2 Errores Típicos en Autoconstrucción

La idea de construir tu casa puede ser muy apasionante. Piensas en ello y te llenas de ilusión, de ganas, de un enorme entusiasmo. El problema aparece cuando te dejas llevar por ese entusiasmo y puedes cometer varios errores. Errores que dificultan la obra, te hacen perder tiempo, dinero y energía. ¿Quieres ver cuáles son y sobre todo cómo evitarlos?

ERROR Nº 1: No calcular bien las dimensiones de la casa y meterte en un proyecto demasiado grande.

El tamaño de la casa va totalmente unido a tus necesidades particulares.

Antes de pensar en cuántos metros cuadrados necesitas, es muy importante plantearte cuáles son tus necesidades diarias básicas. Necesitas dormir, descansar, comer… Y ver qué espacio requiere cada una de estas necesidades.

El tamaño de la cama, de los armarios para nuestras cosas, cuántas personas comen a diario, cómo quieres que sea la cocina, etc.

Son cosas muy básicas pero que varían mucho de unas personas a otras. Si además necesitas un espacio para trabajar, es importante ver el tipo de trabajo y el espacio a emplear.

No es lo mismo trabajar con el ordenador en una mesa que hacer trabajos de carpintería.

Todo esto se tiene en cuenta cuando se va a hacer un proyecto (o al menos debería tenerse en cuenta), para poder diseñar la casa de una forma real e inteligente.

Cuando compras una casa ya construida, te tienes que adaptar a lo que hay, adaptar tus necesidades al espacio.

Pero cuando vas a construir tu casa, puedes hacerlo de una forma mucho más razonable.

Además puedes darle vueltas al ir definiendo el proyecto a cómo aprovechar mejor los espacios, hacer espacios multifuncionales.

El tamaño también va en función de la capacidad de trabajo que tengas. Si vas a trabajar solo o no tienes mucho tiempo, es importante adecuar el tamaño de la construcción para que la obra no nos supere.

El tamaño irá acorde también al presupuesto disponible. Aunque siempre puedes recurrir a formas de abaratar un poco la construcción (de ello hablaremos más a fondo).

ERROR Nº 2: No hacer unos planos bien definidos para construir.

Podemos tener un buen diseño arquitectónico, inteligente y bioclimático.

Pero luego hay que seguir definiendo cómo se va a construir.

Es muy habitual en la autoconstrucción pensar que “sólo son 4 postes y unos muros de paja”.

Y bueno, construir con paja es fácil, pero supone algo más que levantar unos postes y unas cuantas balas de paja…

Si defines mejor en el papel, cómo se sostienen todos los elementos, cómo se unen unos a otros y dibujas todo a escala,  resuelves así en el plano todo lo que pueda surgir.

Si no lo haces en el papel, los problemas saldrán en la obra, donde es mucho más difícil hacer cambios o resolverlos, y no te cuento si hay que dar marcha atrás con algo ya construido…

Todos estos errores son muy fáciles de evitar, solo requiere ponerse a ello antes de avanzar con el proyecto. Seguiremos viendo más errores a evitar a la hora de construir una casa. Y merece la pena, te lo aseguro.

La obra será mucho más sencilla, más llevadera y la construcción más segura, con resultados de calidad.

Y si quieres, puedes contarnos con un comentario abajo qué errores crees que se pueden evitar, qué dudas te surgen y mejor aún, qué errores has cometido para que los demás aprendamos de ellos (nosotros iremos haciéndolo).

Por: Patricia y Rubén / Taller Karuna

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  info@esfacilserverde.com

12
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

12
Abr
Granja Tequio
-
Atlixco, Puebla

13
Abr
Granja Beró
-
Jilotepec, Edo. de México

15
Abr
Nuestro Huerto
-
Xochimilco, CDMéx