabajo para retornar a la naturaleza los necesarios bosques primigenios.

Pin It

Leer más: Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños

Árboles frutales y silvestres: cómo asociarlos con hortalizas

Ilustración de David Istvan
Pin It

Después de la lectura de hoy aprenderás “cómo asociar árboles frutales“, y cómo empezar a integrarlos de forma efectiva en tu huerto con plantas aromáticas y hortalizas.

Pin It

Leer más: Árboles frutales y silvestres: cómo asociarlos con hortalizas

15 plantas protectoras repelentes de insectos para nuestro jardín

Pin It

Compilamos una lista de 15 plantas que se pueden plantar junto con otras plantas como una forma simple de control de insectos. La idea de la selección de plantas para el control de insectos no es nueva y es parte del tema general de la siembra de asociación de cultivos. Por ejemplo, el helecho de mosquito se ha plantado junto al arroz en China por más de 1000 años con el fin de ayudar con la fijación de nitrógeno y la exclusión de otras malezas.

PESTICIDAS

 

Pesticidas

A medida que pasa el tiempo, cada vez más personas se están preocupados (¡y con razón!) acerca de los riesgos y los daños que causan el uso de pesticidas / insecticidas al ambiente y a nosotros mismos. Por más que lavemos nuestras frutas y verduras, la ingestión de venens se convierte en inevitable, no podemos simplemente deshacernos totalmente de ellos.

Otra de los problemas de la utilización de insecticidas es que no sólo matan a los insectos “malos” (los que comen cultivos), sino que también acaban con los “buenos” – los que se alimentan de los insectos malos!

La asociación de cultivos para el control de insectos puede funcionar de dos maneras:

Cultivar plantas que disuaden a las plagas

Cultivar plantas que atraen a los insectos “buenos ” que se comen a los que dañan las plantas.

Aquí te damos una lista de 10 plantas de asociación de cultivos que se consideran útiles para repeler plagas de insectos :

Caléndula (Calendula officinalis)

Caléndula

El olor de caléndulas es repelente para los pulgones. Las flores de las caléndulas también atraen a los sírfidos – que se consideran beneficiosos porque los sírfidos son depredadores de pulgones.

Borraja (Borago officinalis)

Borraja

La Borraja atrae a las abejas e insectos depredadores, y repele muchas plagas de insectos. También cuenta con bonitas flores de color azul. Es considerada una de las mejores plantas para cultivos asociativos, es útil para muchas plantas, especialmente las fresas (frutillas), tomates y repollos.

Zanahorias (Daucus carota sativus)

Zanahoria

Las zanahorias plantadas intercaladas con plantas del género allium (cebolla, puerro, ajo) hacen confundir a las moscas. Las flores de las zanahorias atraen insectos depredadores de las plagas.

Eneldo (Anethum graveolens)

Eneldo

El Eneldo se considera útil para las coles, lechuga, maíz, cebollas y pepinos. Atrae mariposas, sírfidos, avispas y abejas. Repele pulgones, ácaros, arañas, e insectos de la calabaza. El eneldo no debe ser plantado junto con cilantro, ya que cruzará polinización con él.

Ajo (Allium sativum)

Ajo

El ajo se cree  ayuda al cultivo de los manzanos, perales, rosas, pepinos, lechuga y apio. Es repelente de pulgones hormigas y conejos.

Rábano (Raphanus sativus)

Rábano

Los rábanos se pueden utilizar como un cultivo trampa contra los escarabajos, para evitar que ataquen la calabaza , la berenjena , el pepino y la lechuga. Esto significa que van a preferir los rábanos y dejar el cultivo principal solo.

Chirivías (Pastinaca sativa)

Chirivías

Chirivias florecidos plantados alrededor de los árboles frutales atraerán a una gran variedad de insectos depredadores benéficos para el jardín – Estos insectos depredadores atacarán, por ejemplo, al gusano de la manzana y la polilla marrón de la manzana. La raíz de la chirivia también se puede utilizar para hacer un “pesticida natural” ya que contiene Myristricin, que es tóxico para moscas de la fruta, moscas caseras, ácaros araña roja y áfidos de guisante. Mezcle tres raíces de chirivía con un litro de agua a través de un procesador de alimentos (no uno para la preparación de alimentos ). Dejar toda la noche, colar y usar.

Estragón (Artemisia dracunculus)

Estagón

El aroma de estragón no le gusta a la mayoría de las plagas, y esta planta también se cree que tiene propiedades de “Enfermera”, mejorando el crecimiento y el sabor de los cultivos producidos junto a ella.

Menta de gato (Nepeta cataria)

Menta de gato

Es una especie perenne para algunos jardineros, la hierba tiene 10 veces más efectividad que los repelentes para mantener a los mosquitos alejados. Esta planta tiende a extenderse y trepar por toda la casa, lo recomendable es tenerla en unos botes colgados y estar recortando sus ramas constantemente.

Cempasúchil (Tagetes spp)

Cempasúchitl

Ésta amante del sol también repele a los mosquitos y es una planta excelente compañera para tu huerto. Te recomendamos no frotar esta planta con alguna parte de tu cuerpo.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Romero

El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines, requiere poca agua y también es deliciosa cuando se utiliza para la cocción de carnes, sopas y platos de huevos.

Pasto de limón (Cymbopogon citratus)

Pasto Limón

Esta planta tiene un olor a limón que los insectos odian y con un poco de paciencia se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical por lo que no tolera las temperaturas frías.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

Ajenjo

Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivado a pleno sol. El olor acre mantiene a raya a los mosquitos.

Menta (Mentha spp)

Menta

El aceite de esta planta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para así mantener alejados a los mosquitos.

Lovage (Levisticum officinale)

Lovage

El lovage es otra hierba considerada como una de las mejores plantas de de asociacion de cultivos para una amplia variedad de especies. Atraerá avispas y escarabajos de tierra (buenos). Se cultiva pensando en aumentar la salud de las plantas a su alrededor.

Salvia (Salvia officinalis)

Salvia

La salvia disuade a las moscas de la col, la mosca de la zanahoria, el escarabajo pulga negro, la oruga y el gusano de la col. Atrae a las abejas. Se cree también beneficioso para el romero, los frijoles y las zanahorias.

Fuente: El Horticultor

Pin It

Agroecología: ¿utopía para un sistema agroalimentario justo?

Pin It

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Pin It

Leer más: Agroecología: ¿utopía para un sistema agroalimentario justo?

La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México

Pin It

La milpa es un ecosistema perfecto, que aporta el sustento alimentario y nutre, también, un riquísimo lienzo cultural... hagamos milpa.

Pin It

Leer más: La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México

Nueva forma de simbiosis entre plantas y microorganismos

Hifas de Colletotrichum tofieldiae (en verde) penetrando en las raíces de A. thaliana (en magenta). Fuente: Cell Journal
Pin It

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de asociación simbiótica entre un hongo endófito y una planta que podría abrir el camino hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Pin It

Leer más: Nueva forma de simbiosis entre plantas y microorganismos

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  info@esfacilserverde.com

25
Feb
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

25
Feb
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

25
Feb
Consejo Nacional de la Madera en la Construcción
-
Col. Escandon, CDMX

25
Feb
Coyoacán, CDMéx

25
Feb
Facultad de Ciencias, UNAM
-
Coyoacán, CDMéx

25
Feb
AMCEP
-
Col. Nápoles, CDMéx

27
Feb
Casa Jardineser
-
Tepoztlán, Morelos

28
Feb
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

28
Feb
Centro de Permacultura Tenextitla
-
Tepoztlán, Morelos

28
Feb
Tierractivacademia Transmision de Saberes
-
Tepoztlán, Morelos

28
Feb
Casa Espora
-
Toluca, Edo. de México

28
Feb
Casa de Cultura Amalia Solórzano
-
Iztacalco, CDMéx

29
Feb
EcoEscuela ComUnidad
-
San José del Pacífico, Oaxaca

29
Feb
La Colmena
-
La Paz, B.C.S.

29
Feb
Pachamama Fair Trade
-
Tecate, Baja California

29
Feb
Col. Roma, CDMéx.

29
Feb
Preparatoria Oficial No 55
-
Chicoloapan, Edo. de México

29
Feb
Huerto Ver-D Santa María
-
Santa María la Ribera, CDMéx.