El Proyecto "No Compres"

Dar es algo complicado. Hay una percepción entre muchos de nosotros que solo los que tienen pueden dar, solo aquellos que tienen más que suficiente pueden contribuir y que nadie querría lo que ofrecen los que no tienen.

Es equivocado.

El Proyecto "No Compres", es una colección de economías locales basadas en regalos que han surgido en todos lugares en Estados Unidos. Hay grupos desde Galveston, TX. hasta Amherst, MA. y en Upper Kittitas, WA. hasta Upper Keys, FL. Y hay una verdad fundamental que se demuestra en cada grupo de economía de regalo: Dar genera más acciones de dar. Piénsalo como una copa de yogurt. Para que esa copa de yogurt exista, se requiere una pequeña porción de yougurt para iniciar el proceso y producir la siguiente cantidad de yogurt. Así como el yogurt, las economías basadas en dar requieren algunos iniciadores que empiecen a dar para generar más acciones de dar.

Lo que me sorprende es la similaridad que veo entre los grupos en la economía de "No compres". Las primeras personas se adhieren rápido, atraídas por la idea de unirse a un grupo local donde objetos y talentos se ofrecen gratis y todos son bienvenidos a solicitar cualquier cosa que necesiten. Es una alternativa utópica a la economía de mercado. No se juzga, es solo una celebración de la abundancia a nuestro alrededor y todo es gratuito. Pero entonces, en esas etepas iniciales, hay una calma en el dar. Al principio ni siquiera sucede. Las personas estan algo asustadas en dar, pensando que tal vez no tienen nada que alguien más pueda querer. Éste es el punto crítico de un grupo estancado de economía de "No Compres".

¿Estancado? ¿Por qué? La gente siempre piensa queno tienen nada que ofrecer a su comunidad. Tal vez están teniendo problemas para llegar al fin de quincena. Algunos miembros solicitan cosas en un post como: "Ropa de bebe". No hay información sobre quién es o una historia o una foto del bebé. La solicitud se percibe anónima, inhumana. La gente se siente escéptica de un grupo de la economía de dar, ya que suena muy bueno para ser verdad. Hay tan poco de eso afuera, por lo tanto, seguro no alcanza para mi. Es la enfermedad moderna de la mentalidad de escasez que no permite percibir la abundancia que todos tenemos.

¿Cómno superamos estas barreras en un grupo de economía de dar? Es necesario que nos veamos a nosotros mismos como fuente de abundancia, ya sea una historia que contar a un grupo de ancianos o una taza de azúcar a tu vecino. Solo hay que iniciar con dar. Aún los vecinos más necesitados tienen alguna abundancia para compartir. Me ha sorprendido innumerables ocasiones por la generosidad de las personas que son campesinos de subsistencia en Nepal, quienes invitan a mi familia a sus hogares y nos ofrecen tazas de té, dulces, galletas, lo mejor de lo que tienen en sus cocinas como un regalo de generosidad pura, celebrando nuestra conexión como humanos. En una economía del dar, podemos hacer lo mismo.

Una economía de dar requiere un cambio de conciencia donde nos vemos a nosotros mismos no como individuos sino como seres conectados donde entendemos que juntos tenemos cosas, talentos y hasta ideas que ofrecer a la comunidad. Cada semana podemos contribuir en formas que hacen la diferencia para todos los demaás y para nosotros mismos, porque dar crea lazos entre la gente, y cuando la comunidad entera atestigua el "dar" en su grupo de "No Compres", la comunidad se fortalece. No importa la situación económica de una persona, la abundacia se encuentra ahí, escondida a plena vista. Pero no podemos beneficiarnos de ella si no lo sollicitamos, si no vemos la belleza en cada regalo que podemos ofrecer para empezar a reconectarnos. Y este gran cambio de conciencia, la búsqueda de dulzura en nuestras comunidades, el ideal utópico de una economía de dar, no inicia hasta que empezamos a dar.

¿Cómo es un grupo "No Compres"?

Es un grupo de Facebook que te permite la oportunidad de ser parte de un movimiento social que se está diseminando en el país, para facilitar a las personas y comunidades realizar actos de bondad diariamente. Es algo mejor que los grupos de gratiferias o trueques. Emplea los medios sociales como plataforma para la realización de muchos actos de amabilidad entre vecinos que suceden diariamente.

¿Qué podrías encontrar en un grupo de "No Compres"?

Hay personas que dan ropa, comida, utensilios, plantas, conejos. Hemos visto bolsas ziplock usadas y limpias, detergente, antigüedades, bicicletas, bicicletas antiguas, canoas, kombucha, ramas,  flores, bloques de cemento, huevos, camas, brocoli, natillas, grillos. No hay límite a lo que puedes dar o recibir.

Los servicios ofrecidos y requerimientos inusuales posiblemente son los más conmovedores, habilitando a la gente de las formas más hermosas. Éstos son algunos de las cosas que han sucedido en nuestro grupo local en el último mes, que podrían ayudarte a crear tu propio grupo "No compres":

¿Te animas a iniciar un grupo de "No compres"?

image

Por: Liesl Clark / Buy Nothing Project