Realiza envasados en casa

Pin It

Cuando hay abundancia de cosecha es el momento idóneo para preparar mermeladas caseras o hacer conservas de pimientos, tomates. Es la temporada en que las frutas y vegetales se encuentran en su punto y posteriormente se podrán seguir consumiendo durante todo el año si se conservan de alguna manera. No obstante, antes de ponerse manos a la obra conviene recordar una serie de precauciones para que el resultado final sea sabroso, sano y saludable.

Buen estado de los alimentos

  • Escoja alimentos frescos y en estado óptimo.
  • Elija hortalizas, verduras y frutas sin golpes ni magulladuras, y selecciónelas por tamaños similares.
  • Los alimentos no deben estar ni muy verdes -al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos-, ni muy maduros -al prepararlos se romperían-.
  • Los encurtidos se ponen primero en salmuera (sal) para una primera fermentación antes de meterlos en vinagre. Los productos pequeños fermentan antes que los grandes, por eso debe pincharlos con agujas de acero inoxidable, para evitar que la pulpa se ennegrezca.

Medidas de higiene

  • Lave muy bien las verduras y frutas. No utilice detergentes ni desinfectantes que destruyan la flora microbiana.
  • Mantenga una escrupulosa higiene a la hora de manipular los alimentos: manos, ropa, pelo, utensilios, etc.
  • Antes del envasado, asegure la eliminación de posibles gérmenes sometiendo a los vegetales a una cocción previa o escaldado durante 5 minutos.
  • Esterilice los utensilios básicos (coladores, embudos, tenacillas, botes...) hirviéndolos en agua durante 15 minutos. Saque los tarros sujetándolos por el cuello.

Recipientes y otros datos útiles

  • Utilice ollas y cacerolas de acero inoxidable, cristal o porcelana. Evite materiales reactivos como el aluminio.
  • No emplee cedazos de metal con la fruta ácida. Pueden afectar al color y al sabor de la conserva.
  • Use tarros de boca ancha, con bordes gruesos que resistan bien las altas temperaturas (100-114º). Los más aconsejables son los que tienen un anillo de goma o una tapa de vidrio o de metal sujeta al tarro por algún tipo de muelle o de clip sujetador. Asegúrese de que el cristal no está desconchado.
  • Si reutiliza tarros ya usados, asegúrese de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado. Reemplace las tapas de metal si la capa de laca interior está desgastada o dañada. La laca protege a las tapas de los ácidos de la fruta.
  • Distribuya el alimento aprovechando la capacidad del tarro y deje un espacio de un centímetro en el borde superior. Elimine las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos. Limpie el borde con un paño humedecido en agua caliente y cierre el recipiente al vacío.
  • Esterilice los recipientes llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. En una olla con un trapo en el fondo, introduzca los tarros o frascos envueltos en trapos y cúbralos de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas. En ollas abiertas: 30 minutos para las verduras y 60 para pescados. En ollas cerradas a presión, la mitad del tiempo.
  • Si elabora mermelada y ésta contiene menos del 50 por ciento de azúcar, es necesario esterilizarla. Si el producto contiene más de dicha cantidad de azúcar, la esterilización no es necesaria, puesto que la sacarosa actúa como conservante.
  • Ponga etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó. Almacénelos en un lugar seco, fresco y oscuro, sin apilarlos.
  • Recuerde que aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.

Materiales en general:

  • Frutas o verduras al gusto.
  • Frascos de vidrio con tapadera hermética, los necesarios para tus conservas.
  • Olla donde quepan los frascos o algunos de ellos.
  • Trapo o guante para hornear.
  • Agua
  • Azúcar
  • Vinagre blanco.
  • Sal de mesa.
  • Hierbas de olor como romero, pimienta, laurel (opcional).

Vamos a dividir el procedimiento en dos, uno para frutas (dulces) y otro para vegetales.

Envasado de frutas

  1. Colocamos 1 litro de agua con 1/2 taza de azúcar en una sartén, calentamos a fuego lento, mezclando de vez en vez para formar un “almíbar”.
  2. Mientras esto se hace, en una olla colocamos los frascos a hervir para desinfectarlos, teniendo cuidado que no calienten demasiado, al menos 5 min después de que hierva el agua retiramos del fuego.
  3. Cuando el almíbar este listo, introducimos trozos de fruta dentro, ésta debe estar lavada y pelada previamente, mezclamos un poco para que se impregne.
  4. Con un trapo o guante tomamos un frasco, colocamos en una mesa y le introducimos la fruta, lo llenamos hasta antes de 2cm del borde superior.
  5. Rellenamos el frasco con almíbar hasta donde inicia la tapa (borde superior) y ayudándonos de un cuchillo acomodamos la fruta sacando el aire del frasco, también se puede hacer dando pequeños golpes al frasco.
  6. Una vez que no tenga aire en la mezcla, tapamos bien y volteamos boca abajo, esto va a crear el vacío que permitirá conservar los alimentos.
  7. Protege tus conservas durante el enfriado colocando un mantel sobre los frascos.
  8. Guarda en tu alacena evitando que les de la luz para conservar por mayor tiempo.

Con esta técnica puedes envasar prácticamente cualquier fruta, incluso puedes hacer mezcla de frutas para disfrutar la mezcla de sabores.

Envasado de vegetales

  1. En una sartén colocamos 2 tazas de agua, 1 taza de vinagre, 1 cuchara sopera de sal, 1 cuchara sopera de azúcar y un ramito de hierbas de olor, ponemos a fuego lento y dejamos que hierva por lo menos 5 minutos.
  2. Mientras nuestra mezcla se prepara realizamos el mismo procedimiento para desinfectar los envases.
  3. Lava y pela tus vegetales perfectamente, si alguno de éstos se consume con cáscara realiza pequeños orificios con el cuchillo para permitir que se impregne por dentro de la mezcla.
  4. Toma un envase y llena de tu vegetal seleccionado, llena con la mezcla y repite el paso para sacar el aire. una vez echo esto cierra perfectamente y voltea el frasco.
  5. Mientras se enfrían, coloca una mantel pequeño sobre todos tus envasados para evitar que les de el aire y se puedan quebrar.

Si vas a realizar varias conservas de vegetales, puedes incrementar proporcionalmente la mezcla de agua y vinagre para preparar la necesario en una sola vez, si usas vegetales como cebollas o ajos retira las capaz más exteriores (sin exagerar) prueba envasando de esta manera papas, coliflor, calabacines o chiles y no olvides experimentar mezclando vegetales y sabores.

Como puedes ver son pasos muy sencillos que la verdad si yo pude confío en que tu lo harás incluso mejor, me parece una idea genial pues realizas tus envasados en época de cosecha y aseguras tener alimentos de tu huerto en épocas de invierno lo cual es increíble, prueba envasando mermeladas e incluso experimenta mezclando vegetales y hierbas de olor como albahaca o romero, no olvides que tengo facebook y twitter para que me mandes una foto si haces tu conserva o enviarme tus comentarios y dudas.

Por: John Lenteja

Pin It

ATENCIÓN A CLIENTES

Cel. 55 1377 0434  info@esfacilserverde.com

06
Dic
Rancho El Pardo
-
Tlaxco, Tlaxcala

06
Dic
Proyecto Ayal
-
Xilitla, San Luis Potosí

06
Dic
Explanada del Tren Escénico de Cuautla
-
Cuautla, Mor.

07
Dic
Granja Tierramor
-
Erongarícuaro, Michoacán

07
Dic
El Paraiso Ecológico - Laboratorio de Permacultura Urbana
-
Iztapalapa, CDMéx

07
Dic
Instituto de Yoga Natural
-
Toluca, Edo. de México

07
Dic
Casa Jardineser
-
Tepoztlán, Morelos

11
Dic
San Miguel de Allende
-
San Miguel de Allende, Guanajuato

15
Dic
Parque de los Venados
-
Col. Portales Norte

27
Dic
Las Cañadas Bosque de Niebla
-
Huatusco, Veracruz

05
Ene
Coyoacán, CDMéx