Diseñar para el off-line

En San Luis, Argentina, la Cooperativa Salta la Chiva diseña juegos con caña de bambú para proponer una formación fuera de la realidad virtual.

La Cooperativa Salta la Chiva construye economía solidaria a partir del trabajo liberador y el cooperativismo.

Deseñar para el Off-line

Cortar, lijar, y darle forma a la caña: así arranca el trabajo de la Cooperativa Salta la Chiva, de San Luis, en el que el bambú pasa de materia vegetal a juguete educativo. El resto no es más simple: se diseñan, perforan, pintan y empacan las piezas. Entonces sí: los productos del colectivo argentino salen del taller directo a las estanterías de todo el país. La misión es doble: comunicar y educar a través del juego.

Deseñar para el Off-line

La cosa comenzó cuando ser freelancers dejó de tener sentido para cada uno. No eran solo diseñadores gráficos: también había educadores, informáticos y diseñadores industriales. Las preocupaciones comunes: el trabajo liberador y la formación. La gran pregunta: ¿cómo hablarle a los más pequeños de ecología y cooperación en tiempos de realidad virtual? Entonces vinieron las respuestas: cooperativismo y juegos.

La Cooperativa Salta la Chiva construye economía solidaria a partir del trabajo liberador y el cooperativismo

Deseñar para el Off-line

Se dieron el nombre de Salta la Chiva. Buscaban eso: una acción que invitara a la transición desde la cultura local de El Volcán. En cuanto a los juguetes no fue sencillo hallar la clave, pero lo hicieron. No harían juegos de plástico o digitales: rescatarían dinámicas tradicionales que pudiesen proponerle a los niños un nuevo modo de jugar y presentarles el “afuera” de las computadoras. Ahí apareció el interés por la caña de bambú: el único material que podía hablar de un origen y proceso fuera de las fábricas. Fue cuando en el taller se lanzaron las manos a la obra, en el 2015.

Tres años de chamba les ha sido suficiente para comprobar que no estaban equivocados al anotarse a la economía solidaria. La propuesta estética y educativa de la Cooperativa Salta la Chiva recorre todas las jugueterías del país. Y ahora no son solo juegos, sino también diseño de espacios.

image

Fuente: Chamba.coop

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  info@esfacilserverde.com

12
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

12
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

13
Abr
Granja Beró
-
Jilotepec, Edo. de México

15
Abr
Nuestro Huerto
-
Xochimilco, CDMéx